DJ

Rane regresa con Seventy-Two, un mixer para scratch clonado de Pioneer

Rane llevaba unas semanas saturando las redes con videos de populares DJs de turntablism dando lo mejor de si mismos a los mandos de su clásica Rane 62. Estaba claro que su regreso al mercado tras pasar a formar parte de InMusic iba a ser una "secuela" de su popular mixer. Con la cercanía de la final norteamericana del campeonato DMC era más que probable que durante el evento se dieran pistas de lo que tiene Rane en el horno, y desde luego eso fue lo que sucedió. La ganadora, DJ Perly, se llevó a casa además de la victoria y el pase a la final mundial –primera mujer que lo consigue, ¡enhorabuena!– el nuevo modelo de la legendaria marca norteamericana: la Rane Seventy-Two, que apenas en unas horas ya es conocida por su adaptación numérica del nombre, Rane 72.

Lo que se puede decir de este nuevo mixer está basado meramente en las fotos del evento que circulan por cuentas de Instagram, ya que Rane no ha publicado todavía ninguna nota de prensa oficial con información técnica del producto. Es muy evidente que el diseño de la mesa está basado en los dos últimos éxitos de Pioneer DJ en el sector del turntablism, la DJM-S9 y la DJM-909. La pantalla central a todo color –en la DJM-909 era monocroma–, los 16 pads y los "gatillos" para disparar efectos dan buena cuenta de cómo Rane se ha fijado en otros modelos de éxito. En la parte trasera del mixer podemos ver la doble conexión USB que ya viene siendo normal en mezcladores de gama alta para poder hacer transiciones entre DJs de manera cómoda. El mixer lleva inscripciones de Serato, con lo que está claro que saldrá al mercado con certificado de compatibilidad con el famoso software que tanto adoran los aficionados del scratch.

Sin embargo hay un detalle muy intrigante, y es algo que no habíamos visto hasta ahora en la parte trasera de una mesa de mezclas: dos puertos USB tipo A rotulados como Turntable Deck 1 y 2. ¿Estamos viendo conexiones especiales para algún nuevo tipo de plato con funciones digitales? ¿O directamente la mesa puede funcionar como host USB y se puede conectar cualquier plato que ya hay en el mercado con salida USB? Recordemos que Rane forma parte de un conglomerado empresarial en el que hay marcas que perfectamente podrían lanzar un nuevo plato al mercado que aprovechara este tipo de conexión, e incluso ya dispone de platos en el mercado con salida USB, como el Denon VL12.

Esperemos que antes de la final del DMC en octubre podamos tener respuestas.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar