Informática musical

PSP 2445, una reverb digital vintage basada en EMT 244 y 245

La reconocida como primera reverb digital (EMT 250) tuvo continuación en unas siempre bien valoradas EMT 244 y 245 que PSP resucita en plugin con el apoyo del desarrollador de los algoritmos originales.

Para muchos decir EMT 244 y 245 es decir reverb dulce y cálida. Y es cierto que tienen algo de esa magia que rodeó a los primeros sistemas digitales en los que la precariedad tecnológica de un mundo digital naciente en audio se compensaba, a menudo con creces, mediante el criterio de equipos de desarrollo que contaban con auténticos gurús que no sólo consideraban los parámetros técnicos sino sobre todo el resultado audible. El número de bits y la frecuencia de muestreo de las unidades originales serían hoy motivo de sonrojo, y sin embargo mantienen un precio en mercado de segundamano elevado.

Con este nuevo plugin PSP ofrece una recreación de la EMT 244 y la EMT 245, más posibilidades de combinar ambas. El cortísimo juego de controles de las originales crece un poco con algún añadido, pero se mantiene globalmente como una reverb de muy pocos controles, centrada en ofrecer un color que se mueve entre el de las reverb de planchas y pequeñas cámaras. El panel es autoexplicativo, gracias a esa simplicidad.

PSP 2445 - panel principal
http://www.pspaudioware.net

Se completa con un panel adicional oculto tras una trampilla (‘open’ en la figura anterior) que da acceso a un HPF para limar graves, ajustes continuos sobre el filtrado/duración en graves y agudos, así como a las formas de combinar los dos algoritmos, usando las dos entradas tal cual o invertidas.

PSP 2445 - panel oculto
Manual de PSP 2445

Disponible en VST, AAX, RTAS y AU, tiene un precio hasta el 1 de enero de 80 USD (posteriormente 130 USD) más impuestos.

Más información y versión demo | PSP 2445

Gracias a por el aviso.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar