Un ringtone sonando ¿es ejecución pública?

La Electronic Frontier Foundation instó a un tribunal federal de Estados Unidos a rechazar la demanda que hizo ASCAP (Sociedad Americana de Autores, Compositores y Editores) a los operadores de telefonía AT&T y Verizon, por las regalías en el uso de música.

Básicamente, ASCAP ha dicho a una corte federal que cada vez que un teléfono suena en un espacio público, está violando derechos de autor.

"Este argumento de ASCAP es ridículo", dice el abogado de Propiedad Intelectual de EFF Fred von Lohmann. "¿Están las millones de personas que han comprado tonos infringiendo la ley si se olvidan de silenciar sus teléfonos en un restaurante? En virtud de este razonamiento de ASCAP, sería una violación de derechos de autor que una persona escuche música en el estéreo de su auto con la ventana baja!"

ASCAP ha respondido diciendo que no tiene previsto cobrar a usuarios de telefonía móvil, sólo a los proveedores de servicios de telefonía móvil. Pero si prevalece la demanda, los consumidores podrían verse afectados por otros titulares de derechos de autor por "ejecución pública", argumenta EFF. Y agrega que "peor aún, estas demandas judiciales arrojan una sombra sobre los innovadores que desarrollan dispositivos que ayudan a los consumidores a sacar el máximo provecho de sus privilegios sobre los derechos de autor".

"Dado que es legal para los consumidores reproducir música en público, también es legal para mi operadora de telefonía móvil venderme un ringtone y un teléfono para hacerlo", dijo von Lohmann. "De lo contrario sería ilegal la venta de todo tipo de tecnologías que nos ayudan a disfrutar del uso justo, la primera venta, los derechos de autor y otros privilegios".

La American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) es una organización norteamericana sin fines de lucro creada en 1913 que protege los derechos de autor musicales de sus miembros mediante el monitoreo de ejecuciones públicas de su música ya sea a través de emisoras o presentaciones en vivo, y compensándoles apropiadamente.

La Electronic Frontier Foundation (EFF, Fundación Fronteras Electrónicas) es una organización sin ánimos de lucro con sede en Estados Unidos cuyo objetivo declarado es dedicar sus esfuerzos a conservar los derechos de libertad de expresión en el contexto de la era digital actual. Su objetivo principal es educar a la prensa, los legisladores y el público sobre cuestiones de libertades civiles que están relacionadas con la tecnología, y actuar para defender esas libertades.

Más información sobre el caso en el sitio de EFF y en ASCAP.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar