Sintetizadores

Roland deja ver un modular AIRA

Los calientamotores ya están rugiendo, y la inminencia de la Musikmesse se ve acompañada de los clásicos anticipos. El de Roland sorprende. La imagen que se ha dejado ver evidencia parentescos con la serie AIRA y con los sistemas modulares. Pese a que el JD-Xi que se pudo tocar en NAMM y sobre todo el JD-Xa —que entonces sólo se pudo ver— llevan en su interior algunas tripas analógicas, el movimiento hacia lo modular sorprende y la imagen (tomada de la web aira) atrae.

La opción por un formato que lleva a pensar en Eurorack permite anticipar que algún tipo de interacción/conexión hacia modulares sea factible. Pero no necesariamente ha de significar que los módulos que presente Roland sean analógicos, y personalmente no me disgustaría lo más mínimo poder contar con algunos módulos digitales y su amplísima versatilidad (muchos fabricantes modulares ya los ofrecen).

La imagen muestra un módulo de gran tamaño plagado de controles que bien podría encerrar algún cerebro digital, y que desde luego ofrece un aspecto imponente con la corona que ilumina cada control. Los 4 módulos individuales que también se aprecian comparten una misma apariencia que por contraste resulta muy simple. No parece que se trate de módulos diferentes sino de cuatro instancias de un mismo equipo. Caso de ser analógico podría ser algún filtro como los que presentan los nuevos JD-X.

Pero puestos a imaginar... ¿se trata acaso de un módulo genérico capaz de ejecutar plug-outs y será entonces el módulo grande su 'controlador'? ¿Será una forma de instanciar una versión a cuatro voces de los plug-out? Si fuera la cuestión de llevar los plug-out al formato modular y con capacidad de apilamiento multivoz ¿estarán acompañados de algún plug-out específicamente desarrollado para acompasarse a un entorno modular?

Son todo demasiadas preguntas y especulaciones, que tendremos que esperar a desvelar en cuestión de una semana.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar