Informática musical

Una reverb que se carga en la tarjeta gráfica

GPU Impulse Reverb

Aquí tenemos una ventana al futuro y una posible amenaza para los sistemas DSP: Ingo Leif Software ha presentado una versión beta de GPU Impulse Reverb, una reverb VST de convolución que realiza todos sus cálculos en el procesador de una tarjeta gráfica NVIDIA, con un consumo de CPU cercano al 0%. Para evitar confusiones entre los legos en informática, aclaremos que GPU es el procesador que llevan las tarjetas gráficas (Graphics Processing Unit), y CPU es el procesador del ordenador (Central Processing Unit).

La posibilidad de utilizar la gran potencia de proceso de las tarjetas gráficas para otras aplicaciones de cálculo intensivo -como el procesamiento de audio digital- no es una novedad en el ámbito teórico, pero plugins como este materializan la posibilidad en una utilidad real.

Este plugin requiere una GPU NVIDIA que soporte el entorno CUDA (G80 => GeForce 8xxx o superior), y drivers recientes. Puede cargar respuestas de impulso a partir de archivos WAV estéreo entre 8 y 32 bits, y se inserta como plugin de efectos en cualquier host VST2. Además, es freeware, y se permite su uso en el ámbito privado y comercial.

El autor indica que aún falta trabajo por hacer ("es una prueba de concepto"), pero ya funciona y puede testearse.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar