Informática musical

Puesta al día de MIDIMux/AudioMux y Music IO

A principios de marzo dábamos la noticia de las primeras aplicaciones para intercambio de MIDI, sin camera kit ni interfaces y haciendo uso sólo del cable 30-pin o lightning, entre iOS y ordenadores. Despuntaban entonces MIDI LE, MIDI Mux y Music IO, anunciando todas ellas la adición de comunicación audio para próximas versiones.

MIDI LE era exclusivamente para MIDI, pero tenía a su favor la gratuidad. Ha cambiado de nombre (ahora es MIDITTR) pero sigue siendo de momento sólo para MIDI y sólo para intercambio con Mac. No se aprecia mucho movimiento en relación con esta app y la posibilidad audio. De hecho las otras dos ya pueden considerarse bastante establecidas y por tanto dificultarán la llegada de nuevos contendientes, dado que aunque sean de pago no dañan tanto el bolsillo como para dar márgen al inicio de una guerra de precios por un recién llegado.

MIDI Mux se completó pronto con AudioMux y consiguió el honor de ser la primera en añadir audio, aunque con esa peculiaridad de emplear dos apps diferenciadas. Realizamos un tutorial sobre ellas a mitad de marzo. Reinaban entonces en soledad en lo referido a audio y nos convenció como forma de facilitar la integración de dispositivos iOS con ordenadores Win o Mac para MIDI, y la posibilidad de integrar audio con Mac (cosa que sigue igual, parece que Win se resiste). A razón de 7 euros cada app o 10 por el conjunto de ambas, y con el buen funcionamiento que consiguen obtener, siguen siendo una opción bien interesante que desde sus comienzos aporta audio bidireccional. Entre las novedades que ha ganado desde que la comentamos en hispasonic se encuentran la posibilidad multipista (con 16 canales) y la configuración de la frecuencia de muestreo. No se ha integrado aún el uso de InterApp audio por lo que sigue exigiendo contar con AudioBus (de pago, añade otros 5€) para la comunicación audio.

Ha tardado algo más tiempo en llegar el audio a Music IO. A finales de marzo os la presentamos, cuando quizá estaba demasiado temprana la presencia del audio, que sólo era en una dirección: desde iOS hacia Mac. Pero hace pocos días ha avanzado a una nueva versión (1.3), en la que no se trata sólo de que por fin tenga audio bidireccional, sino que aporta cuatro canales estero de ida y de vuelta de audio. Es más, incluso puede realizar conversión de la frecuencia de muestreo según sea necesario, cuando la tasa en uno y otro lado de la conexión no sea idéntica. La obligación de usar 44.1KHz en el lado Mac que tenía la versión anterior desaparece por tanto. Se trata de una única aplicación con precio de 10€ y que usa InterApp Audio (incluido de serie en iOS y OSX).
Junto con el anuncio de esta nueva versión, una buena noticia para aquellos que sólo estéis interesados en la comunicación MIDI: han generado una nueva app reducida a sólo MIDI y gratuita al menos de momento. Dicen que es temporal como campaña de lanzamiento, pero sin duda es un elemento necesario como gancho para atraer la atención a su otra app.

Una batalla por tanto que sigue bien activa. La versión sólo MIDI de Music IO y su gratuidad son un beneficio no esperado de la misma del que podéis aprovecharos cuanto antes mejor, no vaya a ser que se cierre el periodo de gracia.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar