Audiovisual

Rode Wireless Go, un minúsculo sistema inalámbrico digital

Posiblemente no falte razón a Rode al afirmar que esta pareja transmisor/receptor es la más pequeña y ligera del mundo. Además aporta la calidad del enlace digital y el precio es igualmente compacto dado que se situará en el entorno de los 200 dólares USA. En esa franja de precio el que algunas de sus características no sean del máximo de excelencia se perdona fácilmente, en un balance total de precio/prestaciones bien atractivo. Aunque las imágenes publicitarias lo promocionan vinculado al mundo de las cámaras de vídeo, bien puoede encontrar otros usos.

Rode Wireless Go
Wireless Go
rode.com

Para la transmisión usa la banda de 2,4GHz, de uso libre, y que aunque está muy poblada con sistemas WiFi asegura una mucho mayor limpieza frente a los sistemas analógicos basados en FM en bandas UHF. Tan pequeño y ligero es que el micrófono de tipo electret y omnidireccional, y la 'petaca' de transmisión no vienen separados. Forman una única pieza sin cables, que se coloca con un clip directamente sobre la ropa. El peso es de 31 gramos, lo mismo que el receptor. Puede también usarse como mera petaca si lo preferimos, conectando un micrófono lavalier ordinario.

El uso de la banda 2,4 GHz permite reemplazar las típicas antenas dipolo a base de un segmento de cable por antenas impresas ocultas en el propio circuito y contribuye a hacer más compacto y sencillo este juego de transmisor y receptor.

Las especificaciones hablan de un rango en frecuencia amplio (50Hz a 20kHz), y un márgen dinámico del previo microfónico de 100 dBA, aunque el rango útil resultará algo menor pero todavía generoso dado que el EIN (ruido equivalente de entrada) es de 21.8 dBA lo que combinado con un máximo de 100dB SPL 1kHz @1m hablaría más bien de unos 78dB útiles.

La salida del receptor usa conector TRS de 1/8" y llega a un nivel máximo de +3dBu, aunque admite la selección entre tres niveles (0, -6, -12 dB) diferentes de salida para no saturar a la cámara o grabador al que lo conectemos.

Rode Wireless Go
Wireless Go
rode.com

Hasta ocho unidades pueden funcionar simultanemente y el alcance sin paredes llega a los 70 metros, aunque si el ambiente radioeléctrico está muy sobrecargado con otros sistemas y señales se reducirá. La batería interna se carga vía USB, conector que se ofrece para poder realizar la instalación de nuevas versiones de firmware.

Más información | rode.com

Rode Wireless Go
Wireless Go
rode.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar