Sintetizadores

Roland SE-02 recibe una actualización significativa

La versión 1.1 del firmware de SE-02 entrega a sus usuarios funciones muy destacables, como un nuevo LFO independiente para hacer posible la modulación de anchura de pulso (PWM) o más memorias.

Roland SE-02
SE-02
roland.com

Si las primeras actualizaciones inmediatas a la aparición del SE-02 se habían centrado en correcciones de algún pequeño error de origen, esta nueva 1.1, que se ha tomado un tiempo importante para aparecer, sorprende con la incorporación de cuestiones realmente importantes. Con esta versión, el SE-02, basado en un diseño analógico de Studio Electronics que parte de las ideas del MiniMoog pero las crece con funciones no existentes en aquel, sigue ganando distancia en esa ambición de ir más allá de lo básico.

Así, aprovechando que el control está intervenido digitalmente, se ha añadido un LFO específico para posibilitar sonidos PWM, la modulación de la anchura de pulso. Se trata de un nuevo LFO cuyos controles no están accesibles en potenciómetros sino ocultos a través de combinación de teclas (hay que usar el modo 'patch edit' con los botones 7 y 8). Este LFO es triangular y tiene velocidad y profundidad de actuación regulables. Va dirigido simultáneamente sobre los 3 osciladores, aunque sólo afecta, lógicamente, en aquellos en los que tengamos seleccionada forma de onda pulso. Los resultados de la PWM son siempre muy atractivos en un sinte, y es toda una ventaja no gastar para ese uso el LFO primigenio del SE-02 que sigue libre para aplicarse a vibratos y wha. Nunca hubiera esperado algo como esto. Ttodo un acierto haberlo añadido, porque amplía el tipo de sonidos y la complejidad de los mismos notablemente.

Otros cambios importantes tienen que ver con el secuenciador.

Los pasos admiten ahora una longitud 'tie' (el 'puntillo' en términos de notación musical tradicional) que permite ligar dos notas sin reiniciar envolventes pero sin exigir para ello que vengan unidas por 'glide', con lo que aumentamos las posibilidades de fraseo/articulación.

La entrada de notas, tanto paso a paso como en tiempo real, puede hacerse desde teclados o dispositivos MIDI externos (también con el teclado KM-25 para los boutique). Algo que no se entendía bien que no estuviera presente de partida y que porfin se añade.

Si usamos el modo 'song' para encadenar patrones, ahora opdremos además solicitar que ese encadenamiento se repita sin fin, en 'loop', útil mantener un fondo de una secuencia de patrones mientras improvisamos desde otro instrumento o bien alterando los controles de síntesis del propio SE-02.

Hay también algunas novedades en el 'System Setup', como un siempre útil modo 'thru' para el MIDI Out, opciones amplias de sincronización del tempo de las canciones, y otros varios ajustes MIDI nuevos.

Se añaden facilidades para borrar un sonido, un patrón o una canción.

Y finalmente la incorporación de un cuarto banco 'D' útil para aumentar el número de sopnidos que podemos guardar internamente.

Más información | roland.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7

Productos relacionados

  • Roland SE-02
    Roland SE-02
Comentarios

Regístrate o para poder comentar