Informática musical

Reason 12.5 llega con soporte VST3 y hoja de ruta actualizada

Los usuarios de Reason siempre hemos sido algo así como el amigo simpático del grupo que menos liga. Lo sabemos y lo tenemos asumido. Pero hoy hay una razón para que seamos un poquito más felices, porque Reason Studios ha lanzado Reason 12.5, una versión con una novedad importante que muchos llevamos ya años demandando: el soporte para plugins VST3. Así pues, desde hoy ya nos es posible cargar en nuestros racks virtuales cualquiera de las cada vez más numerosas herramientas que llegan al mercado sin soporte para el ya “obsoleto” formato VST2, y que a menos de que contásemos con algún plugin que ejerciese de host, nos veíamos condenados a dejar fuera del fantástico flujo de trabajo de Reason que tanto nos gusta. Y sí, la espera ha sido larga, pero ha llegado a su fin. Por otro lado, desde Reason Studios también han actualizado su hoja de ruta, con los planes que tienen para el futuro cercano de su aplicación estrella.

Reason Studios Reason 12.5

Ni un mes han tardado desde Reason Studios en dar por finiquitada la fase beta que iniciaron a finales de noviembre y de la que os hablamos por aquí. Lo que significa que el soporte VST3 ya es oficial y nativo en Reason, desde su recién publicada versión 12.5.0. Una actualización de lo más esperada por sus usuarios, que la propia compañía sueca reconoció estaba suponiendo más quebraderos de cabeza de los esperados por la propia naturaleza de Reason, y por el modo en el que su entorno se comunica con los plugins. Pero las adversidades quedan ya atrás y Reason es ahora una herramienta todavía más versátil, y no solo por poder alojar más instrumentos, efectos y utilidades que nunca, sino porque lo hace también con más posibilidades de conectividad y automatización.

Y es que el Plugin Rack Device se ha actualizado también y ahora ofrece 16 entradas y 64 salidas de audio, así como unas conexiones de sidechain reubicadas para que sean más accesibles. Por tanto, ahora es posible dirigir hasta 16 canales de audio hacia cualquier plugin, y disponer de hasta 64 salidas de audio independientes en cada uno de ellos. Claro está, siempre que los plugins soporten estas funciones de audio entrante y múltiples entradas y salidas. Además, desde Reason Studios aseguran que han aumentado el número máximo de parámetros automatizables para cada plugin. Cabe mencionar que estas mejoras están ya disponibles para complementos VST3, pero también para los VST2. Y aunque esta actualización está más bien enfocada a las citadas mejoras de soporte y funcionalidad de plugins, Reason 12.5 también añade pequeñas mejoras y correcciones que podéis descubrir en el comunicado de Reason Studios.

Reason 12.5 VST3
Captura de Reason 12.5 con plugins VST3 de Roland y Arturia, y el detalle de las mejoras de conectividad del Plugin Rack Device.

Precio y disponibilidad

Reason 12.5 ya está disponible sin coste para los usuarios de Reason 12 y el servicio de suscripción Reason+. El precio de nuevas licencias y actualizaciones está temporalmente rebajado un 30%, quedando respectivamente en 349€ y 139€.

Más información: Reason Studios

Nueva hoja de ruta

Con el “tema VST3” al fin resuelto, queda ahora abordar otras cuentas que Reason Studios tiene pendientes con sus usuarios. Como el soporte nativo para procesadores M1 y M2 o el sistema de autorización sin conexión de Reason+, dos cuestiones en las que los suecos aseguran llevar tiempo trabajando y que se resolverán durante los primeros meses de 2023. De hecho, el soporte para Apple Silicon ya está en fase alfa cerrada, y pasará a beta pública pronto. Después, y según Niklas Agevik (CEO de Reason Studios), la empresa seguirá añadiendo durante 2023 características a Reason 12 para hacer que sea “la mejor versión de Reason de la historia”, relegando Reason 13 como mínimo al año 2024 por “estar centrados en Reason 12”.

Más información: Blog de Reason Studios

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar