Sintetizadores

Roland Fantom 2.0, una actualización de altos vuelos gratuita

Roland Fantom 2.0
Segunda versión del firmware de la familia Fantom
roland.com

Soporte al multimuestreo, nuevos efectos, mejoras potentes en la ya de por sí importante funcionalidad de secuenciador y otras mejoras llegan con el firmware v2 a los Fantom 6, 7, y 8 de Roland.

Multimuestreo

[Índice]

La parte de muestreo es una de las más fuertemente evolucionadas con esta versión. Facilita desde el propio teclado no solo la captura de muestras, que luego pueden ser asociadas a los diferentes recursos (pads, teclado,...), sino que también ofrece la posibilidad de crear multimuestras.

Es decir, disponer varias muestras para cubrir diferentes zonas de teclado y que quedan almacenadas a disposición de ser usadas directamente en los osciladores y parciales que forman los sonidos ZEN-Core. En cada sonido se pueden alojar nada menos que 352, algo que da idea de la complejidad que se puede llegar a abordar desde algo tan elemental como lo que entendemos por un único sonido. De los cuales, no lo olvidemos, podemos reunir en cada escena 16.

Efectos máster crecidos

[Índice]

Se suma en el apartado de efectos 'master' para la salida principal al compresor y ecualizador que ya existían, un nuevo TFX ('total effects') con 90 variantes de todo tipo de efectos imaginables con sus correspondientes parámetros de edición.

Hay también nuevas posibilidades en el ruteo de los efectos que pueden ser aplicados directamente sobre la entrada física audio, incluso permitiendo el muestreo con efectos, para poder completar todo tipo de usos sin abandonar el teclado.

Automatización ágil en el secuenciador

[Índice]

En cuanto al secuenciador destacan especialmente los avances para la edición de la automatización, que rivalizan de igual a igual con el que acostumbramos a encontrar en los DAWs, pero con las facilidades propias de un entorno con pantalla táctil. Se pueden dibujar a mano alzada y con apoyo de herremientas de trazado y formas predefinidas todo tipo de contornos y gestos de automatización.

Otras novedades de v2

[Índice]

La integración entre los sonidos propios generados en Fantom y los externos recibidos vía audio (incluso USB) es otra de las características importantes para usos avanzados en los Fantom. Ya era posible en cada una de las 16 zonas de Fantom hacer uso de un sonido interno o bien de alguna fuente externa. Ahora además todas ellas (internas o externas) podrán apilarse, repartirse en zonas, y formar en general complejas disposiciones que permitan integrar por ejemplo un sintetizador software como si fuera una sección más de las 16 que ofrece Fantom, y extendiendo a ese sonido externo buena parte de las opciones que permite Fantom sobre sus propios sonidos en cuanto a control.

Hay más novedades, pero esas comentadas son las que nos han parecido de mayor interés general. Como curiosidad, no me resisto a comentar otra que queda entre las más anecdóticas: la posibilidad de personalizar el fondo de pantalla. Buena noticia siempre que instrumentos tan excelentes sigan mejorándose.

Más información | roland.com

En tiendas

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar