DJ

Rane regresa con Seventy-Two, un mixer para scratch clonado de Pioneer

Rane llevaba unas semanas saturando las redes con videos de populares DJs de turntablism dando lo mejor de si mismos a los mandos de su clásica Rane 62. Estaba claro que su regreso al mercado tras pasar a formar parte de InMusic iba a ser una "secuela" de su popular mixer. Con la cercanía de la final norteamericana del campeonato DMC era más que probable que durante el evento se dieran pistas de lo que tiene Rane en el horno, y desde luego eso fue lo que sucedió. La ganadora, DJ Perly, se llevó a casa además de la victoria y el pase a la final mundial –primera mujer que lo consigue, ¡enhorabuena!– el nuevo modelo de la legendaria marca norteamericana: la Rane Seventy-Two, que apenas en unas horas ya es conocida por su adaptación numérica del nombre, Rane 72.

Lo que se puede decir de este nuevo mixer está basado meramente en las fotos del evento que circulan por cuentas de Instagram, ya que Rane no ha publicado todavía ninguna nota de prensa oficial con información técnica del producto. Es muy evidente que el diseño de la mesa está basado en los dos últimos éxitos de Pioneer DJ en el sector del turntablism, la DJM-S9 y la DJM-909. La pantalla central a todo color –en la DJM-909 era monocroma–, los 16 pads y los "gatillos" para disparar efectos dan buena cuenta de cómo Rane se ha fijado en otros modelos de éxito. En la parte trasera del mixer podemos ver la doble conexión USB que ya viene siendo normal en mezcladores de gama alta para poder hacer transiciones entre DJs de manera cómoda. El mixer lleva inscripciones de Serato, con lo que está claro que saldrá al mercado con certificado de compatibilidad con el famoso software que tanto adoran los aficionados del scratch.

Sin embargo hay un detalle muy intrigante, y es algo que no habíamos visto hasta ahora en la parte trasera de una mesa de mezclas: dos puertos USB tipo A rotulados como Turntable Deck 1 y 2. ¿Estamos viendo conexiones especiales para algún nuevo tipo de plato con funciones digitales? ¿O directamente la mesa puede funcionar como host USB y se puede conectar cualquier plato que ya hay en el mercado con salida USB? Recordemos que Rane forma parte de un conglomerado empresarial en el que hay marcas que perfectamente podrían lanzar un nuevo plato al mercado que aprovechara este tipo de conexión, e incluso ya dispone de platos en el mercado con salida USB, como el Denon VL12.

Esperemos que antes de la final del DMC en octubre podamos tener respuestas.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • loomy
    #1 por loomy el 06/08/2017
    Pinta bien!
    Pero me parece que la han hecho sin send/return, si es asi, es un fallo grande para mis necesidades de setup, por ese mismo motivo no me he comprado la Djm-S9 .
    A ver si la gente de Native mueve ficha!
    Toca esperar a ver que pasa...
  • Teo Tormo
    MOD
    #2 por Teo Tormo el 06/08/2017
    #1 Creo que el tema de envío de efectos va a ser todo digital al ordenador, que es la moda ahora.
  • ELMIURAAKA
    #3 por ELMIURAAKA el 06/08/2017
    si arreglan los fallos de la S9 sera un buen rival,deberian poderse usar las funciones de roll.slicer y demas de modo individual y diferente a la vez por canal,es decir en el canal iz tengo modo roll y en derecho el slicer juntos a la vez,sin tener que conformarme con tenr k usar la misma funcion que este activada para los 2 canales,que incorporen sampler para poder hacerte un beat con scratch por ejemplo como si de un looper se tratara,luego los efectos solo de puede usar uno a la vez y el mismo por canal lo cual resta creatividad y juego,esto no pasa con la controladora ddj sp1en la que puedes activar y usa 3 fx a la vez, y eso que es el mismo panel que tiene la S9 salvo ese control,no entiendo como pioneer no tuvo en cuenta eso con lo que cuesta la mesa..a ver si rane sorprende y sigue manteniendo la calidad de componentes y sonido,y que funciones nuevas nos tiene preparadas,y si native tendran que mover ficha con por ejempl,o una Z4 jejeje saludos
  • Aitor García Manrique
    #4 por Aitor García Manrique el 06/08/2017
    Si me va a servir para conectar mis Reloop RP 8000 S....de brazo recto y con agujas Ortofon Digitrack.....entre otras cosas...diseñadas para DVS....pues perfecto...porque después de estar pinchando desde1985 hasta el dia de hoy exclusivamente con vinilos standard(nada de CDJ's ni softwares de mezclas).....incluyendo numerosos efectos(panning....echo....scratch.....phasing...flanger..etc....y de repetición usando 2 copias del mismo vinilo a la vieja usanza) siempre analógicamente de forma artesanal ...y con mesa analógica.....pues como que....ya puestos....necesitaría un mixer que pudiese funcionar también como controladora ....a ser posible con 4 canales....bueno...al menos que tenga 1 dedicado al mic....y con salidas REC y BOOTH..y entradas Phono con toma de tierra(a pesar de que estos giradiscis ya no la precisan)..para manejar el interface del software con DVS .....para seguir pinchando a vinilo...aunque sea timecode ....y que también funcione en modo standalone....para cuando haga sets en los que no pueda disponer de ordenador y hacer actuaciones híbridas combinando mp3 con vinilos standard sin ordenador .....para grabar los sets en las ocasiones que no disponga de ordenador...ya tengo la Reloop Tape.....y a ser posible....que el precio no se vaya por los Cerros de Úbeda....tanto como la Denon MCX-8000...sino algo con idénticas funciones pero "algo más" baratito....y.....por supuesto....que lleve la certificación de Serato Native.....si lleva incluida la licencia completa de Serato DJ con todos los plugins y extensión DVS incluidos ya....pues mejor que mejor
  • Teo Tormo
    MOD
    #5 por Teo Tormo el 06/08/2017
    #4 Pues creo que sí te va a servir.
    1
  • Aitor García Manrique
    #6 por Aitor García Manrique el 07/08/2017
    Gracias por confirmármelo ......porque tan enfrascado he estado pinchado 32 años sólo a vinilos standard .con medios analógicos....en .parte por principios y en parte..por la configuración de las cabinas de las salas en las que he sido residente desde 1985 y en festivales ....que había perdido la noción de los avances tecnológicos en cabina...para montarme en el carro de la modernidad combinando vinilos standard con archivos mp3(siempre estos mediante DVS......para no renunciar a mis principios vinileros).....eso sí que quede claro.....no se me caen los anillos ni me importa seguir cargando con 6 o 7 maletas metálicas repletas de vinilos por los aeropuertos de todo el mundo.....y.... si....a la hora de actuar en un festival o como residente de una sala...ya sea en Japón...etc....como si es en la Luna....si me vienen los promotores de la Organización con el cuento de que no disponen de platos giradiscos....pues ahí que lo hago con los míos propios.....ya puestos....cargando con mazo de maletas de vinilos...no me importa hacerlo con 18 kilos más de giradiscos....eso sí...cuando tengo shows a 4 platos giradiscos.....la cosa ya cambia...porque parecería la familia Cebolleta con el seiscientos.....cuestion de principios.....y la esencia genuina del dj con método de la vieja escuela......Vinyl forever!!!!!!
  • Teo Tormo
    MOD
    #7 por Teo Tormo el 07/08/2017
    Vale.
  • pablospace
    #9 por pablospace el 07/08/2017
    #7 :campeon:
  • ELMIURAAKA
    #10 por ELMIURAAKA el 07/08/2017
  • parrillusky
    #11 por parrillusky el 07/08/2017
    http://djtechtools.com/2017/08/06/rane-seventy-two-serato-dj-mixer-revealed-dmc-usa-championships/

    Que opináis del supuesto plato de rane a lo Numark v7 ...? Lo podéis ver al final del artículo
  • Teo Tormo
    MOD
    #12 por Teo Tormo el 07/08/2017
    #11 Opino que puede existir pero no debería ser como en la imagen
  • loomy
    #13 por loomy el 07/08/2017
    #2 dices: Creo que el tema de envío de efectos va a ser todo digital al ordenador, que es la moda ahora.

    La moda? En mi tierra se le llama "Cagada"
    Con ese modo de ruteo interno, se limitan mucho las cosas...si usas un procesador o looper hardware, pero bueno eso ya lo sabes tu, aunque yo no te lo diga. :)
    Para mi es un paso atrás ...seguiré esperando, esta mesa no me vale!
  • Teo Tormo
    MOD
    #14 por Teo Tormo el 07/08/2017
    #13 La moda es cagarla :grin:
    No se va a gustos. Ojo porque en la TTM-57MKII hicieron mal los drivers y al usar los efectos por software se desfasaba la señal. Y nunca lo arreglaron.
  • david laroke
    #15 por david laroke el 07/08/2017
    el denon vl 12 no trae salida usb.
  • Max
    #16 por Max el 08/08/2017
    ...así que....Rane...."copiando" a Pioneer? :-k

    ...hasta en las "cagadas"?? (...podrían haber aprovechado para modificar algunas cosillas y hacerla "propia"...pero no, ya veo que no #-o )


    ...el mundo se va a la mierda :bua:


    :comer:
  • ELMIURAAKA
    #17 por ELMIURAAKA el 08/08/2017
    Actualización - El Rane 72 sale entre octubre y Noviembre a 1899 dólares, mucho más barato de lo que esperaba en un mixer con pantalla táctil. También sale una nueva tarjeta SL4, una edición limitada del MP2015 y un híbrido plato giradiscos/reproductor de medios. No sé chicos, pero esto es un golpe muy fuerte para Pioneer. El S9 ya tiene dos años, y por un poco más puedes tener un Rane 72 nuevo con pantalla táctil, más funciones y la calidad que todos conocemos
  • Teo Tormo
    MOD
    #18 por Teo Tormo el 08/08/2017
    #17 ¿la calidad que todos conocemos?
    Va a ser que eso está por ver. Han pasado este año de fabricar en EEUU a fabricar en China con el cambio de propiedad.
  • ELMIURAAKA
    #19 por ELMIURAAKA el 08/08/2017
    bueno que conocemos o se conocia hasta el cambio de manos y fabricacion, hasta eso claro,componentes chinos baratos,igual que akai,numark que los tiene INmusic si no estoy mal informado,el comentario lo he copiado de un debate abierto por redes sociales con unos amigos que nos apasiona y practicamos scratch desde hace muchos años,un saludo
  • Teo Tormo
    MOD
    #20 por Teo Tormo el 08/08/2017
    #19 si bueno, esa info se ha comenzado a difundir a partir de un comentario de un usuario en el facebook de otra web de tecnología musical. En unos días sale la info oficial y los precios internacionales.
  • Frank Sinrrata
    #21 por Frank Sinrrata el 08/08/2017
    Casi que encuentro más interesante la sl4 nueva la verdad
  • parrillusky
    #22 por parrillusky el 08/08/2017
    es cosa mia o en la foto parece enorme ;)?
  • Teo Tormo
    MOD
    #23 por Teo Tormo el 08/08/2017
    #22 Es Natalia, que es muy menuda.
  • parrillusky
    #24 por parrillusky el 08/08/2017
    eso me parecia a mi...pues a mi esta mesa me parece un híbrido entre la s9 y la djm909...y yo con una djm 250,,,que envidia