Informática musical

Reason 4: el final de la cuenta atrás

Propellerhead Software quiso darle un "toque Hollywood" a la presentación de su esperado Reason 4, montando una cuenta atrás en la portada de su web. Pues bien, mientras escribimos estas líneas, sólo falta una hora exacta para el lanzamiento oficial. Se lo han tomado tan en serio que han bloqueado el acceso a toda la web: entres por donde entres sólo se ve el contador, agotando sus últimos momentos. Por tanto, la espera ha terminado por fin, tras el anuncio inicial de la fase beta en junio y la Golden Master en agosto. Ahora es la definitiva; los usuarios de Reason podrán disfrutar ya de todas las novedades, como el sinte Thor, Regroove Mixer y el arpegiador RPG-8. Actualizado (12:14 hora española): Propellerhead ha sustituido ya el contador por un trailer de Reason 4. También está disponible la página oficial del programa.

4271_640.jpg

Thor para Reason 4
Thor, el nuevo sintetizador modular de Reason

Entre las grandes novedades de Reason 4 destaca especialmente Thor, un sintetizador modular "polisónico", en palabras de Propellerhead, aunque este [ ya lo conocíamos ]. Ofrece nada menos que 6 tipos de oscilador distintos y 4 filtros. Están realmente orgullosos de Thor en Propellerhead: dicen que es el mejor sintetizador jamás creado, reuniendo la tecnología de 40 años de síntesis.

Dispone de seis slots para filtros y osciladores que permiten cargar hasta tres filtros y 3 osciladores al mismo tiempo. Incluye una amplia matriz de modulación, y un secuenciador por pasos que puede utilizarse también como herramienta de modulación, o para disparar frases desde teclas específicas y crear arpegios.

[ Más detalles y demos de sonido de Thor ]

RPG8
El arpegiador RPG8

El arpegiador monofónico RPG-8 tiene un amplio rango de controles y selectores de modo, sección de patrones para mutear notas seleccionadas en un arpegio, y un gran display que muestra valores y posiciones.
La función Single Note Repeat arranca el arpegiador sólo cuando se mantienen dos o más notas simultáneamente, permitiéndote lanzar arpegios durante las líneas melódicas. El modo Manual arpegia notas estrictamente en el orden en que se reciben, para controlar los arpegios a tiempo real.

[ Más detalles y demos de sonido de RPG-8 ]

ReGroove Mixer
ReGroove Mixer

ReGroove Mixer es un dispositivo de gestión de grooves a tiempo real. Permite conseguir que la música suene menos rígida y programada, y funciona de forma no destructiva y a tiempo real, dando la libertad de ajustar sus parámetros a medida que la música suena.
Puedes procesar todas las pistas a la vez para que compartan el mismo feel, o aplicar distintos parámetros a cada pista, hasta un límite de 32 elementos distintos. Ofrece controles de groove amount, slide y shuffle, entre otros, además de una selección de patches.
[ Más detalles y vídeo de ReGroove Mixer ]

Secuenciador de Reason 4
El nuevo secuenciador

El nuevo secuenciador trae múltiples novedades. Ahora, un dispositivo o instrumento tiene su propia pista dedicada, con diferentes "carriles" para datos de notas, ejecución y automatización, con una visibilidad mejorada. Todos los datos del secuenciador se basan ahora en clips, que son bloques de construcción musical que pueden ser abiertos, troceados o movidos. Cuando mueves un clip a otra posición, todos sus datos internos lo acompañan.
Ofrece una nueva ventana flotante Tool, que da acceso rápido a las funciones de edición habituales: cuantización, transposición, velocidad y duración de notas y legato.
[ Más detalles del nuevo secuenciador ]

Reason 4 cuesta 449 €. Hay un descuento para usuarios de versiones anteriores (actualización por 99 €). Y si has comprado Reason a partir del 1 de junio de 2007, conserva la factura, porque te facilitarán una actualización gratuita.

[ Propellerhead Software ]

¿Te gustó este artículo?
0
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar