Informática musical

Roland regala casi 40 Gb de sonidos al descatalogar su serie Anthology de Roland Cloud

Roland Anthology
Interfaz de Roland Concerto con la librería Anthology Orchestra Vol. 4.
Roland

Anonadado me hallo tras haber descubierto esta noticia. Y no solo porque no pasa todos los días que Roland regale casi 40 Gb de librerías de sonidos (bueno, Roland ni nadie), sino porque esto es algo que sucedió ya a principios de junio y yo me he enterado hasta hace apenas una hora. Incluso busqué referencias a ello en varias de las publicaciones principales del ramo, y lo cierto es que no he encontrado ninguna noticia sobre tan extraordinario (por poco frecuente) suceso. Pero sí, Roland ha decidido descatalogar su serie Anthology, lo que se traduce en casi 40 Gb de librerías de sonidos que ahora ofrece sin coste alguno a todos aquellos que estén registrados en Roland Cloud, incluyendo las cuentas gratuitas.

Roland Cloud Anthology

La serie Anthology es una colección de 25 librerías de muestras de todo tipo que se ejecutan a través del plugin Roland Concerto. Esta serie de instrumentos llegó, si no me equivoco, en el año 2017, y desde entonces ha ido añadiendo títulos a un catálogo en el que se pueden encontrar 4 volúmenes de sonidos orquestales, varios volúmenes con sonidos para géneros urbanos como hip hop o trap, sonidos de batería acústica, un piano sampleado con gran detalle y, sobre todo, librerías de sonidos electrónicos sacados de algunos de los instrumentos más populares de la historia del fabricante japonés. Pues bien, todo ese material (incluido el plugin Concerto) está ahora disponible para ser descargado de forma completamente gratuita para Windows y macOS.

Roland Concerto, por su parte, es un motor de sampling desde el que se ejecutan estas librerías, y que cuenta a su vez con filtro multimodo, 2 envolventes, LFO, otras opciones de ajustes y una completa sección de efectos con reverb, delay, phaser, flanger y así hasta 8 procesos diferentes. La configuración cambia en algunas librerías, pero esa es la distribución general de la mayoría de ellas. Lo mejor de todo es que se pueden crear capas de instrumentos de forma muy fácil y rápida, ya sea para asignarlos a diferentes canales MIDI, o para crear sonidos complejos formados por varios presets.

Roland Anthology
Interfaz de Roland Concerto con la librería Anthology Sector 7.
Roland

Para acceder a este arsenal de sonidos, lo único que hay que hacer es estar registrado en Roland Cloud y tener la última versión del Roland Cloud Manager instalada. Después, en la pestaña Library aparecerá una generosa lista de productos etiquetados como DISCONTINUED que se pueden descargar e instalar. Eso sí, cabe mencionar que hay una pequeña diferencia en el funcionamiento del Roland Cloud Manager respecto a estas librerías. Porque si por lo general el gestor se encarga de descargar y realizar la instalación con un solo clic, en este caso nos pedirá una carpeta de destino para alojar el archivo, y después será el usuario quien tendrá que realizar la instalación. Algo que no es ni mucho menos un problema, entre otras cosas porque como ya he dicho, la instalación no pedirá ningún tipo de número de serie ni proceso de activación. Tan solo hago esta aclaración porque yo tardé un poquito en darme cuenta de la jugada, y así os evito que os quedéis mirando la pantalla del ordenador con las cejas subidas durante 7 minutos como me ha pasado a mí.

Precio y disponibilidad

Tanto Roland Concerto (se instala de forma automática al instalar cualquier librería) como la serie Anthology al completo están disponibles para descargar de manera gratuita a través del Roland Cloud Manager. Son compatibles con Windows y macOS (incluyendo procesadores M1) y están disponibles en formatos VST3, AU y AAX (el plugin Roland Concerto). Como apunte final, Roland ha informado de que ni Roland Concerto ni la serie Anthology tendrán ya más actualizaciones o soporte de ningún tipo.

Más información: Roland Cloud

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
24
Comentarios

Regístrate o para poder comentar