Informática musical

Rack Performer, un entorno modular pensado para el directo

Rack Performer

Abeem Live Technologies acaba de presentar Rack Performer 1.0, un entorno software para interpretación en vivo, diseño de sonido y procesamiento de audio a tiempo real.

Es un entorno modular para plugins VST y módulos propios —dispone de más de 100—, con soporte MIDI, audio multicanal y procesamiento interno, compensación automática de delay, secuenciador con precisión al sample y latencia y jitter bajos, según explican los desarrolladores.

En el modo Patch, se pueden cargar y conectar entre sí efectos e instrumentos sin límite. La interfaz de creación de patches recuerda a aplicaciones como Reaktor, y está acelerada por OpenGL. Hay una abundancia de módulos disponibles para interconectar, y soporta plugins VST —incluyendo secuenciadores y efectos MIDI—. Admite esquemas de conexionado sidechain y multicanal, y la mayoría de los módulos incorporados soportan streams multicanal hasta 7:1 en las entradas y salidas.

Rack Performer

En el modo Edit, la interfaz pasa a pantalla completa, sin necesidad de scroll o de superponer ventanas. Se pueden gestionar todos los módulos con hasta 8 pantallas virtuales, cada una de ellas con su propio rack, pero también es posible montarse wrappers con controles personalizados, para enfocarse sólo en algunos parámetros importantes. Los módulos tienen su propio banco de presets, con su estado y configuración —que puede ser guardada y recuperada en cualquier momento—.

El mapeo de controladores MIDI soporta tipos avanzados como 14bit CC y NRPN, así como curvas de mapeo. Por otra parte, pueden crearse splits de teclado, capas y merges o transposición de notas al vuelo, con los efectos MIDI incluidos. Y los eventos MIDI entrantes pueden ser filtrados a tres niveles: por dispositivo de entrada MIDI, por canal de entrada o por módulo.

Rack Performer

En cuanto al modo Perform, está diseñado para la ejecución en directo. Presume de "un motor de alta precisión con bajo jitter". La secuenciación de eventos, automatización y procesamiento tiene precisión al sample de principio a fin; esto permite una compensación de delay que no se limita a retrasar las señales de audio, ya que todos los eventos de control están bien alineados, según Abeem.

Las Scene Snapshots permiten guardar y recuperar al instante una performance completa. Se pueden asignar salidas de audio para monitorización, algo apropiado para poner sonidos en cola y escucharlos por los auriculares antes de reproducirlos en vivo.

También ofrece soporte de grabación multicanal a tiempo real; el grabador incorporado puede hacer stream a disco de cualquier número de canales desde cualquier punto del patch.

Por último, Rack Performer dispone de funciones de sincronización Live Sync y Full Slave para ajustarse a relojes master, utilizando cualquier protocolo estándar. Pero también se puede sincronizar a cualquier fuente al estilo DJ, con controles sync manuales, incluyendo Tap Tempo, Sync-to-Push y Tempo Skew.

Características clave

  • Host modular
  • Más de 100 módulos internos
  • Soporte de plugins VST
  • Pantallas virtuales
  • Motor de secuenciación con precisión al sample y jitter bajo
  • Procesamiento de audio multicanal
  • Grabación multicanal
  • Monitorización de audio dedicada
  • Hasta 32 entradas y 32 salidas de audio full duplex
  • Hasta 128 entradas y 128 salidas MIDI más ruteo
  • Sincronización externa vía MIDI Clock / MTC / MMC / MSC

Rack Performer ya está disponible en Live Factory, de momento sólo para Windows, a un precio de 139 euros.

Más información | Rack Performer

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar