Sintetizadores

Roland abre las puertas de su museo con un vídeo 360º

La historia de los instrumentos Roland a través de su museo privado en Hamamatsu está ahora abierta a visitas las 24h a través de un vídeo en 360º y también con Google StreetView.

Se trata de un vídeo en Youtube con tecnología 360 (exige navegador compatible, como Firefox o Chrome entre otros) en el que se hace un recorrido completo por las salas e instrumentos presentes en este peculiar museo, y que permite moviendo el móvil tener una sensación inmersiva, pudiendo modificar la dirección en la que estamos mirando dentro de ese recorrido.

Junto con esa opción en vídeo 360, la página oficial que informa del museo ofrece también un enlace para visitarlo vía Google StreetView. Con las mismas herramientas que usamos para movernos por las calles, podemos ir decidiendo nuestro avance por los distintos expositores, el grado de zoom, o la dirección hacia la que deseamos mirar.

La colección es tan extensa y variada como lo es el catálogo de Roland a lo largo de los años. Están sus primeros instrumentos, las cajas de ritmo TR-33, TR-55 y TR-77 de 1972, o el primer sinte de la compañía, un SH-1000 de 1973. Y así continuando hasta el presente totalizando un centenar de referencias expuestas en este museo privado de Roland que ahora puede ser visitado sin necesidad de ir a Japón. Cajas de ritmo, teclados, sintetizadores, pianos, acordeones, baterías electrónicas, ... y también los productos de la marca hermana Boss, con unidades de efecto o mezcladores, por citar sólo una parte del amplísimo material en exhibición.

Una visita singular a la historia de Roland, que no deja de ser también una parte de la historia de muchos de nosotros.

Más información | Roland

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por ianju el 08/03/2017
    Historia que a pasado por nuestros oidos........y para algunos historia que a pasado tocando estos instrumentos.

    Muy bonito el video.

    Gracias Pablo.
  • #2 por pablofcid el 08/03/2017
    Pues la visita streetview ni te cuento, los llegas a tener tan cerca que casi los tocas :-)
    He visto un montón de equipos que vi en las ferias de instrumentos de hace ni sé el tiempo y que ya tenía olvidados. Me encanta por ejemplo un rack de una unidad que sacaron en el que había una representación de un teclado mediante barras led y a medida que recibía mensajes MIDI encendía las notas correspondientes.
    Y he visto por ahí mi primera y mi segunda caja de ritmos, entre otras cosas.
    En fin, que es una visita agradable, sí. Buena idea esta de abrirla en estos formatos.
    2
  • #3 por BlahBlah el 08/03/2017
    #2

    También el estudio Abbey Road está en este formato.
    1
  • #4 por pablofcid el 08/03/2017
    #3 ¡Link, link!
  • #5 por Soundprogramer el 08/03/2017
    Me he fijado que las piezas de la exposición -en algunos casos- tienen defectos estéticos. A saber si están o no operativas.
    A lo mejor usan unidades no funcionles para esas exposiciones que por otro lado solo tienen un carácter representativo.
  • #6 por critical el 08/03/2017
    ¡Madre mía, qué maravilla de museo! Me podría quedar a vivir allí a pan y agua.
    1
  • #7 por jose ferrer el 08/03/2017
    sh101, juno 106, D50 he tenido los mas vendidos....grandes paratos
  • #8 por on_air_studio el 08/03/2017
    Juas... los sound canvas cerrados a cal y canto.. susceptibles de robo? :desdentado:
  • #9 por Replicante el 08/03/2017
    Una pregunta. Hay alguna forma de saber cuantas unidades exactas fueron fabricadas de cada modelo?

    Es algo que siempre me pregunto y no parece que se pueda encontrar una respuesta exacta en la red...
  • #10 por morricudo el 08/03/2017
    -El rack de Roland con leds que indicaban en tiempo real las ejecuciones de notas MIDI se llama Roland A-110 ( Midi Display). Cuando se celebraba la feria SONIMAG de Barcelona, en los 80 y muy a principios de los 90, lo tenían, no como novedad sino como algo muy útil. Era una de las cosas en que más m fijaba. Era además muy didáctico para aprender por observación.

    -El Super JX-10 luce muy poco, y está debajo del JX-8p, como si fuera algo inferior.
    Y sin el programador PG-800, que sí está colocado al lado del JX-8P. Éste además tiene puesto un cartucho RAM (tipo M-16c o M 64C) pero no el JX-10.
    Se echan de menos las librerías ROM en tarjetas ( en un panel, atril o en un tablón o algo visible al lado del aparato correspondiente) del D50, D70, JD-800/990 etc o los cartuchos ROM del JX-10 (VR-101,102,103)...

    En cualquier caso es un viaje en el tiempo y refresca mucho la memoria en tiempo real, que no leer listados interminables de aparatos. Felicidades. A ver si Yamaha o Korg y otros hacen lo mismo.

    -No sé si este hilo es el lugar ideal para comentar sobre lo que va a hacer Roland, pero como está haciendo el puzzle de toda su historia emulando las cajas de ritmos TR909/808/707/727 etc, el Bassline, el Promars, los Jupiter, el Juno 106 etc y también lo que está subiendo a la nube (Roland Cloud) ... Me pregunto si lo siguiente será un Roland System-10, incluso con 76 teclas para jugar más con los splits y multilayer (multicapas); con memoria interna sobrada, con una generosa polifonía, y una pantalla central para gestionar los diferentes sintetizadores plugouts que se fueran descargando (gratis o precio según los casos). También para ecualizar, para reverbs y otros efectos digitales, o versiones virtuales de eurorack de Roland... Sería el System-8, manteniendo la idea de botones y knobs (habría más)camaleónicos, que se retroiluminan según el sinte elegido para programarlo...
    Albergaría las cajas TR, un plugout del JX-10 (no haría falta ni el JX3p ni el JX8p por razones obvias), el D50 ( de hecho ya lo "virtualizó" como opción de la primera version del V-Synth) y el D70, el JD990/800 y algunos sinte más; quizás los Alfa Junos, el system700 y algo más. Quizás la caja R8 o alguna vintage CR. Todo filtrado con alta resolución de bits, efectos y EQs etc adecuados. Y sin olvidar un potente arpegiador y poder crear ambientaciones con sonidos multi capa a los que me he referido, splitando las partes del teclado, o splitando en que zonas se activan arpegios o no de forma sencilla etc... Incluso que se pudiera usar un solo sintetizador histórico en varias capas a la vez con sus diferentes sonidos para crear ambientaciones sonoras. Una vez oí 2 JX-10P a la vez ( con 4 sonidos) y con arpegiador ( no sé si era Akai ME o un Cyclone de Oberheim...) y con efectos digitales, y era otro aparato.

    No estoy pidiendo un Roland soñado sino simplemente me pregunto si Roland va a seguir completando el puzzle de toda su historia que ha empezado en los últimos años. Me refiero a los sintetizadors y cajas de ritmo. No a sonidos realistas acústicos de pianos, guitarras etc. Aunque si quisiera ponerle unos Integra-7 o Fantom G evolucionados o un V-Synth GT y un JD-XA evitando duplicidades, reiteraciones, solapamientos etc y crear una workstation pro ( tb con 88 teclas) con sintetizadores (internos o plugouts) para competir con Montage o kronos 2...

    En definitiva, si Roland llegará a crear un "museo viviente" de su historia en un solo teclado.
    3
  • #11 por minovinilo el 08/03/2017
    no entiendo como su primer sinte fue el sh-1000 y mas de 40 años despues hagan cosas peores,algun dia se dejaran de refritos
    1
  • #12 por ----- el 08/03/2017
    estas exposiciones vienen bien para recordar el tiempo que lleva roland en la industria, claro esta que an pasado muchas generaciones y a dia de hoy es entendible que los jovenes ingenieros y tencinos de roland no sean capaces de hacer lo que hacian sus padres... nada es para siempre...
    1
  • #13 por Soundprogramer el 09/03/2017
    #12 Roland es una corporación que puede usar en cualquier momento la experiencia que ha acumulado durante años. Lo que ha cambiado es el mercado, el cliente final, la tecnología y la manera de usarla. ¿Como van a hacer lo mismo las nuevas generaciones sobre las antiguas?

    Roland además ha pasado y sigue pasando por una reestructuración completa y no se parece demasiado a lo que era en los años 80 o 90.
    Que los responsables del rumbo que tome la misma serán sus directivos y propietarios, pero sin sus usuarios se les viene el chiringuito abajo.

    Que por otra parte tampoco entiendo eso de que los usuarios que se quejan de refritadas son los que mas refritadas tienen. Si los usuarios quieren refritadas pues las compañías se las derán, si quieren cosas nuevas pues también. Supongo que tiene que haber un poco de todo, aunque la ambición y la superación de hacer algo nuevo para toda empresa tecnológica entiendo tiene que ser su "modus operandi" de por si, sino hasta los mas conservadores amantes de las refritadas pueden acabar fatigados.
  • MOD
    #14 por Soyuz el 09/03/2017
    #12 De hecho, esos jóvenes ingenieros hacen cosas mucho más complicadas que las que hacían sus padres, y no porque sean más listos, sino porque disponen de conocimientos y tecnología que antes no existían.

    Los sintes antiguos nos encantan, pero entre los altares que merecen no está el de la superioridad tecnológica. Un Kronos o un Jupiter 80, con sus procesadores y todo su software, son piezas tecnológicas mucho más evolucionadas que un Jupiter 8 (no digamos ya el SH-1000). Otro tema es cual nos puede gustar más, por múltiples motivos (sonido, "rollo cool", etc).
    1
  • #15 por on_air_studio el 09/03/2017
    #10 "se llama Roland A-110 ( Midi Display). Cuando se celebraba la feria SONIMAG de Barcelona, en los 80 y muy a principios de los 90,"

    Ostras, yo también pululaba por allí y lo vi...Al igual que los primitivos sistemaas completos RSS de entonces, etc...
    Qué tiempos, cuando Sonimag era Sonimag y te podías pasar el dia entero alli dentro hasta la hora de cierre.

    (perdon por el offtopic)
    2
  • MOD
    #16 por Soyuz el 09/03/2017
    #15 Al contrario, si hablamos de museos y viejas glorias, esas anécdotas son absolutamente on topic y muy interesantes :-D

    Es más, me hacen pensar en cómo perdemos la perspectiva. Al igual que yo ahora me paseo por el NAMM o la Musikmesse y veo esos sintes que más de uno descartaría frente a un vintage, aquellos sintes vintage igualmente fueron expuestos en esas ferias, ante los mismos curiosos. No nacieron clásicos; se hicieron clásicos. En el momento de su lanzamiento eran simplemente la oferta de sintes de la época, igual que ahora tenemos los modelos actuales.
  • #17 por on_air_studio el 09/03/2017
    Pues ya que antes he citado los sound canvas y sonimag, acabo de acordarme que estuve presente en una demo en el año noventa y pocos (o quiza ochenta y largos) de los sound canvas en el mismo Sonimag. Recuerdo perfectamente que el demostrador interpretó el tema Take Five de Dave Brubeck, y sonaba a gloria! quien lo diría ahora... jajaja

    " cómo perdemos la perspectiva"... y tanto! ahora y con los años vamos a las ferias y demos de otra manera. Sabemos qué novedades buscamos, qué nos van a presentar, sabemos qué o a quién preguntar, etc... Pero en aquellos años, cuando uno era un niño de 7,8, 10 años, todo aquello era magnifico, sin entender nada, veías cada año la tecnología en plena ebullición, ni siquiera sabias lo que era un filtro, y ni hablar de las diferencias entre lo analógico y lo digital (primario) que se cocía... Esa "inocéncia" te abría los ojos como platos, ya fuesen instrumentos, equipos Hifi-Hi end, iluminación laser, etc...

    Al "visitar" éste museo y leer el inicio del comentario #10 , precisamente me ha recordado esas épocas... recuerdo que a los 6 años o así ya toqué un Prophet 5, una Simmons y un Polysix, y yo sin saberlo!! :desdentado:
    2
  • #18 por Litonano el 09/03/2017
    Me estáis poniendo muy nostálgico hablando del SONIMAG... que tiempos, yo esperaba la feria cada año y iba todos los días. Flipaba con cualquier cosa... lásers, hologramas, sintes, robótica... etc. Fue una pena que desapareciera, pero puedo decir orgulloso que he vivido este "emerger" digital desde los primeros tiempos del ZX81.
  • #19 por pablofcid el 09/03/2017
    No sé si recordáis el Tanhhauser de Wagner recreado en un Kawai K1, otro 'bocas abiertas' el día que se presentaba en Expomúsica. Lo escuchas a día de hoy y te echas a temblar de lo poco creíble que es, pero entonces nos dejaba atónitos. Porque la comparación no era con ninguna versión orquestal real, sino que lo que valorábamos era lo que suponía respecto a ofertas sintéticas anteriores. Me pasa lo mismo con los dibujos animados Mazinger-Z, todo sea dicho: no puedo creer hoy que esa serie me tuviera tan absorto y entregado.

    Pero ya que estamos con Roland y ferias (en Barcelona el Sonimag, y en Madrid Expomúsica, y no eran las únicas), imposible no recordar la presentación del D-50. A cuadros nos dejaron a todos los que andábamos por allí.

    Era un momento en el que año a año ibas encontrando cada vez cosas que poco antes hubieras pensado imposibles, y como bien dice #17 sin teasers ni anticipos de ninguna clase. A las bravas. Llegabas pensando en maravillarte con las novedades desconocidas. Y en plena cresta de la ola del avance tecnológico, tan abrumador esos años, con lo cual los saltos eran enormes de una edición a la siguiente de la feria de turno.

    La polifonía y los timbres tan diferentes del DX7; el M1 con su orientación multitimbrica efectos y secuenciador a bordo completando un todo integrado / Workstation; el Kawai K1 haciendo accesible a precio contenido mucho de lo que era imposible alcanzar en otras marcas; ...

    Y entre todos esos recuerdos y muchos más, el D-50 todo un hito. Para mi gusto, enfocado a la síntesis, el D-50 y el DX-7 los dos más impactantes de aquellos años entre los modelos relativamente accesibles a los mortales. En el caso del D-50 por la forma de combinar síntesis potente con muestras pero sin ser sampler (entonces dos tipos de producto my distintos entre sí), por los efectos, por la polifonía, por la orientación 'multiparte' en el diseño de cada sonido que permitía una complejidad importante... Les salió redondo, la verdad. La cantidad de recursos puestos en marcha para la creación de cada sonido era enorme para la época. Y la filosofía es la que todavía hoy está presente en todos los romplers de cualquier marca. Incluso podríamos aprender unas cuantas lecciones de cómo se hacían las cosas con el D-50, con su énfasis por atender los transitorios iniciales en los sonidos.

    ¿Ya no nos sorprendemos tanto? La pérdida del factor sorpresa creo que es propia de cómo está ahora el mundo. Antes de ir a ver una ciudad nueva ya la has recorrido en StreetView, has visto y descargado fotos en HD de las piezas de tu museo preferido, etc.etc. Y en el caso de la síntesis en particular, vivimos en aquellos años el despegue y ahora estamos volando, en régimen de crucero. Había mucho por hacer entonces, pero hoy hay mucho hecho y no es fácil que pueda haber algo 'rompedor'. Para como, desde una parte de la demanda, parece que lo que conmueve es recrear al milímetro lo que hubo entonces y hacer renacer modelos cuyas limitaciones son enormes hoy aunque en su día fueran exponentes de la vanguardia tecnológica.

    Aunque ya no haya ese efecto sorpresa, la verdad es que la oferta actual de Roland a mí me parece super interesante. Lo que sí me sorprende en Roland es cómo están en todos los frentes, de formas tan variadas que no dejan nada fuera. Workstations, sintes de directo, virtuales analógicos nuevos y/o 'rescate' de modelos clásicos, analógicos tanto en sinte 'tradicional' con teclado (los JD-Xa y JD-Xi, con sus simbiosis analógico/digital) como en modular (la serie 500), el tema de sus efectos modulares digitales tan llenos de recursos programables (Demora, Torcido, etc.), la línea Aira buscando facilidad e inmediatez orientada el DJ/EDM, ahora la jugada con el tema RolandCloud por suscripción... y eso por no entrar en sus pianos digitales y de escenario, y tantas otras gamas. Dimensiones de gigante las que tiene tanto la historia como el presente de Roland.
    1
  • #20 por Ettore el 09/03/2017
    Y no os olvideis de los carísimos samplers hardware, poderosas herramientas para la creación de nuevos sonidos. Desgraciadamente, la gran mayoría de sus usuarios acabaron tirando de librerías y no comprendieron cuantas eran sus posibilidades.

    No los reivindico ahora, eh, están impepinablemente obsoletos, cada cosa tuvo su tiempo.
  • #21 por autoy el 09/03/2017
    De las series Groovebox de los 90 sólo se dignaron a poner la MC-505, la 307 y el D2. Las vergüenzas de Roland...
  • #23 por morricudo el 09/03/2017
    Recuerdo Sonimag como los Reyes Magos por adelantado. Era como el disneylandia del audiovisual . Solía ser a principios de Septiembre, antes del colegio, lo que era perfecto para rematar el fin del verano. Era una feria comercial de TODO lo que había de audiovisual a nivel de usuario y profesional. Me río de la reciente feria de móviles (la llaman "congreso" en plan esnob). En Sonimag había todas las marcas de TV, videos, videojuegos, emisoras de radio en directo, readioafición, iluminación y sonorización profesional, insonorizaciones, alarmas, autoradios, instrumentos musicales (ahí es donde me quedaba y el resto darme un garbeo), telescopios, cámaras de fotos, lentes y objetivos etc. y miles de cosas más.

    Lo digo para gente que no sepa que era eso de Sonimag en Barcelona. A finales de los 90 principios del milenio, pasó a llamarse Sonimag Photo o algo así, y era solo de fotografía , telescopio etc. Pero fue decayendo con la expasión de internet.

    Para mí, en relación a los instrumentos musicales electrónicos de teclado y complementos, el Sonimag de 1986 fue el MEJOR. Roland presentaba el piano RD-1000 (teclas de madera para aquella época!). Encima de él y encajando perfectamente el Super JX-10. Al lado en unos soportes el sampler-teclado S-10 y el S-50 ( más caro que el JX-10) conectado a un monitor de video en color. Creo que los módulos MKS-20 (Rd-1000) y MKS-70 (JX-10) salieron más adelante en el mercado.

    Para mí hay un antes y un después respecto a la demostración de Roland. Fue como una clase magistral. Vino desde Japón un demostrador que trabajaba para Roland e hizo una demostración de dicho piano, tocando a la vez el JX-10, demostrando las capacidades MIDI de ambos incluyendo el S-50. Tocó un tema épico que ilustraba guerras entre samurais, para lo cual sampleó la percusión Taiko, incluyendo gritos de guerreros samurais (supongo que tomados en Japón por artistas que representan escenas históricas) y el relinchar de caballos. Aquello fue el antes y el después de estar habituados a sonidos electrónicos para pasar a sonidos cinemáticos, banda sonora etc. Lo recuerdo como si fuera hoy. Impagable. Adelanté años con aquella demostración. Me salieron alas creativas que ignoraba.

    Y a pocos metros el stand de Yamaha. En una estancia presentaba el Electone HX Series. Tenían su buque insignia: el HX-1. Para mí el MEJOR aparato de teclado (doble o triple si incluimos pedales) electrónico , en términos cualitativamente proporcionales y evolutivos, que ha sacado Yamaha. Era piano digital en buena medida, orquesta digital (como una workstation), órgano y sintetizador. Otro alucine.


    Recuerdo que el importador español de Roland, se llamaba Vietronic ( los propietarios originales de los tocadiscos y equipos Vieta). Más adelante se hicieron con la importación de Pioneer. Y también importaba los organos JVC. En Sonimag también estaba (muy protegido ) el órgano JVC NS-70, una rareza . Su sonido no era precisamente orquestal pero para tocar cosas naïfs y experimentar era muy llamativo.

    Al ver este museo virtual de Roland me llama la atención el secuenciador MSQ-700, que no pude tener en su tiempo. Era muy fácil de manejar muy práctico y se aprendía mucho con él. Recuerdo en los 90 que en un concierto televisado que Barbra Straisand dio en su finca privada, cuando presentaba al final a los músicos, el de los teclados era ya un señor mayor, usaba dicho secuenciador y samplers también y sonaba muy bien el efecto de una orquesta de cuerdas. Como no podia tocar todo a la vez lógicamente usaba dicho secuenciador.


    Como ha dicho el usuario Soundprogramer, Roland ha sufrido una profunda reestructuración. Recuerdo hace unos 8 años que la web daba instrucciones a los accionistas para evitar Opas hostiles. Como cerraron la fábrica de Acquaviva en Italia ( la antigua SIEL que compró Roland) que entre otras cosas era el corazón de los arrangers (cuyo ingeniero italiano, Luigi Bruti es hoy el precursor de los pianos Dexibell ocupando la misma fábrica que Roland vendió a un grupo italiano)

    Se ha recentralizado la producción replegando velas y lo explicaba la empresa hace un par de años donde antes se buscaba fabricar en las zonas de influencia de clientela y ahora prefiere centralizar en la medida de lo posible.

    Creo que se ha desprendido de Rodgers o Rhodes. Ahora no me acuerdo bien. El Cakewalk lo vendió a Gibson. Una gestora de patrimonios empresariales (Taiyo Pacific) se ha encargado de la nueva etapa de Roland...

    El fundador de Roland, Ikutaro Kakehashi ha creado una nueva empresa
    http://www.atvcorporation.com de momento con dos o tres novedades. Ojalá saque también teclados. Parece ser que había discrepancias sobre la filosofía a aplicar para el futuro de Roland... De hecho ya publicó un libro ( "I believe in music", 2002) y uno reciente " An age without samples",2016, en inglés ambos, que explican entre otras muchas cosas su filosofía personal y empresarial.

    Echo de menos en los museos de fabricantes los prototipos fallidos. O prototipos que han sido la base de teclados o aparatos que sí vieron la luz.

    El usurio "Replicante" pregunta como saber unidades vendidas. Hasta donde sé, la web de Music Trades publica ventas anuales y trimestrales o algo parecido de los fabricantes, incluyendo Yamaha, Roland etc. Pero no especifican modelos. Solo explica genéricamente: por ejemplo pianos digitales sin distinguir gamas. O teclados a secas. Creo que es una información muy guardada celosamente. Supongo que los usuarios profesionales registrados en dicha web o en bases de datos similares pueden tener más información pero me imagino que la discreción es total.

    En fin. Que el museo virtual me ha encendido muchas bombillas... Y que no se apaguen.

    Ya queda menos de un mes para la Musikmesse de Frankfurt... El RD-2000 ya está presentado en la NAMM...
    3
  • MOD
    #24 por Soyuz el 09/03/2017
    #23 Fascinante todo lo que cuentas. En cuanto a Music Trades, creo que hay que pagar para ver sus informes anuales en detalle.
  • 1
  • 2