Sintetizadores

Los Roland Fantom crecen con Jupiter-8, Juno-106, JX-8P y SH-101

Una nueva versión del firmware de Fantom 6/7/8, ya disponible como descarga gratuita desde la web Roland, permite dotar a sus sintetizadores más avanzados de nuevos modelos que recuperan los sabores de 4 clásicos de la marca. Mientras los usuarios del sistema Zen-Core en software vía Roland Cloud necesitan adquirir estos 'model expansions' para poderlos usar, quienes cuenten con un Fantom podrán con esta actualización llegar a instalar en sus teclados estos cuatro nuevos modelos correspondientes a Jupiter-8, Juno-106, JX-8P y SH-101.

Roland Fantom crece con Jupiter-8, Juno-106, JX-8P
Expansion Model JX-8P sobre Fantom
roland.com

Con ellos se pueden editar sonidos a través de la recreación digital de esos cuatro analógicos de la primera mitad de los 80. Sonidos que pueden a continuación apilarse y combinarse entre sí y con los demás sistemas con los que ya contaban los Fantom, como el propio sistema nativo de Zen-Core, Multisample, Supernatural o V-Piano.

Para hacerlo posible se suma ahora un nuevo sistema denominado 'Model' en el cual se cargan los cuatro 'model expansions', que son los mismos que originalmente ya venían con Jupiter-X y Jupiter-Xm. La instalación del firmware 2.1 deja disponible la opción 'Model' y es necesario a continuación conectarse a Roland Cloud (con una cuenta gratuita) para completar la descarga de esas cuatro expansiones.

Jupiter-8 recreado dentro de Fantom
Jupiter-8 recreado dentro de Fantom
roland.com

Una noticia que nos recuerda la arquitectura expandible que subyace en los Fantom. Se prometía en su lanzamiento que irían llegando nuevos modelos que se sumarían a las capacidades originales y esta es una nueva y notable prueba de ello. Ya lo vimos con la llegada de Supernatural en la v.16, o de las opciones multisample entre otras novedades de la 2.0 de hace cinco meses. Con el nuevo 'model engine' indican en Roland que estas cuatro expansiones no son las únicas, seguirán otras. El panel de Fantom se adapta en cada caso, con colores distintivos y una iluminación que destaca los elementos activos en cada modelo, acompañada de presentaciones para control táctil en su pantalla específicas de estos cuatro nuevos/viejos sintes. La presencia de los mismos modelos en formato software a través de Roland Cloud permite ese uso indistintamente en hard o soft para poder crear sonidos donde nos encontremos más cómodos y trasladarlos entre ambos mundos.

Es la novedad más destacada de la versión 2.10 del firmware, que también suma otras mejoras y correcciones.

Más información | roland.com

Roland Fantom 6
Fantom 6, el 'pequeño' de los Fantom
roland.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar