DJ

Rane TTM57mkII y MP2015, mixers de aires exclusivos

Rane ha presentado hoy dos nuevos mixers que aunque están orientados a diferente público, responden a las líneas conceptuales habituales de Rane y demuestran la vigencia de la marca hoy en día. El primero de ellos es el TTM57mkII, que no es otra cosa que una versión modernizada de su clásico de 2006, el TTM57SL.

Este nuevo mixer, monta una interfaz de audio de 24bits y 96khz que es totalmente compatible con Serato DJ –su anterior encarnación lo fue con Scratch Live- y que incorpora la tecnología del doble puerto USB, lo cual permite a dos DJs emplear el mismo mixer y hacer transiciones en directo sin interrupciones ni recurrir a hardware adicional. Además el mixer incorpora un nuevo filtro en cada canal –incluyendo el auxiliar– , controles dedicados en Serato DJ para loops automáticos y loop roll, slip, censor, transform y activación del modo interno. Monta 8 pequeños pads de silicona con retroiluminación RGB que se pueden emplear para disparar hot cues o muestras del sampler. También incorpora controles dedicados para los efectos de Serato DJ y el sampler SP-6 de Serato DJ puede rutearse por el canal auxiliar del mixer.

En OSX no requiere drivers, y en Windows cuenta con drivers ASIO. Internamente cuenta con 10 canales de grabación y 10 de reproducción. En su panel trasero tiene las salida principal en formato XLR y la de monitoraje de cabina en formato jack. En cada canal monta dos entradas en formato RCA, una nivel de línea y otra conmutable entre línea y phono, entrada de micro y conexiones de envío y retorno de efectos. Y por supuesto cuenta con los legendarios faders magnéticos sin contacto de Rane.

El TTM57mkII estará disponible en marzo de 2015 a un precio de 2199$.

El segundo mixer que han presentado es el MP2015. Se trata en este caso de un mixer rotativo de cuatro canales en el que Rane ha recurrido a la ayuda de grandes DJs de club como Doc Martin, Ben UFO, Derrick Carter, James Patrick o Tim Sweeney; además ha puesto toda su experiencia de 40 años creando mixers para lograr lo que Rane a definido como "su mejor mixer jamás construido".

El MP2015 ha sido diseñado para la reproducción de audio de alta resolución –High-Resolution Audio, HRA, una iniciativa creada y definida por Digital Entertainment Group– de 24 bits, y pretende satisfacer tanto a los puristas del vinilo como a los que quieren escuchar y mezclar masters digitales de estudio en formato WAV o FLAC. El aparato tiene un formato compacto para ser un mixer rotativo, con laterales de madera, frontal de aluminio grabado en láser, capuchones de los potenciómetros en aluminio, vúmetros de 16 segmentos por canal más uno doble para el máster, e interruptores con retroiluminación. El MP2015 emplea conversores Audio 4 Pro fabricados por AKM que cumplen los más altos estándares de calidad de los estudios de grabación, y con los que se obtiene un rango dinámico de 116db. La resolución del interfaz es de 24bits y 96khz y cuenta con la tecnología del doble puerto USB.

Cada canal del mixer cuenta con EQ de tres bandas con 12db/octava, kill en cada banda y puntos de crossover conmutables, además de un filtro conmutable entre paso bajo, paso alto y dual, con un control de resonancia global para todos los filtros del mixer. El mixer cuenta con un canal "Submix" que permite agrupar varias fuentes de sonido en un mismo canal para controlarlas simultaneamente, este canal cuenta también con su propio filtro.. Un mezclador rotativo no es lo que tiene que ser sin su "Isolator", y este cuenta con uno de tres bandas de 24db/octaba y puntos de crossover ajustables. El chasis de acero de 1.22mm está fabricado en EEUU con el mismo equipamiento y personal que construye los aviones Boeing.

El MP2015 estará disponible a finales de enero de 2015 a un precio de 3499$.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar