Informática musical

Respiro, a la conquista de los EWI o controladores de viento

En un EWI (Electronic Wind Instrument, denominación genérica para controladores MIDI basados en la idea de los saxofones, clarinetes, y demás intrumentos de viento) la presencia del control de intensidad de soplo más otros como el de 'mordida' sobre la embocadura, permite imprimir con naturalidad e intimidad gestos que acaban moldeando el sonido creado en un sintetizador. En manos de algún entrenado intérprete de instrumentos de viento resulta ser un excelente y expresivo controlador. Para esos instrumentos y esos instrumentistas, Respiro ofrece sonidos listos para tocar basados en modelado físico, altamente moldeables y reactivos.

Respiro de imoxplus.com
Respiro, a la conquista de los EWIs
imoxplus.com

El matrimonio de los EWI y los sistemas de síntesis de modelado físico es uno bien fructífero. Aporta la posibilidad de reproducir aspectos complejos de la respuesta acústica de los tubos como el salto a los armónicos, ciertas inflexiones de tono al destapar a medias algún agujero, las coloraciones del ruido del aire al formar turbulencias, o los 'guiños' a otras notas que adornan de forma natural el fraseo.

En ese terreno incide de lleno Respiro. Un nombre en castellano para un software creado en colaboración con Pedro Eustache, un músico venezolano dedicado de lleno al mundo del viento al que habréis escuchado sin saberlo en infinidad de bandas sonoras o también recientemente en dúo con Eric Pearsing (de Spectrasonics) en una afortunada improvisación en directo disponible en youtube como EP-PE. En todo caso un músico preocupado siempre por una visión actual del papel de los vientos y frecuente en ferias de tecnologías y música como visitante o como demostrador.

En cada sonido los mensajes MIDI CC se asocian a diversas macros que alteran simultáneamente diferentes aspectos de la generación de sonido y de los efectos (reverberación por convolución). Son controles que permiten adornar la ejecuciónespecíficamente establecidos para cada sonido y con nombres significativos (veréis en las dos figuras de esta noticia diferentes número y nombre de estos controles).

Respiro de imoxplus.com
Respiro
imoxplus.com

Respiro recrea por supuesto el sonido de un buen número de instrumentos reales de diferentes familias y tipos de viento, no sólo los clásicos orquestales, pero además ofrece sonidos innovadores, algunos híbridos y otros totalmente inventados, que aprovechan la expresividad del control mediante EWI, buscando más allá del estricto ámbito de los 'vientos'. Los hay con reacción 'legato' los hay con recorridos tipo 'glide', y permiten el uso de microafinación.

Aunque no sea el mismo tipo de interacción que puede lograrse desde los Yamaha WX5 o los EWI de Akai o los dispositivos Sylphio, los sonidos también responden de forma interesante con dispositivos MIDI MPE, por ejemplo los Roli.

Disponible para Windows y MacOS en VST y AU 64 bits, el precio de lanzamiento se sitúa incluidos los impuestos ligeramente por debajo de 70€.

Más información | imoxplus.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar