Informática musical

Propellerhead (ahora Reason Studios) anuncia Reason 11, integrado como plugin en el DAW

 

Las actualizaciones de Propellearhead Reason suelen traer alguna sorpresa particularmente interesante entre novedades de instrumentos y funciones. En algún momento fue la llegada de audio, el mezclador SSL o el soporte VST. Ahora es el turno para Reason 11, que trae la particularidad de poder funcionar como plugin dentro de otro DAW.

Hasta ahora la forma más habitual de conectar Reason con otro software era mediante ReWire, pero en Reason 11, se incluye un plugin VST/AU que puede abrirse como Reason Rack en otro DAW para correr sesiones de Reason como plugin.

Otra novedad es que ahora Propellerhead pasará a llamarse Reason Studios, en aras de "encapsular la misión conjunta de una plataforma de creación musical", quizás también dadas sus incursiones en los últimos años en terrenos fuera del escritorio, como en iOS, y marcando aún más su claro interés de permanecer desarrollando y expandiendo Reason como su proyecto insignia.

Reason 11 promete agregar cantidades de mejoras de edición y flujo de trabajo que han sido solicitadas desde la versión 10, incluyendo curvas de automatización, crossfade dedicado de clips de auido, zoom de pistas mejorado, muteo de notas MIDI y posibilidad de dibujar varias notas a la vez, entre otras funciones.

Reason 11 Rack

También cuenta con 6 nuevos dispositivos que si bien no son tan enormes como un nuevo sinte o complejos efectos, si cubren algunas áreas que muchos agradecerán tener enriquecidas, especialmente la cuestión de mezcla. Son 5 nuevos efectos y un instrumento:

  • Quartet Chorus Ensemble - Chorus con 4 tipos, de clásico a granular
  • Sweeper Modulation Effect - Efecto de modulación tipo flanger/phaser con filtro eddicado y varias opciones de modulación dinámica
  • Master Bus Compressor - Compresor de bus ahora para agregarse en cualquier zona del DAW
  • Channel Dynamics - Módulo de control de dinámica de la consola de mezcla, pero en módulo suelto
  • Channel EQ - Ecualizador también basado en el mezclador modelado de SSL
  • Scenic Hybrid Instrument - Módulo exclusivo del programa Reason Suite orientado a la creación de sonidos atmosféricos y cinemáticos

Sin duda una movida inesperada para Reason, que comenzó siendo una plataforma más cerrada y con cada actualización declara su intención de no quedarse atrás y cada día integrarse mejor con el ecosistema de trabajo de nuestros días. Reason 11 está ahora en fase beta de desarrollo, para la cual se aceptan voluntarios que deseen probar el software, accediendo a ello desde la web oficial de Reason Studios.

Reason 11 estará disponible el 25 de septiembre a un precio que arranca en 79 euros de la versión Intro hasta 549 euros por Reason 11 Suite. Las actualizaciones comienzan en 129 euros en adelante. Quienes hayan adquirido Reason 10 desde Agosto 1 en adelante, obtendrán de forma gratuita actualización a la versión 11 una vez esté disponible para descarga en Windows y macOS.

La versión VST3 de Reason Rack llegará con el lanzamiento y se promete AudioUnit para fin de año. Aun no se aclaran detalles del funcionamiento de Reason Rack pero es de esperar que se vaya esclareciendo conforme avanza la beta. Estaremos al tanto.

Más información en Reason Studios

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
16
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar