DJ

Rane Twelve, se filtra el emulador de plato para Serato DJ

Desde que se presentó públicamente la Rane Seventy Two en la final norteamericana del DMC, se filtró también en las redes una imagen de muy mala calidad de lo que parecía un controlador fabricado por Rane diseñado para emular un plato con bandeja giratoria de 12". A pesar de la mala calidad de la foto, el producto era plausible porque Rane ya había advertido que presentaría dos productos, y porque además tras ver las conexiones USB para platos de la Seventy Two estaba claro que algo relacionado con platos podía llegar. Aunque todo el mundo esperaba saber de este producto la semana próxima con motivo del arranque de la DJ Expo, esta misma noche se han filtrado a través de Instagram lo que parecen ser imágenes promocionales tanto del Twelve –nombre oficial del controlador– y de la Seventy Two junto con detalles de sus características. 

Por lo que podemos ver en esta primera imagen, se trata efectivamente de un controlador con bandeja giratoria y una pieza encima que parece emular un vinilo, el dispositivo está construido en acero y monta un motor de tracción directa que puede desarrollar un par motor de 5kg/cm. Tiene los clásicos controles de un plato colocado en posición battle, con tres rangos de pitch para elegir –hubiera quedado mejor en vertical–, una tira táctil para hacer needledrop y unos botones para cambiar el deck que controla el plato. Se puede conectar por USB tanto a la Seventy Two como directamente al ordenador, con lo que intuyo que los puertos USB de la seventy two no tienen nada de especial y son un mero hub. Por el momento se desconoce su precio y disponibilidad. En la siguiente imagen podemos ver qué tal quedan dos Twelve con una Seventy Two:

Esta foto ya nos advierte de un detalle interesante: en la pantalla de la Seventy Two podemos ver formas de onda. Hasta ahora esta función sólo la habíamos visto en controladores de Numark, que al igual que Rane, es otra de las empresas del grupo InMusic. En la siguiente imagen se aclaran más datos sobre la Seventy Two:

La información más destacable aquí es que la unidad monta una pantalla multitáctil de 4.3" que puede servir tanto para la función que hemos visto de mostrar formas de onda, como para control de efectos o navegación por la librería musical. Los pads al parecer son los que emplea Akai para sus MPC, y el crossfader es el nuevo MAG Three, de tipo sin contacto y con tensión ajustable. La mesa permite usar un efecto propio en cada canal y combinarlos con efectos de Serato, para lo que cuenta con controles que permiten gobernar los dos tipos de efectos. 

Con estos productos parece que Rane trata de dirigirse nuevamente al mercado turntablista de más alto nivel, y además lo hace nuevamente colaborando con Serato, empresa a la que la marca norteamericana ha estado ligada durante muchos años. Las principal duda que puede presentar un producto como Twelve ya sabemos todos cual es: "¿será como si tocaras un Technics?". Otras marcas han fracasado en el intento de hacer productos similares, así que esperemos que Rane no cometa los errores de sus predecesores y ofrezca algo a lo que el colectivo del turntablism y su elevado nivel de exigencia pueda aceptar como herramienta de trabajo.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Max hace 1 semana
    ...que engendro más horrible, por favor!!! #-o

    ...un plato sin brazo, cápsula y aguja.....NO ES UN PLATO.

    ...al menos, para mi.

    ...así que....de RANE, no? :comer:

    ...es igual, seguiremos metiéndonos contra Pioneer aunque saquen la nave espacial Soyuz XVII :satan:
    1
  • #2 por denoizer hace 1 semana
    Y los puristas que usan timecodes dirán "es un engendro" XD
    1
  • #3 por AnthonyClass hace 1 semana
    me recuerda al Technics SLDZ1200
  • #4 por Kaiser hace 1 semana
    Veremos el precio.. pero a mí me encanta... por fin dejar de usar timecode gastando agujas :desdentado:

    Podrían haberle puesto unos hotcues abajo como el Denon sc 5000
  • MOD
    #5 por Teo Tormo hace 1 semana
    #4 Los hotcues van en la mesa... para que te la compres.
    2
  • #6 por GE hace 1 semana
    #1 Con todos mis respetos... la aguja solo vale para crear contratiempos, suciedad, desgaste, darle involuntariamente... para mi debería quedar solo para los que pinchen con vinilos reales. Ya era hora que sacaran algo así, no es de un diseño esquisto la verdad, pero es un comienzo. Yo tuve el Stanton SC1, de una calidad impresionante, pero de latencia pésima, así que lo largué.
    3
  • #7 por Kaiser hace 1 semana
    #5

    Lo sé lo sé jajajajaja... tendré que ponerle unos botones a la mp2015 :desdentado:

    #6

    Más claro imposible... por eso es "controlador con emulación al vinilo" no "plato"
  • MOD
    #8 por Teo Tormo hace 1 semana
    #7 Anda, ahora que me fijo la tira táctil también sirve para los hotcues.
    1
  • #9 por gordo35 hace 1 semana
    wauu , me ha encantado esta novedad. Habrá que ver luego en la práctica qué tal es esa emulación de vinilo, el tacto y esos detalles pero tiene una pinta impresionante. Lo que no me gusta son esos mixers tan completos. Tienen demasiadas cosas , aunque es obvio que es lo que se demanda. Lo único que debería de tener en mi opinión es lo básico, ni formas de onda ni nada de eso, solo el pitch , el crossfader para los scratches , los volúmenes y uno o dos knobs de ecualización o filtro. Pero claro, yo soy de la vieja escuela y antes con poca cosa se hacían virguerías con imaginación, ahora con tanta versatilidad te desbordas y se pierde la esencia.
  • #10 por SSuL hace 1 semana
    A mi me parece un avance, para la gente que quiera seguir usando platos o scratcheando, a veces NI se dedica a hacer mas cosas de este tipo "modulares" no los S4, y mesas de este tipo que pesan un quintal.
  • #11 por Seis Mas Uno hace 1 semana
    Este tipo de cacharrada mientras sea portatil-dependiente no tiene ningun puto sentido a mi modo de ver.

    Si la mesa fuese un sistema stand-alone podiamos empezar a negociarlo pero mientras tanto... gimme the real thing pls.
  • #12 por Ariel Gonzalo Gonzalez hace 1 semana
    Seria genial si se pudiera conectar un USB con tu música directamente, por lo que veo en las foto nada de eso, un detalle que puede hacer una diferencia enorme tener un cacharro como este stand alone.
  • #13 por parrillusky hace 1 semana
    Ya lo dije yo hace una semana ....
  • #14 por Gorkius hace 1 semana
    a mi me parece interesante que exista algo fuera de lo que se lleva haciendo, me gusta en el formato por modulos sueltos para poder poner los platos como te de la gana para el manejo, o con alguna otra mesa, por si quieres hacer scratch o turntablism a lo digital, en este mundo lleno de manias y personalizacion, es interesante eso para poner a tu manera el quipo... o poner los platos a lo dj premier jejeje... mola poder cambiar a tu andojo los platos controladores


    me parece muy clasico pero al mismo tiempo adaptandose a los tiempos modernos, no me desagrada, aunque yo seguire con mis technics y la rane sixty one, con digital y vinilos, personalmente lo de ser solo digital no me interesa.

    pero al que le guste solo digital, sin duda tendra un majo equipo
  • #15 por Max hace 1 semana
    #2 ...yo sin ser "purista" sí soy de la vieja escuela y uso todos los formatos y cuando toca pinchar con los timecodes, los alterno y combino con vinilos de siempre. Creo que esa es la gran ventaja, el usar de manera combinada los platos, aunque también es cuestión de gustos.

    ...este controlador solo serviría para Scratch y poco más, ya que si es para mezclar, en dos segundos se acompasa.....y ya está, con lo que no lo veo. Para mí, es un gran engendro. El tiempo dirá.


    #6 ...con los mismos respetos te contesto que el tacto de vinilo, solo lo veo para Scratch y poco más. No creo que nadie acompase un plato (en este caso controlador) con la palma de la mano para empujar o frenar el mismo. La propia técnica, selecciona la herramienta. No tiene razón de ser como controlador "puro".

    ...


    ...aunque siempre quedará para tocarlo para buscar el punto de inicio de un track....hay gente que disfruta con esto. :mrgreen:
    1
  • #16 por Steven Sandom hace 1 semana
    pero va sin ordenador o que?

    si no.. es que acaban de descubrir la pólvora, hub usb interno jejeje
  • #17 por Leo Rodriguez hace 1 semana
    Hombre, algo de diseño no mata a nadie, se echaba de menos en el mercado algo así pero por dios, que horrible cacharro.
  • #18 por djbambu hace 1 semana
    pues a mi me gusta bastante, el exito dependera de si realmente emula a un plato o se queda en un sldz mal tirado...
    Si la bandeja es pesada, el motor potente y sensibilidad suficiente puede estar muy bien.
  • #19 por joluis hace 1 semana
    Esto no es nada nuevo.
    Stanton ya lo hizo en su día.
  • MOD
    #20 por Teo Tormo hace 1 semana
    #19 Y casi se arruinan. Por cierto, en ese modelo la bandeja era de 10" no de 12", además le añadieron cosas bastante innecesarias que lo encarecían , como un pitch fader motorizado.
  • #21 por joluis hace 1 semana
    Pues un pitch motorizado me parece buena idea, ya que al controlar dos deck en un mismo plato, El pitch se queda memorizado en donde se quedó en el deck a o el b y no hay que pasar por el cero para volver a cuadrar.
  • MOD
    #22 por Teo Tormo hace 1 semana
    #21 Para eso se inventó la función que implementan muchos programas para pinchar, en la que el pitch no vuelve a estar activo hasta que no pasa lo pones en la posición del otro plato y por lo tanto no afecta a la reproducción moverlo. En Traktor se llama "soft takeover". Hay controladores que además con una lucecita te indican en qué dirección lo tienes que mover para llegar al punto del otro reproductor, sale más barato que un fader motorizado y se avería menos.
  • #23 por joluis hace 1 semana
    Pues tienes razón. :wink:
  • #24 por juan-carlos-pacheco hace 1 semana
    si esto funciona podría ser el final del time code , que lo único que da son dolores de cabeza .
  • #25 por scarface999 hace 1 semana
    buena idea y esta claro por donde van a ir los tiros poco a poco... el GIRADISCOS nunca cansa... no puedo decir lo mismo de las controladoras y... cdj depende... como vuelva el vinilo que volvera... mas de uno que vaya cojiendo tiket en la cola del inem que se le acabo el chollo de hacer corazoncitos al cielo y ponerse gafas de sol de colores para pinchar... etc...

    esos juguetes que para mi,nunca tenian que aver salido de un " toysrus "
    2
  • 1
  • 2