DJ

Rane Twelve, se filtra el emulador de plato para Serato DJ

Desde que se presentó públicamente la Rane Seventy Two en la final norteamericana del DMC, se filtró también en las redes una imagen de muy mala calidad de lo que parecía un controlador fabricado por Rane diseñado para emular un plato con bandeja giratoria de 12". A pesar de la mala calidad de la foto, el producto era plausible porque Rane ya había advertido que presentaría dos productos, y porque además tras ver las conexiones USB para platos de la Seventy Two estaba claro que algo relacionado con platos podía llegar. Aunque todo el mundo esperaba saber de este producto la semana próxima con motivo del arranque de la DJ Expo, esta misma noche se han filtrado a través de Instagram lo que parecen ser imágenes promocionales tanto del Twelve –nombre oficial del controlador– y de la Seventy Two junto con detalles de sus características.

Por lo que podemos ver en esta primera imagen, se trata efectivamente de un controlador con bandeja giratoria y una pieza encima que parece emular un vinilo, el dispositivo está construido en acero y monta un motor de tracción directa que puede desarrollar un par motor de 5kg/cm. Tiene los clásicos controles de un plato colocado en posición battle, con tres rangos de pitch para elegir –hubiera quedado mejor en vertical–, una tira táctil para hacer needledrop y unos botones para cambiar el deck que controla el plato. Se puede conectar por USB tanto a la Seventy Two como directamente al ordenador, con lo que intuyo que los puertos USB de la seventy two no tienen nada de especial y son un mero hub. Por el momento se desconoce su precio y disponibilidad. En la siguiente imagen podemos ver qué tal quedan dos Twelve con una Seventy Two:

Esta foto ya nos advierte de un detalle interesante: en la pantalla de la Seventy Two podemos ver formas de onda. Hasta ahora esta función sólo la habíamos visto en controladores de Numark, que al igual que Rane, es otra de las empresas del grupo InMusic. En la siguiente imagen se aclaran más datos sobre la Seventy Two:

La información más destacable aquí es que la unidad monta una pantalla multitáctil de 4.3" que puede servir tanto para la función que hemos visto de mostrar formas de onda, como para control de efectos o navegación por la librería musical. Los pads al parecer son los que emplea Akai para sus MPC, y el crossfader es el nuevo MAG Three, de tipo sin contacto y con tensión ajustable. La mesa permite usar un efecto propio en cada canal y combinarlos con efectos de Serato, para lo que cuenta con controles que permiten gobernar los dos tipos de efectos.

Con estos productos parece que Rane trata de dirigirse nuevamente al mercado turntablista de más alto nivel, y además lo hace nuevamente colaborando con Serato, empresa a la que la marca norteamericana ha estado ligada durante muchos años. Las principal duda que puede presentar un producto como Twelve ya sabemos todos cual es: "¿será como si tocaras un Technics?". Otras marcas han fracasado en el intento de hacer productos similares, así que esperemos que Rane no cometa los errores de sus predecesores y ofrezca algo a lo que el colectivo del turntablism y su elevado nivel de exigencia pueda aceptar como herramienta de trabajo.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar