Sintetizadores

Propellerhead Complex-1, un sintetizador modular clásico dentro de Reason

Complex-1

Aunque Reason es por naturaleza un entorno concebido de forma modular, los sintetizadores que incluye por defecto suelen ser formatos fijos en sus secciones y formas de control, no pensados propiamente al estilo de los sintes modulares de tradición, lo cual viene a resolverse con Complex-1 un nuevo sintetizador de Propellerhead lanzado como extensión de Rack para su DAW.

Según cuentan sus desarrolladores, se trata de un sinte con motor de audio sobresampleado 4x que busca llevar al entorno de Reason la ideología y el flujo de trabajo de sintes modulares como los Buchla o Moog, funcionando por medio de cableado virtual –que puede ocultarse a gusto del usuario– y ofreciendo un sistema de patching instantáneo por clics.

Integra todos los módulos fundamentales que podrían esperarse en un instrumento de este tipo, incluyendo de entrada un oscilador dual inspirado en sintes Buchla y equipado con formas de onda complejas, opciones FM y AM, además de varias funciones de interconexión para generar sonidos más ricos tímbricamente. Además cuenta con un tercer oscilador tradicional que puede producir sonido o funcionar como fuente de modulación. Otra opción de fuente de audio es un módulo de ruido con varias opciones tonales.

En cuanto a módulos de procesamiento, cuenta con un delay/filtro que puede funcionar como generador de notas, un filtro estilo Moog con varias opciones de modulación y operación LP/HP, un módulo Low Pass Gate que combina filtro LP y VCA, un módulo Waveshaper con distorsión y varias opciones de control de armónicos, y un módulo de eco/reverb

En lo que respecta a modulación cuenta con un LFO clásico y un módulo ADSR tradicional. Dispone además de varios módulos de manejo de señal, como un mezclador de salida, tres módulos de mezcla con unidad Lag y multiplicador, clocks con varios puertos de conexión, un secuenciador por pasos tradicional y un módulo que integra varios algoritmos de operaciones matemáticas sobre la señal.

Ofrece además la opción de conectarse por CV o audio al resto de secciones del rack de Reason. Viene cargado con 200 presets.

Complex-1 se encuentra disponible de inmediato desde la tienda virtual de Propellerhead a un precio de $99. Requiere Reason 10.1 o superior para su funcionamiento.

Más información en Propellerhead Software

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar