DJ

Rekordbox DJ 4.0.6 introduce mapeo MIDI

Pioneer DJ ha puesto a disposición de los usuarios de Rekordbox DJ la actualización a la versión 4.0.6 que añade nuevas funciones, entre ellas una muy demandada por todo el mundo desde que la transformación del programa vio la luz: el mapeo de sus funciones a cualquier controlador MIDI externo. Junto al botón de preferencias en la parte superior derecha tenemos un botón con el rótulo MIDI que al pulsarlo despliega la ventana de mapeo. Dicha ventana está dividida en las pestañas Deck, FX, Pad, Sampler, Mixer, Browser y Other. Empleando los botones inferiores en cada pestaña podemos desplegar un menú para elegir la función que queremos mapear, y usando una sencilla función Learn se asignan los controles que vayamos pulsando o moviendo en nuestro controlador.

Esto es un avance realmente importante para el programa, ya que en gran parte queda abierto a poder ser usado con todo tipo de hardware de cualquier fabricante –recordemos que ya permitía usar cualquier interfaz de audio–, pero si digo en gran parte es porque no todo es mapeable. Por el momento he encontrado un par de funciones que no es posible mapear: ni los jogwheels ni el pitchbend. Lo más extraño de todo es que aunque no hay forma de mapear un jog, sí que se puede mapear la función de activación y desactivación del modo "Vinyl" en un jog. Sólo hay dos explicaciones, o bien Pioneer se reserva en exclusiva para sus controladores y reproductores el uso del jogwheel en Rekordbox DJ, o bien la función de mapeo de jogs no estaba todo lo bien integrada que les hubiera gustado y prefieren implementarla de manera más correcta más adelante.

También es destacable que tenemos la opción de exportar e importar mapeos, con lo que los usuarios podrán intercambiar mapeos y se podrán crear comunidades de intercambio de mapeos como las que ya existen para Traktor o Serato, y por otra parte Pioneer podrá distribuir de manera directa mapeos nuevos o mejorados para sus controladores sin necesidad de sacar actualizaciones de software.

Además de la esperada función de mapeo MIDI, tenemos algunas novedades más:

  • Nuevas funciones en el Export Mode relacionadas con el CDJ-2000NXS2, como es el soporte de archivos FLAC y WAV de alta resolución, poder marcar 8 hotcues con colores asignados, filtrar canciones por tonalidad, puntuación y color, y exportar preferencias como el valor de cuantización, la auto carga de hotcues, o las preferencias de visualización de la forma de onda.
  • Usando la DJM-900NXS2 en Performance Mode podemos ver los canales de entrada seleccionados en el mixer en los reproductores virtuales de Rekordbox.
  • La cuantización de los Beat FX de la DJM-900NXS2 puede ser aplicada a la salida de audio de Rekordbox.
  • Los Beat FX de Rekordbox pueden usarse en modo post fader con la DJM-900NXS2
  • Solución de diversos bugs.

Más información en la web de Rekordbox.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
0
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar