Sintetizadores

Roland Fantom 6, 7 y 8: la actualización 1.6 del firmware añade pianos Supernatural

Los sintetizadores de la reciente gama Fantom de Roland ven potenciadas sus posibilidades con la llegada de la versión 1.6 del firmware que ya se puede instalar sin coste para los todos los modelos (Fantom 6, 7 y 8).

Roland Fantom 6
Fantom 6, el 'pequeño' de la nueva serie
roland.com

Las muchas expansiones que antes podían descargarse desde la web Axial, están ahora integradas en Roland Cloud y se gestionan desde allí.

De hecho muchas de las novedades tienen que ver con Roland Cloud. Y aunque muchas de las funciones y servicios disponibles en esa nube de Roland exigen pago, los usuarios de los Fantom pueden crear sin coste una cuenta que les permitirá disfrutar de cosas específicamente pensadas para sus teclados.

Así, esta versión 1.6 permite disfrutar de los pianos acústicos y eléctricos SuperNATURAL. Aparecen como nuevos tipos de 'Tone' y cuentan con los efectos 'vintage' apropiados, que estaban en uso en anteriores modelos SuperNatural del catálogo Roland. Deberéis instalar las expansiones disponibles en Roland Cloud llamadas 'EXSN01 SuperNATURAL Acoustic Piano' y 'EXSN02 SuperNATURAL Electric Piano' a partir de Roland Cloud, tras haber realizado la actualización al firmware 1.6.

También podremos hacer uso de ZENOLOGY Lite, disponible en Roland Cloud, a la espera de que llegue el editor Zen-Core completo, que está previsto para otoño. Mientras tanto, podremos irnos acostumbrando a esta forma de trabajo a través de los modos de edición simplificados, aunque no completos, ya disponibles. Cierto que los Fantom con su pantalla táctil color tienen menos dependencia de editores externos que otros modelos Zen-Core (como los MC-707/101 o los Jupiter X/Xm), pero no está de más contar con la posibilidad de edición desde el ordenador.

Se han añadido funciones para importar y exportar 'escenas', de forma tal que tanto los datos de sonidos como los de secuencias que estemos usando en una escena podemos compartirlos o trasvasarlos según nos convenga.

Otras funciones nuevas buscan mejorar la usabilidad. Así la intensidad del brillo de todos los LEDs es ajustable, y también se puede ajustar la velocidad a la que actúan los encoders. Hay nuevas funciones asignables a los botones S1..S3, como las bien útiles de moverse arriba/abajo por escenas, o el incremento/decremento de valores. Hay también una combinación de teclas que garantiza el silenciamiento de todos los sonidos que estén sonando en las diferentes zonas o también los posibles ficheros audio disparados desde los pads.

 

Lo más llamativo de forma inmediata, sin duda, esa llegada de los pianos SuperNatural tanto acústicos como eléctricos. Pero a más largo plazo, el avance de la integración en Roland Cloud es también algo que deberá interesar a todos los usuarios dado que es el futuro, más bien el presente, por el que se canalizarán muchas otras novedades para estos modelos y en general en relación a productos Roland.

Más información | roland.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7

Equipo relacionado

  • Roland Fantom 6
    Roland Fantom 6
  • Roland Fantom 7
    Roland Fantom 7
  • Roland Fantom 8
    Roland Fantom 8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar