Sintetizadores

Los Roland Boutique multiplican su utilidad añadiendo control MIDI CC

Nadie duda de que el atractivo de los sintes analógicos del cambio de los 70 a los 80 es la presencia de controles dedicados para cada parámetro. Los Boutique de Roland devolvieron hace un año esas sensaciones en un formato muy portable y de precio contenido, aprovechando las posibilidades de la tecnología digital para realizar unos clones virtuales sumamente cercanos a la estética, funciones y sonido de los Juno-106, JX-3P y Jupiter-8 originales.

Los Boutique, mucho más útiles con el añadido de los CCs
roland.com

Pero hasta ahora existía un reparo que muchos les poníamos. La falta de una solución adecuada para enviar / recibir vía MIDI las acciones sobre sus muchos controles. Esa queja de los usuarios pasa a ser cosa del pasado, gracias a las nuevas versiones de firmware que ya pueden descargarse e instalarse en ellos y que sin duda van a darles un buen empujón de utilidad, abriendo nuevas dimensiones de uso y resultados.

Con el nuevo firmware, el movimiento de los controles genera mensajes MIDI CC, y a la inversa esos mismos mensajes al ser recibidos modifican el sonido como si estuvieramos actuando sobre los controles, motivo más que capaz de relanzar y acrecentar el interés y aprecio por los Boutique. Parecida idea fue la que hizo enamorarme de mi Juno-106 en los 80, en el que se usaban los más engorrosos sysex en vez de los simples y eficientes CCs.

Se trata de algo imprescindible por ejemplo para poder registrar en un secuenciador cambios de los parámetros, para poder automatizarlos en cualquier DAW (incluso en Ableton Live), o para poder trasladar el control hacia los potenciómetros, faders y botones de cualquier teclado o controlador MIDI desde el que queramos intervenir en la creación del sonido.

Si es de por sí interesantísimo en cualquier sinte analógico lo de tener a mano cada parámetro para retorcerlo al gusto, no os cuento lo de poder automatizar ese control. Con mi Juno-106 era habitual que tras grabar en un secuenciador MIDI una pista, dedicara un tiempo a hacer 'overdub' o edición simplemente retocando durante el tema el sonido. Cambiando los ajustes de filtro, de envolventes, etc. para adaptarme al fraseo diferente necesitado en la estrofa y el estribillo, por ejemplo, o incluso durante el desarrollo de cada frase. Haciendo barridos en unos y otros parámetros según se necesitara, cambiando la frecuencia de los vibratos sobre la marcha, y así un largo etc.

También permite utilidades interesantes como la de realizar pseudo LFOs a través de automatización de algunos parámetros. Un truco que siempre tenía en mi chistera personal era usar mensajes MIDI que controlaban la frecuencia de corte haciéndola saltar a tempo del tema, formando algún patrón. Algo que hoy es un estándar en muchos otros de los sintes avanzados con los que contamos en la actualidad, pero que en el Juno-106 requería ese truco (no existía en él ningún Sample & Hold ni menos aún un LFO definible como secuencia de pasos).

En definitiva, una noticia que eleva su utilidad a nuevas cotas, y que es sin duda muy bienvenida por los que ya tenéis alguno de ellos y para los que os lo estabais pensando.

Os dejo los enlaces con las instrucciones y la descarga de la nueva versión para cada uno de los tres Boutique... y estad atentos a las instrucciones porque después de instalarlo tenéis que activar el uso o no de los CCs desde el panel del propio sinte. Además, podréis ver en el manual de implementación MIDI actualizado la relación de los números de CC que se usan para cada uno de los controles.

Descarga: JU-06 | JX-03 | JP-08

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5

Productos relacionados

Comentarios

Regístrate o para poder comentar