Sintetizadores

Roland JD-Xi: patrones que siguen tus acordes con el firmware 1.5

Al atractivo del JD-Xi con su combinación de una voz con oscilador y filtro analógicos más la potencia y polifonía de los sintes Roland de la familia Fantom/Integra, se añaden nuevas funciones importantes con la llegada de la versión 1.5 de su firmware. Entre ellas una particularmente atractiva por la inesperada versatilidad que otorga a su secuenciador por pasos, la de poder activar 'interactive chord'.

Con 'Interactive Chord', cada vez que interpretamos 3 o más notas, al estilo de los sistemas de autoacompañamiento de los 'arrangers', se reconoce qué acorde estamos aplicando y se adaptan las notas del patrón para encajar en él, no sólo transponiendo, sino cambiando el uso de tercera mayor o menor, y otras notas, para ser fieles a la raíz y especie del acorde interpretado.

Los secuenciadores de patrones suelen reproducir reiterativamente el mismo patrón, a lo sumo permitiendo su transposición sobre otro tono, pero sin cambiar las relaciones interválicas internas al propio patrón. Frente a eso un arpegiador clásico usa un patrón estandar (visitando las notas arriba/abajo, en arpegio) pero puede reaccionar a qué notas interpretamos en cada momento, permitiendo visitar distintos tipos de acorde. La funcionalidad de reconocimiento de acordes permite un resultado híbrido que facilita crear un patrón totalmente personal, pero con la flexibilidad de adaptarse a lo que estemos tocando en cada momento. Algo ya conocido de otros instrumentos, pero que es bien interesante tener en el JD-Xi y que seguramente podremos ver llegar también a otros teclados.

Fragmento del manual del firmware 1.5
roland.com

También bienvenida, para adaptarse a las exigencias de la música electrónica de pista, otra novedad que se incorpora sobre el efecto 03:Compressor, en el que ahora es factible un modo 'sidechain' que reduce la nivel del sonido de las partes de sintetizador coincidiendo con los picos de nivel la parte de baterías.

También nuevas funciones son la llegada de una opción para 'transpose' y otra para ajuste del 'shuffle'.

El detalle completo de nuevas funciones y correcciones de errores puede encontrarse en el manual que acompaña al enlace para la descarga.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2

Productos relacionados

  • Roland JD-Xi
    Roland JD-Xi
Comentarios

Regístrate o para poder comentar