Informática musical

Ribn, un simple pero ingenioso controlador MIDI para iOS

Las ideas más simples pero ingeniosas pueden ser excelentes. A eso apunta Ribn, una app que un a precio testimonial ofrece poco sí, pero nada habitual. Registrar y repetir el movimiento del dedo sobre 8 controladores ribbon.

Ribn, 8 controles tipo ribbon con bucle para iOS
Ribn, 8 controles tipo ribbon con bucle para iOS
appstore.com

Ribn permite usar 2, 4 u 8 controles tipo cinta o 'ribbon' en pantalla que pueden asociarse a los canales y CC MIDI que deseemos. Hasta ahí nada llamativo. Lo singular proviene de la posibilidad de reproducir en bucle nuestro movimiento de dedo sobre cada uno de ellos, haciendo que de una manera muy natural, muy gestual, podamos definir unas especies de LFOs totalmente personalizados que va a permitir el control de parámetros de sintes, efectos o cualquier elemento que admita CCs.

Desde luego crear contornos personalizados no es nada que no podamos hacer de otras mil maneras. Con los LFOs de formas personalizables que podemos pintar en pantalla en tantísimos programas, con las opciones de automatización de un DAW,... Pero llevar la definición de esos contornos a un gesto manual y con un recorrido lineal y amplio es una opción bien interesante en algunas ocasiones.

El precio de 1,09€ es suficientemente bajo como para no llorar por la tan escasa funcionalidad que aporta. No ofrece a día de hoy cosas que parece bastante evidente que tendrían interés, como sería definir las longitudes de cada uno de los 8 bucles sincronizadas a tempo MIDI en un determinado número de compases/tiempos, o el uso de CCs de 14 bits que para algunos tipos de control resulta importante y que desde un ribbon con amplio recorrido puede resultar bien eficaz y cómodo de gobernar.

Pero más allá de sus carencias nos quedamos con la idea y con la posibilidad de replicarla desde otros sistemas con los que contemos. Rápidamente me ha venido a la cabeza usar TB MIDI Stuff sobre iOS (o cualquier otro entorno de creación de plantillas de control en pantalla táctil) para crear varios ribbons con CCs o NRPNs a 14 bits, y así registrar en un DAW, ya a tempo, los patrones de control realizados con el movimiento del dedo, y que puedan después duplicarse para conseguir el efecto 'LFO' si lo deseamos.

También estoy pensando en lo difícil que es en algunos sintes granulares en plugin controlar desde un potenciómetro en pantalla y a base de ratón la 'posición' de la que se extraen los granos (o dentro del recorrido de una wavetable) para definir una ruta determinada. Algo que en dispositivos táctiles resulta bien cómodo y visual. Asociar un ribbon a la 'posición' de un tratamiento granular o una wavetable es infinitamente más significativo a la hora de realizar el control.

En fin, sea por sí mismo o como simple idea para repensar cómo podemos hacer ciertas cosas, he encontrado interesante comentaros este Ribn.

Más información | appstore

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar