Informática musical

Reason 9.5 soportará por fin plugins VST

No estás soñando: Propellerhead, después de muchos años de resistencia, se anima por fin a ofrecer compatibilidad VST en Reason. Cómo cambian los tiempos; ¿qué será lo siguiente, Logic en Windows?

La implementación concreta puede verse en el vídeo que acompaña a esta noticia: usar plugins VST en Reason será tan sencillo como arrastrar el que queramos al rack. Aparecerá un módulo contenedor desde el que podremos abrir la interfaz nativa del plugin y utilizarlo así como en cualquier otro DAW.

Además, podremos sacar partido de los Combinators o las conexiones CV de Reason: en el minuto 2:01 podéis ver un ejemplo con Serum, que queda interconectado con una Rack Extension que controla su CV y Gate.

¿Qué puede haber detrás de este paso tan trascendental de Propellerhead, que contradice sus clásicas justificaciones sobre la estabilidad del software y las ventajas de un entorno cerrado? Hay que suponer que Rack Extensions —su propuesta alternativa al VST— no ha ido tan bien como esperaban, y puede haberse producido una merma de usuarios en los últimos años. Si es así, ¿será demasiado tarde para reaccionar?

En cualquier caso, el soporte VST vuelve a situar a Reason de lleno en la carrera de los DAW, y argumentos no le faltan: conserva unas señas de identidad —el entorno modular y el cableado virtual— que lo hacen ciertamente distinto a los demás.

Reason 9.5 llegará el 29 de mayo. Por ahora está en fase beta; los usuarios registrados de Reason 9 pueden acceder a ella en la página oficial.

Más información | Propellerhead

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • »
  • Malve
    #1 por Malve el 28/04/2017
    ¿Y para esto tanto rollo y tanto RE?

    Si es que en el momento que se abrieron a grabar audio, tenían que haber hecho esto.

    Era absurdo vender un software musical que recomienda y demanda 8 y hasta 16Gb de Ram y no poder cargar un Kontakt.

    O eres un soft cerrado y autosuficiente que demanda muy pocos recursos (como fue durante sus primeros años), o te abres y te dejas de pamplinas, porque las últimas versiones eran una especie de quiero y no puedo que intentaba competir con Cubase, Live y Logic pero haciéndolo con una mano atada a la espalda.

    Eso sí, esto ahora se pone muy interesante, porque solo de pensar que voy a poder cargar Kore (mientras dure al menos), Kontakt y cualquier instrumento en el flujo de trabajo de Reason, se me hace la boca agua.
    3
  • modelt
    #2 por modelt el 28/04/2017
    Aleluya!! Se acerca el fin del mundo hermanos!!
    Ahora solo falta que pro tools rebaje su precio al mismo que Logic y el meteorito cae!! Jajaja :loco:
  • popeyesbd
    #3 por popeyesbd el 28/04/2017
    jajajaja, ese fué el principal motivo de dejar Reason! Hace ya... unos cuantos años. Creo que llegan demasiado tarde.
  • autoy
    #4 por autoy el 28/04/2017
    Me parto con esta noticia. Por cierto, que se hable de la llegada en breve de Reason a iOS.
  • Aki
    #5 por Aki el 28/04/2017
    Entre 5 y 10 años tarde.
    De todos modos: Notición.

    Sigo usando mucho Reason, y con los VSTs, si están bien resueltos, lo usaré más.

    Ahora, que todos los usuarios que ha perdido la comunidad de Reason... no sé cuantos van a volver.

    Repito lo del foro de Reason, para mi una muestra de debilidad comercial, y una capitulación del formato Re (muerto desde que aparece esta noticia).
    Ojalá sirva para que Reason vuelva a ser una alternativa, pero me temo que es algo tarde. La comunidad de usuarios está bajo mínimos, y a día de hoy va a ser muy complicado volver a engordarla.

    Es un principio bien conocido en las ventas. Es más fácil mantener un cliente que hacer uno nuevo. Y los prop lo han desoído durante mucho tiempo.

    De todos modos, yo ya he firmado para la beta. Hasta no ver Kontakt en Reason no me lo creeré.
  • Phak-T
    #6 por Phak-T el 28/04/2017
    Esto si que es noticia. Muy mal deben andar las cosas en Propellerhead para que hagan este movimiento.
  • jorgemarcos45
    #8 por jorgemarcos45 el 28/04/2017
    Una pregunta, yo tengo Reason 7.5 en un equipo con Windows XP SP3, ¿alguien sabe si es compatible el nuevo Reason con Windows XP?.Gracias.
  • i-Van Cleef
    #9 por i-Van Cleef el 28/04/2017
    yo, no sé por qué.. pero más que el que Reason 9.5
    soporte por fin plugins VST ya a estas alturas, en 17;

    me sorprende que Reason siga en pie. cuando escucho
    "Reason" siempre lo asocio a un DAW vintage, jajajaj..


    :-k
  • D4v
    #10 por D4v el 28/04/2017
    Yo estoy súper contento,andaba con dos programas por rewiee y al fin en un solo programa lo tengo todo,audio,vst,entorno modular,vaya,ahora sí que si.
    Como dice aki notición.
  • Soyuz
    MOD
    #11 por Soyuz el 28/04/2017
    #8 https://www.propellerheads.se/en/reason/faq

    "Windows 7 or later (64-bit)".
  • undercore
    #12 por undercore el 28/04/2017
    ¿Más vale tarde que nunca? quien sabe
  • demoniorojo
    #13 por demoniorojo el 28/04/2017
    No creí que viviría para ver esta noticia jajaja!! Lo que suplique yo en mis tiempos usando Reason por esto. Notición y de los gordos, pero mi pregunta es, a la larga, el desarrollo de las RE, que pasará con el? Si los vst funcionan de forma fluida y sin unas cargas de memoria y cpu desorbitadas, algún desarrollador se pensará hasta que punto le es rentable invertir esfuerzo y dinero en ellos, sobre todo si la versión cuasi universal en vst cumple bien.
  • Aki
    #14 por Aki el 28/04/2017
    #13 Re ha muerto. Así de sencillo y simple. No hace falta darle más vueltas.

    Por lo menos parece que son conscientes de la situación y prefieren intentar reconducir el tema antes que "morir por sus ideas" como los entrenadores de futbol.

    Lo que puede aportar un Re es mayor integración en Reason... y ni eso. Supongo que ellos seguirán haciendo Res de sintes como los que ya han hecho, pero que terceros desarrollen para ese formato... ufffff ... no hay cosas interesantes en exclusiva para el formato Re.
    Kontakt vale infinitamente más. Lo vemos todos, y hasta ellos.

    El SDK 2.0 de los Res pues por si algún incauto quiere hacer cosas para esta plataforma, pero hasta ahora se habían apuntado cuatro gatos a hacer versiones de VSTs que ya existían.... hasta ayer, en el universo Reason, era un notición un Re de Spire.... es decir, otra vez con 5 años de retraso.

    A ver como se materializa esto de los VSTs en Reason, pero el Re ha muerto.
  • WORLD PREMIERE EG
    #15 por WORLD PREMIERE EG el 28/04/2017
    Solo falta ver la optimización del uso de los VST, a ver si rinden bien o no.
  • Malve
    #16 por Malve el 28/04/2017
    #14

    "Re ha muerto. Así de sencillo y simple."


    Eso fue lo primero que yo pensé.
  • Phak-T
    #17 por Phak-T el 28/04/2017
    No le demos muchas vueltas a la asunto, esto lo han hecho porque no deben vender mucho. Si les fuera bien, no hubieran hecho este movimiento.
    4
  • Lisboetas
    #18 por Lisboetas el 28/04/2017
    Me parece atractivo lo de la integracion VST en la filosofia Modular de Reason...pero como decis, probablemente es muy tarde para recuperarse del sangrado de usuarios

    El precio tampoco acompanha
  • D4v
    #19 por D4v el 28/04/2017
    Los Res nunca fueron buena idea,supongo que seguirán desarrollando Res pero de conexiones cv,efectos y cosas de esas,vamos de utilidades,ese formato estaba muerto antes de nacer y mas que nada por que mataban la idea de aurocontenido,eso si,vst dentro de un entorno modular uffff,me pongo palote,esto a sido un renovarse o morir.
    1
  • D4v
    #21 por D4v el 28/04/2017
    #20 ¿por?,para una vez que hacen una buena jugada. :wink:
  • --2542--
    #22 por --2542-- el 28/04/2017
    una vez mas me han borrado mi comentario.
    si no puedo opinar libremente entonces no se que hago aqui.
    3
  • critical
    #23 por critical el 28/04/2017
    Mi opinión es la de la gran mayoría aquí. Llega muy, pero que muy tarde. Cuando el número de usuarios de Reason era altísimo, y ofrecían algo distinto a los demás DAWs, perdieron su oportunidad. No digo ya cuando metieron audio, sino antes. Si en ese momento hubieran abierto el sistema se habrían quedado con muchos usuarios. Ahora que se les van desenfrenadamente le ven las orejas al lobo y lo abren. Yo ya no voy a cambiar de DAW. A dia de hoy todos los DAW han crecido muchísimo en cuanto a los puntos débiles que tenían respecto a los demás. Todos hacen de todo y muy bien, por cierto. Así que ya no merece la pena. Al menos, a estas alturas, le habrán dado una alegría a los que siguen usando Reason. Algo es algo.
  • Fj Martin
    #24 por Fj Martin el 28/04/2017
    La verdad es que es una buenísima noticia pero tarde,como si te hubiese escrito una antigua novia para quedar...
    1
  • socratesru
    #25 por socratesru el 28/04/2017
    Muy bien por reason, ya era hora y no me parece tarce pero al ver este video me da la impresion de que los VST tendran su version reason, si eso es asi uffff reason tendra graves problemas ya que dudo mucho que la mayoria este dispueto a volver a pagar por sus plugins favoritos.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • »