Informática musical

Rotor, la nueva app de Reactable ya disponible

Desde su primera aparición pública en 2005, The Reactable ha llamado la atención de todos los entusiastas de la creación sonora por su originalidad y vistosidad. Fue el primer dispositivo en utilizar objetos físicos que representaban módulos sonoros con los que interactuar sobre una superfície que los reconoce e interconecta entre sí para que el usuario pueda diseñar de manera intuitiva su propio sistema modular de generación de sonidos y ritmos destinado a ser usado en directo.

La adaptación a iOS y Android bajo el nombre de Reactable Mobile aprovechando el éxito de los dispositivos táctiles fue muy bien recibida y captaba la esencia del dispositivo hardware original, pero la experiencia final obviamente tenía marcadas diferencias por no poder disponer de objetos físicos.

Rotor es la nueva app de Reactable Systems –por ahora sólo para iPad– de la que os comenzamos a hablar en junio durante la celebración de Sonar+D. La app llega con dos objetivos, por un lado ampliar las posibilidades creativas y colaborativas de Reactable Mobile con nuevos módulos y funciones, y por otra parte dotar del control físico del que carecía Reactable Mobile con unos nuevos objetos de pequeño tamaño que se pueden ubicar en la superficie del iPad. Veamos su vídeo de presentación:

La nueva app, incorpora en su arsenal creativo:

  • Reproductores de loops con varios modos de funcionamiento, incluyendo la detección de tonalidad de las muestras, time-stretching y pitch-shifting.
  • Sintetizadores multioscilador con formas de onda configurables.
  • Samples con 100 programas incluidos y compatibilidad con el formato Soundfont.
  • Posibilidad de insertar audio externo través de un interfaz de audio o de Audiobus para su procesamiento desde la app.
  • Tres tipos de filtro y diez efectos.
  • Secuenciadores monofónicos y polifónicos, así como generadores aleatorios de secuencias.
  • Osciladores de baja frecuencia –LFO–, entrada MIDI y control mediante el acelerómetro del iPad.
  • Ableton Link para poder sincronizarlo con cualquier aplicación.

En noviembre se pondrán a la venta los nuevos objetos físicos de control para Rotor que podéis ver en las fotos. Pueden ubicarse sobre la pantalla del iPad y emplean tinta conductiva para que la aplicación sepa si los tocas, mueves o rotas, todo un ingenio.

Rotor puede descargarse desde hoy mismo en la AppStore a un precio especial con el 50% de descuento de 9.99€.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar