Sintetizadores

Roland Boutique al descubierto: se filtran imágenes y características

Roland JX-03
Roland Ju-06
Roland JP-08

Una tienda norteamericana ha filtrado imágenes y especificaciones de los tres sintes que compondrán la nueva familia Roland Boutique, anunciada hace pocos días con el habitual misterio de este tipo de lanzamientos. Serán el JP-08, JX-03 y JU-06, tres recreaciones de sintes clásicos de la marca nipona que llegan en un formato muy compacto y versátil.

Lee también: La gama de minisintes Roland Boutique ya es oficial

En realidad son módulos "no más grandes que un libro" (unos 30 cm) que pueden unirse al teclado opcional K-25m de 25 teclas para convertirse en sintes plenamente autónomos. Una vez encajado el módulo en el teclado, podemos ajustar su ángulo en tres posiciones.

Hay una serie de características comunes a los tres modelos. En primer lugar, están basados en la tecnología Analog Circuit Behaviour (ACB), estrenada hace un año con la serie AIRA. Por tanto, se ha modelado cada componente del circuito analógico original por separado, buscando la mayor fidelidad posible. Cada Roland Boutique imita a un sinte concreto e intenta hacerlo con perfección, aunque también añade algunas novedades y matices.

Todos disponen de 4 voces, algo que puede resultar paradójico si consideramos que no alcanzan el total de polifonía de los modelos emulados (el Jupiter 8 tenía ocho voces y los Juno y JX-3P, seis voces). Sin embargo, contamos con la posibilidad de encadenar varios Boutique entre sí, solucionando esta aparente limitación.

Tienen controladores de cinta duales para pitch bend, modulación y preescucha de sonido, y montan un secuenciador de 16 pasos que se refleja en la fila de 16 pads de la zona inferior del panel. Cuentan además con un altavoz integrado de 0.5W e interfaz de audio USB a 24-bit, 44.1 kHZ con entrada y salida estéreo para grabar directamente al DAW, así como MIDI in/out. Pueden funcionar a pilas, y presumen de construcción sólida —con panel frontal de metal—, a pesar de su pequeño tamaño y un peso aproximado de 1,3 kg.

En cuanto a cada modelo en particular, el JP-08 es una recreación del famoso Jupiter-8 con algunas características nuevas —formas de onda adicionales TRI y NOISE para el LFO y un rango VCO ampliado—. Dispone de 7 potenciómetros y 21 sliders que replican el panel de control de la máquina original. Su memoria de usuario es de 8 patch preset y 64 patches.

El JX-03 está inspirado en el JX-3P de 1983 y su programador PG-200. Lleva 24 potenciómetros y tiene una memoria de usuario de 16 patches y 32 presets. Tiene un efecto de chorus y otro de delay.

Por último, el JU-06 —obvio heredero digital de la saga Juno de los años 80— dispone de 17 sliders y algunos interruptores, siempre imitando la disposición y aspecto de las máquinas originales, como el resto de la serie Boutique. La memoria de usuario es de 64 patches (8 patches x 8 bancos) y cuenta con dos efectos de chorus y uno de delay.

Gracias a DeLoreal por estar al quite y a autoy por el aviso.

Actualizado el 23/09 - Se ha filtrado una nueva imagen en Reddit, en la que se aprecia la escala de los nuevos sintes:

Roland Boutique
¿Te gustó este artículo?
10

Productos relacionados

Comentarios

Regístrate o para poder comentar