Informática musical

Reactable Snap, una app de ritmos que improvisa por ti

Snap es una aplicación de caja de ritmos que nos traen los creadores de la famosa Reactable, ya con experiencia sobrada en las plataformas móviles —recordemos su versión iOS de Reactable, o las más recientes Rotor y Steps—.

Snap dispone de 8 sonidos individuales y 16 kits de batería electrónica. Como podéis ver en el vídeo, en la mitad superior de la app contamos con una típica matriz 16x8 para situar las notas, así como un control deslizante horizontal para ir avanzando por los patrones. Hasta aquí todo muy clásico, pero en la mitad inferior hay 8 "controles de densidad" con los que podemos mutear y controlar no sólo el nivel de cada sonido individual, sino la cantidad de notas.

Para entender el funcionamiento de esos controles de densidad hay que contar con los cuatro algoritmos de síncopas que ofrece Snap, representados en esos cuatro puntitos que vemos sobre cada control. Podemos elegir uno por voz, y aumentando o reduciendo el nivel de densidad, Snap aumentará o reducirá la presencia de ese sonido tanto en notas como en nivel. El lugar de ubicación de cada nota dependerá, precisamente, del algoritmo elegido. Nos recuerda de algún modo al control "sencillo/complejo" de los drummers de Logic Pro.

Snap ofrece así una forma de trabajar manual y automatizada al mismo tiempo: por un lado ajustamos los patrones por nuestra cuenta, situando las notas básicas de los sonidos que nos interesen. Luego podemos alterar todo el patrón eligiendo algoritmos y alterando la densidad de los sonidos al vuelo, obteniendo múltiples variaciones que luego podremos guardar y recuperar; contamos con 8 slots para ello.

Snap se comunica con otras aplicaciones y hardware a través de MIDI y Ableton Link, aunque la integración MIDI supone una compra adicional in-app. Además, se integra específicamente con Maschine Jam, como también podéis comprobar en los últimos segundos del vídeo. Más adelante llegará el soporte para otros controladores físicos.

Más información y descarga | Snap

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • FernanYEA
    #1 por FernanYEA el 15/11/2017
    Interesante app! Se parece al drum rack de ableton junto a push.
  • Malve
    #2 por Malve el 15/11/2017
    Está bien para improvisar ritmos, incluso sin comprar la opción de guardar (desactivada por defecto), pero los desarrolladores tienen que entender que lo grande de una aplicación así es poder cargar tus propios sonidos. Sin efectos, sin opciones de edición y con solo 16 kits, todo te sonará igual al cabo de no mucho tiempo.
    2
  • Plodustol Pegalups
    #3 por Plodustol Pegalups el 15/11/2017
    #2 No pretende ser un sampler de percusión, la gracia de estas aplicaciones está precisamente en usarlas como secuenciador para lanzar sonidos externos, creo yo...
  • Malve
    #4 por Malve el 15/11/2017
    #3

    No veo por qué han de ser excluyentes ambas funciones. De hecho, si solo busca ser un secuenciador, no tiene sentido que incluya ningún kit.

    Además, el nombre completo de la app es Snap - Reactable Drum Machine, no Snap - Reactable Sequencer (aplicación que ya existe, por otro lado).

    Y ya de no permitir cargar muestras, al menos poder editar los sonidos incluidos con un par de ajustes o combinar ls sonidos incluidos en kits personalizados. Qué menos para una "Drum Machine".

    Evidentemente, vería lógico que cobrasen por esas funciones avanzadas, ahí no digo nada.
  • Kevin Acevedo
    #5 por Kevin Acevedo el 15/11/2017
    Alguien tiene la app? No me agarra en android 6 uu
  • Jeri_Jarko
    #6 por Jeri_Jarko el 16/11/2017
    La verdad es que tiene una pinta excelente, además incorpora sincronización con Link
  • Max
    #7 por Max el 16/11/2017
    ...muy divertida.

    ...me he tirado media hora embobado con el iPad con esta App.

    :cascos:
  • Malve
    #8 por Malve el 16/11/2017
    #6

    Lo cierto es que lo que hace lo hace estupendamente.


    #7

    Por eso precisamente me "molesta" que esté tan limitada en lo referente a sonidos, porque con lo bien hecha que está, con un par de cosas más sería brutal, y siempre tengo la sensación de que los desarrolladores se quedan a medias con las aplicaciones para iPad. Son equipos que dan mucho más de sí, no sé por qué siguen limitando tanto sus herramientas.

    Tú a esta app le pones opciones de edición de los sonidos (ya no digo cargar muestras propias, que eso ya sería glorioso) y sería una opción para pegarse con instrumentos hardware.
  • modelt
    #9 por modelt el 16/11/2017
    Para hacer demos o un JAM esta genial.