DJ

Rane pide a los compradores del Twelve que lo devuelvan temporalmente

Un hecho un tanto insólito se está dando con el nuevo controlador Twelve de Rane, su popular dispositivo que emula el funcionamiento de un plato —que pudimos filmar en el NAMM Show—. Apenas unas semanas después del lanzamiento del producto, Rane se ha visto obligada a pedir a los compradores que devuelvan sus unidades adquiridas para una necesaria actualización del firmware del motor, totalmente gratuita, debido a un fallo que puede producirse.

Así lo explica Rane:

"Hemos identificado un error que puede producir que la bandeja del Rane Twelve cambie de dirección y velocidad cuando un DJ realice un rápido "pull back" al tiempo que pulsa el botón de Start/Stop. Aunque esto es evidentemente en casos raros y se puede corregir presionando 'stop' dos veces, la mayoría de los usuarios nunca lo experimentarán. Estamos no obstante recomendando una actualización complementaria de firmware que requiere devolver las unidades a un servicio autorizado por Rane."

La situación recuerda a cuando fabricantes de ordenadores o móviles han pedido a sus usuarios que devuelvan sus productos para reemplazar su batería, o casos más extremos como el de fabricantes de automoción pidiendo a sus clientes que lleven el coche al concesionario para comprobar si algún elemento crítico había salido más de fábrica. Por una parte es importante valorar positivamente la honestidad de Rane en esta situación, aunque por otra parte es criticable su falta de previsión al no fabricar el producto de forma que esa actualización de firmware no pueda ser realizada por los propios usuarios. Es de suponer que todas las unidades ya distribuidas a puntos de venta tendrán que volver para pasar por esta actualización, lo cual no le va a resultar nada barato a Rane.

Rane Twelve y Seventy Two

También es relevante la reflexión acerca de cómo ha aumentado la complejidad del equipamiento DJ los últimos años; antes cualquiera podía hacer muchos de los ajustes, mantenimiento o incluso reparaciones de un plato Technics, lo que usaban todos los DJs para trabajar. Ahora empezamos a ver situaciones en las que es totalmente inevitable tener que llevar el equipo al "concesionario" aunque tenga apenas unas semanas en el mercado.

Más información en la web de Rane.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar