Informática musical

Propellerhead aún se acuerda de Rebirth

Rebirth para iPad

Sin hacer mucho ruido, Propellerhead ha publicado hoy una actualización menor de su app Rebirth para iPad, que más de uno daba por abandonada. Los más veteranos recordarán este clásico del software musical, una emulación de las míticas TR-909/808 y TB-303 de Roland.

Tras dos años de desarrollo, llegó al mercado en 1998 con el nombre exacto de Rebirth RB-338, para Windows 98 y Mac OS 8/9. Fue uno de los primeros instrumentos virtuales que llamaron la atención del público. Las discusiones sobre su fidelidad al sonido original llenaron páginas de webs, foros y listas de correo con auténticos combates entre los afortunados propietarios de las máquinas de Roland y los entusiastas de la música por ordenador, que estaba en plena explosión por aquella época. Ahora todo suena lejano y difuso, pero fue un momento disruptivo: este reportaje del recordado Ismael Valladolid lo plasma con brillantez.

La aplicación de escritorio quedó discontinuada en 2005, y pasó a ser una descarga gratuita desde la web oficial ReBirth Museum —ya clausurada—. Pero en 2010, Propellerhead se animó a lanzar una versión para iPhone/iPod, a la que pronto seguiría la app para iPad.

Las especificaciones son idénticas al software original: dos líneas de bajo 303, una caja de ritmos 909 y una 808, delay digital sincronizado al tempo, compresor con controles de threshold y ratio, efecto de distorsión con amount y shape, efecto PCF —un filtro pasobajo/pasobanda controlado por patrones— y un mezclador básico. Eso sí, para manejar todo esto tendrás que lidiar con pequeños controles que imitan a las máquinas hardware —no especialmente intuitivas—. La pantalla del iPad se queda justa para lo abigarrado de la interfaz, pero menos es nada.

La actualización no podía ser más escasa —correcciones de bugs y mejoras de estabilidad para iOS 8 y 9, junto con una puesta al día del soporte Audiobus y AudioCopy —, pero es buena noticia saber que Rebirth sigue vivo.

Más información | Rebirth en la App Store

¿Te gustó este artículo?
5

Productos relacionados

Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Suvur el 27/02/2017
    Yo la trastee en el pc y recuerdo que era... un auténtico suplicio componer con ella.
  • #2 por chekio el 27/02/2017
    Recuerdo que salió una demo en el CD de la Future Music y yo flipaba. Que maravilla.
    ¡Ah! Y todos los mods que se curraba la peña con nuevos sonidos y skins.
  • #3 por insula el 27/02/2017
    q buenos recuerdos :yuju:
  • #4 por ----- el 27/02/2017
    yo uso rebirth RB-338 con mac controlandola desde la novation x-station y es una autentica gozada componer ritmos y bajos acidos, os recomiendo usar este mitico software con cualquier sinte o controladora ¨novation¨ ya que traen la plantilla configurada de serie, hacer ritmos con la TR909 y 808 es muy divertido...

    los efectos son sencillos pero controlando cada knob tambien es otra esquisitez digital en modo stand-alone, tambien se pueden sincronizar los delays y reverbs, usandolo con ableton live, cubase o cualquier DAW que tenga soporte via rewire tambien gana mucho por ese lado y con las viejas versiones de reason tambien hay una conetividad para poder sincronizarlo y controlarlo.

    la verdad es que me suelo sacar muy buenos sonidos desde este software, unico en su especie y con un buen sonido, por eso tambien le tengo un cariño especial, para disfrutar y crear temazos con este soft es fundamental tener un controlador que no de problemas, se logran buenas bases con muy poco esfuerzo y su sonido me encanta, bajo mi punto de vista, para ser una version digital de las viejas maquinas analogicas de roland (303, 808, 909...) suena muy bien, el sonido esta muy logrado y se me hace muy util a dia de hoy.


    3
  • #5 por neomad el 27/02/2017
    Tengo por ahi un novation con automap de esos que dices, ya lo miro !
  • #6 por Gustavo Eduardo SoMaR el 27/02/2017
    Lo sigo utilizando con una vieja Behringer BCD 3000 mapeada y nunca deja de ser un disfrute ;=)
  • #7 por ----- el 27/02/2017
    #5

    pues mola mucho controlar los knobs virtuales de rebirth, yo le puedo asignar 28 knobs y 8 faders que son los que trae la X-station y despues los botones de silicona que tambien son asignables para distintas funciones de bankos y de mas funciones...

    la verdad es que te vas a divertir un buen rato, este soft es bastante ¨adictivo¨ si se tienen las funciones a mano... ufff
    1
  • #8 por Aki el 27/02/2017
    Es una manera de componer muy por patrones. Sin secuenciador gráfico como en los DAWs actuales. Muy techno.
    A mi siempre me fliparon las automatizaciones de filtros que traía. Tardé mucho tiempo en entender lo que hacían (en aquellos tiempos eso de dibujar una curva de automatización en un secuenciador para un parámetro era ciencia ficción).
    Cada x tiempo vuelvo a enredar con ella en el iPad.
    Si se estiraran un poco más e integraran el Rebirth correctamente en Reason daría para mucho más, por lo menos facilitar la secuenciación de patrones y automatizaicones dese el secuenciador de Reason,... que ya han pasado años!!!!!
  • #9 por ----- el 27/02/2017
    no se...

    imagino que no lo hacen por que pierde su gracia con las automatizaciones, es emulador de instrumentos inspirado en los clasicos de roland, es como tener 4 aparatos con sus limitaciones originales, con sus funciones midi y de mas cosas...

    es una alternativa mas para el que no puede permitirse tener analogicos con 2 TB303 un 808 y 909 juntas y no tener un porron de versiones de estas maquinas en plugins VST...

    y por midi se pueden usar automatizaciones, yo tambien controlo algun sinte analogico con este programa usando el secuenciador de las TB303 o las de las cajas TR( es otro de los aspectos que tiene este soft)

    tambien se pueden usar sincronias desde secuenciadores hardware como una mpc o una MC303 para tocar sonidos del programa o hacer mil cosas mas...

    son muchas las formas de poder usarlo y eso tiene su valor, es una herramienta que esta bien como esta, no me gustaria tenerla para automatizar nada, mas bien para grabar improvisaciones crear secuencias midi y tirar millas.
    1
  • #10 por Malve el 27/02/2017
    La de horas que me tiré yo con este software.

    Lo adoraba.
  • #11 por elpezs el 27/02/2017
    best musical soft, EVER.
  • #12 por BlahBlah el 27/02/2017
    ¿Y qué fue del Rubber Duck? ¿Alguien se acuerda?
    2
  • MOD
    #13 por Teo Tormo el 27/02/2017
    #12 Yo me acuerdo. Rubberduck y Drumstation, de la casa D-Lusion. Ahora son freeware.
  • #14 por onloff el 27/02/2017
    Ya que han actualizado hubiera estado muy bien incorporar la tecnología Ableton Link.
    Quizás a la próxima.

    Yo lo recuerdo Teo. Aquellos maravillosos años...
    Hay un software que me encantaba. Se llamaba Vaz Modular.
    Sonaba espectacular para la época.

    http://www.vaz-synths.com/vmIndex.html

    Un saludo
    1
  • MOD
    #15 por Teo Tormo el 27/02/2017
    Por cierto, me parece una lástima que en todo este tiempo la app no tenga posibilidad de asignar controles MIDI.
  • #16 por ----- el 27/02/2017
    nunca me gusto Rebirth en version iPAD, sin duda la veo mucho mas limitada que la original, el tema MIDI solo es un ejemplo.

    con un ibook dotado de un controlador y una M-box es una gozada, la vieja version para ordenadores, el sonido suena mucho mejor...(lo digo porque lo tengo en ipad y no me gusta como suena) y las versiones para pc/mac fueron desarroladas por propellerhead con colavoracion de roland... eso se nota cuando suena en una buena tarjeta desde un portatil.
  • #17 por Suvur el 27/02/2017
    #12 #13 Yo no me acordaba pero me los habéis recordado.
    Rubber-Duck sonaba para mi gusto demasiado estridente.
  • #18 por i-Van Cleef el 28/02/2017
    con el RB-338 hice mis primeros beats en allá por 2003.

    :amor:
  • #19 por i-Van Cleef el 28/02/2017
    "Las especificaciones son idénticas al software original:
    dos líneas de bajo 303 y una caja de ritmos 909"

    el original también tenía la 808.
  • #20 por i-Van Cleef el 28/02/2017
    por cierto, estaría guapo llevar el RB-338 a El Capitán.

    :manso:
  • #21 por Julius@Wikter el 28/02/2017
    Ozú, a mí me hizo gracia cuando un amigo me enseñó la RB338 esa, más que nada porque los plugins de Jeskola Buzz por entonces daban una flexibilidad a años luz. Control Midi, automatización por patrones, presets, edición numérica, entorno modular.
    Goloso siempre lo fué por el aspecto de juguetito, pero componer en esos patrones monotímbricos y con esas limitaciones habiendo en internet trackers, sintetizadores y daws gratuitos mucho mejor capacitados. Era cuestión de encontrarlos y esperar a que descargasen por el modem de 56k... :D :D :D :D
    Imagino que en las tablets debe ser mucho más práctico, aunque yo lo he usado en mi Tesla 2 bajo Windows 10 y me sigue pareciendo algo enclenque, aunque mucho más diveretido al poder prescidir del ratón.
  • MOD
    #23 por Soyuz el 28/02/2017
    #19 Ciertísimo, vaya lapsus. Corregido queda, gracias :-)
  • #24 por Julius@Wikter el 28/02/2017
    #22 #23 Soyuz, porque ahora no se ven algunas imágenes al linkarlas y poner el bbcode correspondiente??
  • #25 por Lisboetas el 28/02/2017
    Pregunta:
    me van a prestar un iPad antiguo (Ipad 1, Os 5.1.1).
    Como puedo saber si hay una version compatible de Rebrith?

    (no tengo ni idea de mundo apple)
  • 1
  • 2