Sintetizadores

Aerophone Go, una versión más económica del saxo MIDI de Roland

Hace dos años Roland nos ofreció su Aerophone AE-10. Muy semejante, aunque con un precio algo más bajo llega esta nueva edición Aerophone Go para reavivar su presencia en el terreno de los EWI (Electronic Wind Instruments, o instrumentos electrónicos de viento).

Roland Aerophone Go
Aerophone Go
roland.com

Del poder de los vientos no sólo saben los meteorólogos. En música forman quizá la familia más longeva de instrumentos musicales, con el permiso de la percusión. Si obviamos los golpes entre piedras o con palos y maderas, los cuernos y a partir de ellos los vientos de todo tipo han tenido muchos siglos para perfeccionarse. Los EWI (electronic wind instrument) nos acompañan desde hace 'sólo' unos 40 años, que en el caso de Roland y sus Aerophones se reducen a dos. Pero no son ajenos a toda esa trayectoria. Como los anteriores de Yamaha o Akai, o los más recientes nacidos al abrigo de campañas kickstarter, ofrecen digitación seleccionable (típicas de flauta dulce, de saxo, personalizadas...), y un buen montón de controles con los que dotar de mayor expresividad la interpretación.

Frente a los 750-800€ por los que suele encontrarse el anterior AE-10, el nuevo Aerophone Go (AE-05) recorta el precio para situarlo en el entorno de los 500€ pero mantiene muchos de los elementos del anterior: por supuesto, las llaves para la interpretación de notas, la presencia de una embocadura con sensores tanto de intensidad de soplo como de mordida, y la amplia colección de botones accesorios para regular y seleccionar otros parámetros.

De nuevo se trata de un instrumento con sonidos propios y altavoz. Son en este caso 11 sonidos 'nativos' a bordo del propio instrumento, que vía una app gratuita (Aerophone Go Plus) se aumentan al medio centenar. Esa misma app aporta metrónomo, permite realizar ajustes personalizados de la respuesta, facilita interpretar sobre fondo de canciones grabadas y silenciar el centro de las mismas, realizar cambios de tempo o tono, marcar bucles para práctica repetida de un fragmento, y funciones de este tipo.

La publicidad enmarca este Aerophone Go en un uso más 'doméstico/entretenimiento' y así existe una segunda app (Aerophone GO ensemble) que permite reunir en torno a ella 7 instrumentistas tocando a la vez con diferentes sonidos a elegir de una paleta de 19 gracias a que los aerophone se comunican vía Bluetooth con el dispositivo iOS.

Más información | roland.com

Roland Aerophone Go
Aerophone Go
roland.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar