Informática musical

Reason Studios Objekt ya está aquí, y suena muy bien

Llegó el 11 de mayo, y Reason Studios hace acto de presencia para saldar una deuda que contrajo hace algunas semanas al anunciar Objekt, un sintetizador por modelado físico en formato Rack Extension para su rack virtual que cuenta con una generosa paleta de opciones de diseño sonoro, muchos presets y un sonido de lo más interesante. Como muchos otros fabricantes y desarrolladores, los suecos han elegido el día del comienzo de la Superbooth 23 para presentar en sociedad a su nuevo retoño.

Reason Studios Objekt

Tal y como indica su nombre, la síntesis por modelado físico utiliza cálculos matemáticos para modelar sonidos basados en la vibración y la naturaleza de objetos físicos. Lo cierto es que es un poquito más complejo que eso, pero como resumen nos vale. Y Objekt, que es la última propuesta de Reason Studios en el terreno del modelado físico, cuenta en su interfaz con todo tipo de procesos y opciones para crear infinidad de sonidos de carácter acústico como pueden ser campanas, cuerdas punteadas, cuerdas frotadas, vientos y también sonidos sintéticos y efectos de sonido varios.

Reason Studios Objekt
Interfaz de Objekt
Reason Studios

Para ello, Objekt divide el proceso en dos secciones fundamentales, una encargada de emular todo lo referente al elemento excitador (como podría ser un dedo o una maza, dependiendo del objeto), y otra dedicada al ajuste de tres elementos resonantes y sus materiales. Esta segunda sección es considerablemente más compleja que la anterior, y se divide a su vez en tres subsecciones denominadas Modal, Object 1 y Object 2. Gracias a estas herramientas, es posible emular todo tipo de sonidos reales o crear otros que solo estarán limitados por la imaginación del usuario. Por su parte, el mezclador de señales y las muy completas secciones de efectos y modulación amplían considerablemente las posibilidades sonoras de Objekt, que incluso ofrece un práctico control de aleatorización con el que alterar los tres elementos resonantes ya mencionados.

Mi primera impresión tras usar Objekt, aunque tampoco he podido dedicarle mucho tiempo, es que los amantes de la síntesis por modelado físico encontrarán en él todo lo necesario para generar un número casi infinito de sonidos y timbres, y muchos de ellos, si es lo que se busca, que no tiene por qué, con un grado de realismo bastante sorprendente (otros no tanto). Además, los más de 500 preajustes ya incluidos ofrecen una paleta sonora muy aprovechable, y son un punto de partida ideal en la búsqueda de nuevos timbres.

Precio y disponibilidad

Objekt ya está disponible desde la tienda de Reason Studios para Reason DAW y Reason Rack Plugin. El precio de la licencia perpetua se ha fijado en los 109 €, aunque temporalmente se ofrece con un 20% de descuento. Los usuarios de Reason + ya pueden acceder a él sin ningún coste adicional, más allá de los 19,99 € que les cuesta la suscripción cada mes.

Más información: Reason Studios

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar