Informática musical

Rhythmic Convolutions 2, la segunda librería de IRs de Diego Stocco

Hablábamos la semana pasada sobre archivos de respuesta impulsos para procesadores por convolución, mencionando la colección Rhythmic Convolutions del conocido diseñador de sonido Diego Stocco, publicada en su proyecto Feed Forward Sounds. Pues bien, hoy nos llega la noticia de una segunda entrega, con 200 nuevos archivos que llevan aún más lejos la idea inicial.

La colección está orientada a procesar elementos rítmicos e incluye IRs que se ingresan a procesadores de convolución y permiten generar diversos tipos de sonidos, aprovechando grabaciones como si se tratara de espacios en los que la señal de audio ingresa. Sin embargo, es un enfoque que no pretende funcionar como una reverb, sino como una manera de aportar nuevas modulaciones y transformaciones experimentales al sonido obtenido, en este caso de diversos tipos de fuentes, dispositivos construidos por Stocco y varios eventos sonoros que amplían notablemente la variedad de efectos con respecto a la primera entrega.

Podemos encontrar todo tipo de experimentos interesantes, como procesar sonidos a través de grabaciones de una ardilla masticando nuez, una escultura sonora, utensilios de cocina, máquinas DIY, el sonido de un tren, juguetes, entre muchas otras opciones creativas, lo cual resulta en generación de nuevos sonidos a la par de la señal procesada, logrando una amplia variedad de modulaciones, ecos y transformaciones sonoras a partir de la exploración de resonancias y armónicos que son agregados por los IR.

Como menciona Stocco en su demostración, algo interesante de estos métodos de trabajo es que el usuario puede combinar los archivos en varios envíos de canal y además tiene la oportunidad de modificar libremente el IR dependiendo de las opciones de moldeado y configuración que permita el plugin de convolución utilizado.

Rhythmic Convolutions 2 se encuentra disponible ahora mismo desde FFS a un precio de $29,99.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar