Sintetizadores

Roland AX-Edge, un sintetizador keytar de aspecto personalizable

Varios colores e incluso molduras intercambiables buscan realzar el papel protagonista de un keytar. También sus >750 sonidos internos y las posibilidades de control. Los sonidos no son sin más una selección de sonidos ya presentes en otros sintetizadores convencionales, sino que abundan en aquellos que más pueden destacar en un entorno de ‘banda’, sobresaliendo en papel solista por su contundencia y ajustados para reaccionar a los abundantes controles presentes en el ‘mástil’ de AX-Edge.

Roland AX-Edge, sinte keytar personalizable
AX-Edge, sinte keytar personalizable
roland.com

256 notas de polifonía hablan de un keytar que además de en el escenario, prolonga su utilidad en el estudio. Además de los más de 500 sonidos prefijados y 256 de usuario, aloja 320 programas combinando 4 partes multitímbricas más vocoder (hay entrada de micro). Afortunadamente, permite el cambio a un nuevo programa sin cortar las notas que estaban sonando con el anterior (‘tone remain’).

El apartado de efectos también está dotado al estilo de lo que se espera de un equipo de estas características a día de hoy: EQ y efecto de inserción en cada parte, más efecto global, reverb y chorus, y sin olvidar un compresor y un EQ en la ruta de la salida principal, con los que poder fácilmente ajustar el sonido a las necesidades de cada suituación.

Una app de edición y librería que ofrece acceso a la web Axial de Roland (en la que se aloja una gran cantidad de bancos para diversos modelos de sintetizadores Roland) para descarga de nuevas colecciones de sonidos.

El teclado es de 4 octavas y con aftertouch global, pero además encontramos controles como la barra de modulación, un cinta táctil (ribbon) que es útil para expresivas inflexiones de tono imposibles con una rueda convencional, y otros personalizables tanto continuos como de tipo botón (un potenciómetro ‘assignable controller’, botones de octavación, portamento, sostenido,…). Desde el propio keytar y con su entrada para memoria USB podemos disparar ficheros audio.

Además de las opciones más convencionales DIN (in y out) y USB (sólo MIDI, no audio), soporta MIDI sobre Bluetooth LE, no podía ser menos tratándose de un keytar. Cuenta con salidas audio principal estéreo y para auriculares y entrada de pedal (aunque la acción sustain también cuenta con botón dedicada para ser accionada a mano).

Roland AX-Edge, conexiones
AX-Edge, conexiones
roland.com

Está disponible, como podéis ver en las imágenes, en dos colores de ‘cuerpo’, uno en blanco con teclas convencionales blancas/negras y otro en negro con teclas igualmente negras. Pero además se ofrecen en distintos colores unas molduras (edge blade) que se atornillan a su frontal para cambiar radicalmente el aspecto. De hecho un primer juego viene incluido de serie: plata y oro para los modelos negro y blanco respectivamente. Pero igualmente se piensa en que cada cual pueda personalizar a su gusto esos 'blades', ya sea a base de pegatinas o pintándolos, como muestra esta imagen:

Roland AX-Edge, molduras personalizadas
AX-Edge, molduras personalizadas
roland.com

Se cuenta también con un soporte opcional (ST-AX2) específicamente ideado para dejar este modelo en escenario en disposición vertical, a modo del clásico soporte de guitarras.

El precio no lo conocemos aún, pero la singularidad de los keytar y las capacidades generosas del sintetizador que contiene este AX-Edge, lo llevarán a las 4 cifras (hay referencias en tiendas a unos 1500 dólares USA).

Más información | roland.com

Roland AX-Edge en acción
AX-Edge en acción
roland.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar