Sintetizadores

Roland JD-08 y JX-08, nuevos sintes boutique con más polifonía y bitímbricos

Recuperando los JX-8P y JX-10 de mitad de los 80s, y el siempre recordado JD-800 del arranque de los 90, los nuevos JX-08 y JD-08 aportan desde su formato reducido la recreación otros dos clásicos (uno analógico, otro digital) del catálogo Roland.

La información en la web señala para estos modelos 'polifonía ampliada', sin concretar el valor. Pero en los canales de Roland la respuesta oficial que ya están dando habla de un máximo de 20 voces para el JX-08 y de 128 voces para el JD-08 (en este último dependiendo del número de partes usadas en cada sonido), lo que supone una muy importante subida respecto a los originales. También excelente el que sean bitímbricos. Las características básicas de ambos modelos, como el tamaño, etc., son las propias de todos los boutique. Hay arpegiador. Entrada de audio externo estéreo. Actúa como interfaz USB tanto audio como MIDI, y cuenta también con conectores MIDI clásicos en DIN 5 puntas. Puede funcionar con pilas y escucharse desde su propio altavoz interno. Compatible con el miniteclado de la serie boutique (K-25m) y con el 'dock' DK-01. El secuenciador polifónico cuenta con dos partes (ideal con el modo bitímbrico), y 64 pasos, que admiten 'parameter locks', y ofrece espacio para guardar 128 patrones.

Pero vamos con lo específico de estos dos modelos.

JX-08

Roland JX-08
JX-08, la versión boutique del JX-8P
roland.com

El JX-8P fue muy popular cuando apareció a mitad de los 80s. Sus 6 voces de polifonía usaban ruta audio analógica: osciladores, filtro, etc. Con dos osciladores y dos envolventes por voz, las posibilidades eran claramente muy diferentes y más variadas que las que ofrecían los Juno. Además el precio no tenía nada que ver con el de aquel Jupiter-8 también de doble oscilador y envolvente. Y no, no era su sucesor, porque perdía la bitimbralidad del Jupiter y sobre todo tenía de origen un panel muy desnudo de controles que obligaba a usar botones, menús y pantalla para la creación y modificación de sonidos. Compensando esa pérdida de controles, existía un programador opcional PG-800 que aportaba controles físicos para todos los parámetros.

Esos controles no faltan en esta versión JX-08, que con el añadido de la bitimbralidad es más bien un JX-10, y que con la polifonía crecida hasta 20 voces, o la paleta ampliadísima de efectos y la presencia de secuenciador por pasos de dos partes, ofrece posibilidades impensables en el original.

Más información | Roland JX-08

Roland JX-08
Panel frontal de JX-08
roland.com
Roland JX-8P, conexiones traseras
Conexiones traseras (iguales en JX-08 y JD-08)
roland.com

JD-08

Roland JD-08
JD-08, la versión boutique del JD-800
roland.com

El modelo JD-800 sorprendió y agradó en su llegada allá por el año 91. Tras años en los que los sintes, con la llegada masiva de modelos digitales, habían renunciado a los paneles densos en controles que permitían una inmediata interacción, este modelo recuperaba esa filosofía que anima a esculpir el sonido pero contando con las posibilidades sonoras crecidas de un digital. Como otros modelos anteriores y posteriores de la marca, cada sonido se basa en cuatro capas, utiliza muestras y las hace pasar por filtros, aplica envolventes, LFOs, múltiples efectos... Lo llamativo del JD-800 era ese formato lleno de controles.

La versión boutique JD-08 recupera las muestras y posibilidades sonoras del JD-800, pero añade algunos detalles propios, en un formato ya conocido y que se ha demostrado bien popular. Una belleza concentrada que une portabilidad y poca huella de espacio. Usa modelado de sonido de la propia Roland, cuenta con las 108 formas de onda originales. Están los 64 presets del JD-800 y otros 21 nuevos, con espacio total crecido para retener hasta 256.

Con tantos controles como ofrece en su reducido espacio, son de un tamaño pequeño, pero se complementan con los controles 'palette' de algo mayor recorrido. Tras mover cualquier control del panel, los cuatro controles palette' dan acceso a ese parámetro sobre cada uno de los cuatro 'tones' con lo que se pueden editar con más finura al haber mayor recorrido.

Más información | Roland JD-08

Roland JD-08
Panel frontal de JD-08
roland.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar