Sintetizadores

Roland A-88MkII, al fin llega MIDI 2.0

Roland, que junto a Sequential jugó un papel clave en MIDI 1.0, ha anunciado un teclado controlador listo para MIDI 2.0. La primera referencia real que tenemos de este nuevo estándar en un producto de masas. En sí mismas las especificaciones como controlador son bien interesantes, pero la rabiosa novedad de que se anuncie como compatible con MIDI 2.0 (aunque sea con un aviso de 'coming soon') es lo que más nos ha llamado la atención. Parece ser que el futuro MIDI está al caer.

Roland A-88MkII
A-88MkII
roland.com

A-88MkII ofrece el teclado PHA-4 de Roland, en el que madera y otros materiales se combinan en un teclado de sensaciones y tacto tipo piano. Con 8 pads y 8 codificadores rotatorios, todos ellos con capacidad de mostrar un color definido por el usuario y configurables para generar mensajes MIDI de todo tipo, el control se completa con 3 entradas para pedales. Todos los ajustes pueden realizarse con el apoyo de una aplicación para ordenador.

Cuenta con posibilidad de crear tres zonas de teclado independientes, y aporta arpegiador y función 'chord'.

La conectividad MIDI se realiza tanto por DIN 5 puntas como por USB C, pudiendo ser alimentado desde un ordenador (en el caso de tablets o iPads se requerirá alimentación aparte).

Ya veremos cómo de temprano llega la adopción de MIDI 2.0, pero no creemos que este anuncio por parte de Roland sea sólo una forma de atraer interés sin un sustento real y relativamente próximo. El NAMM que arranca en cuestión de días traerá consigo el clásico encuentro de los principales fabricantes implicados en el desarrollo y prueba de MIDI 2.0 y quizá depare alguna noticia importante al respecto.

Más información | roland.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar