DJ

Rane Twelve y Seventy Two ya disponibles junto con nueva versión de Serato DJ Pro

Rane Twelve y Seventy Two ya disponibles junto con nueva versión de Serato DJ Pro

Esta madrugada se realizó por fin la presentación oficial en directo de los dos productos que traen de nuevo a Rane al mercado de equipamiento DJ tras su compra por InMusic Brands. Estos son, el controlador/emulador de plato Twelve, y la mesa de mezclas diseñada para turntablism y con pantalla táctil Seventy Two. Ambos productos ya están disponibles para su compra, que es el motivo principal de haber realizado dicha presentación, y de paso puesto que necesitan Serato DJ Pro para poder funcionar –el Twelve de hecho por el momento no sirve para nada sin Serato–, los neozelandeses han lanzadao la versión 2.0.2 de su software para soportar el hardware y de paso pulir los habituales bugs.

Los precios finlaes de los productos se sitúan en 1.899€ para la Seventy Two, y 799€ para el Twelve. Serato se han encargado de realizar una larga presentación oficial en streaming. A continuación, un vídeo de demostración realizado por Skratch Bastid donde demuestra las posibilidades de estos dispositivos:

¿Realmente esto lo ha hecho Rane?

Desde el anuncio de la llegada de estos productos y sus "filtraciones" –prácticamente controladas– y durante toda la promoción que se les ha dado, he tenido serias dudas que ahora prácticamente están confirmadas. Concretamente mis dudas han ido dirigidas a la "autenticidad" del Twelve como un producto genuinamente realizado por Rane.

La marca norteamericana previamente a su adquisición por InMusic jamás había realizado un producto que fuera un plato o un controlador, ni ninguna otra cosa remotamente similar, con lo que el hecho de que el Twelve llevara la marca de Rane me pareción cuanto menos curioso. Tras repasar las especificaciones técnicas del motor del Twelve, uno se percata inmediatamente de que las características del motor son idénticas a las del nuevo plato de Denon –marca también perteneciente a InMusic–, el VL12; ambos productos comparten un motor con dos ajustes de fuerza, 5kg/cm y 3.4kg/cm, y ambos con tiempos de arranque idénticos de 0.4 segundos e idénticos rangos de pitch. No acaban ahí los parecidos, en el aspecto estético ambos productos comparten exactamente el mismo diseño en la pieza del interruptor de encendido, incluyendo la iluminación del mismo y su embellecedor, también la pieza del pitch es casi idéntica, y la tira táctil que monta el Twelve es sospechosamente similar a la del mixer X1800 de Denon. 

¿Conclusiones? Rane es posible que para InMusic haya pasado a ser simplemente una marca bajo la que etiquetar determinados productos enfocados al turntablism. Todo apunta a que la política de InMusic será la de fabricar productos que llevarán distintas marcas dependiendo del tipo de público al que vayan dirigidos y de su poder adquisitivo. Mientras que Numark parece que será la marca que aglutine todos los productos de gama media, Denon quedará reservada a la gama alta de equipamiento de club, y Rane queda como la marca de gama alta de equipamiento de turntablism. Y obviamente Akai queda como marca para dispositivos de producción. 

Esto, como suelo decir, no es ni bueno ni malo, es simplemente una política que hay que tener en cuenta. Es comprensible que para algunos esto suponga una pérdida de indentidad de la marca Rane, pero al menos queda claro que dentro de esa marca –o quizá deberíamos llamarlo "etiqueta"– sólo habrá productos de gama alta. 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar