Sintetizadores

Roland D-50 en plugin VST y AU, otra leyenda en Roland Cloud

A casi todos sabía a poco que Roland Cloud ofreciera algunos sonidos D-50 muestreados. Llega por fin un plugin de D-50 directamente de manos de Roland, modelando su propio y esencial sinte digital de los 80s. Forma parte de la sección 'Legendary series' en la que ya estaban numerosos sintes analógicos de la marca modelados con ACB (Analog Circuit Behaviour).

Roland D-50 plugin

Llega cuando se cumplen los 30 años del lanzamiento del D-50 (1987) y es el primer sinte 'DCB' (Digital Circuit Behaviour). Pero muchos se tirarán de los pelos al saber que está disponible sólo a través de Roland Cloud, lo que implica un modelo de uso basado en suscripción, por el que se gana acceso a todos los recursos que se van acumulando con el tiempo en la nube de Roland.

Por supuesto la recreación lo es del sintetizador, no sólo de sus presets. Están todos los sonidos originales pero se dispone del poder completo de edición de todos los parámetros del D-50, a través de un interfaz que evoca la estética del hardware.

El D-50 es sin duda uno de los sintes de mayor impacto en los 80. Junto con el Yamaha DX-7 y el Korg M1 forman un trío enormemente popular en su momento gracias a un precio no estratosférico y a sus capacidades sonoras tan diferentes de la anterior generación de sintes analógicos. Un trío bien representativo de los primeros digitales 'para todos', frente a los monstruos como los PPG, Synclavier o Fairlight.

El DX7, el primero de los tres en comercializarse allá por 1983, presentaba los llamativos sonidos de la síntesis FM que era entendida por muy pocos, por los muchísimos cambos que implicaba frente a la tradición sustractiva. El M1 (1988) arrasó con su orientación workstation (secuenciador, multitimbralidad y efectos) a pesar de que en el apartado de síntesis fuera realmente pobre, algo que compensaba con el hecho de ser uno de los primeros en facilitar sonidos multimuestreados en plan rompler.

El D-50 (1987) acertó en su arquitectura de síntesis, con una versión digital de la síntesis sustractiva clásica pero muy vitaminada gracias a la complejidad que posibilita lo digital, que era combinada con muestreo, sí, pero no de la duración íntegra de las notas, sólo de sus ataques. Lo que quizá nació como una forma de poder rivalizar sin disparar el coste con los sonidos 'de moda' fascinados en los primeros 80s por la irrupción del sampling y el realismo que ello permitía, se convirtiío al final en una deliciosa combinación que permitía asociar ataques de un instrumento con cuerpo de otro y con evoluciones sustractivas, bañadas por efectos digitales incorporados como reverb, delay, chorus y semejantes.

Llamada síntesis LA (Linear Arithmetic) por Roland, era una flexible combinación que retenía la parte perceptualmente más relevante cara al realismo (los transitorios de ataque) y reemplazaba el desarrollo de las notas con el uso de bucles monociclo, pequeños loops de algunos sonidos característicos y el uso de osciladores y filtros para recrear el desarrollo de la nota posterior al ataque.

Ese poder y singularidad de enfoque vuelve ahora en forma de esta reedición DCB.

Disponible en 32 y 64 bits, VST2, VST3 y AU.

Más información | Roland Cloud

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar