Sintetizadores

Roland Juno-X: aspecto vintage con sonido ZEN-Core

Una vez más, los rumores vuelven a materializarse reales, y Roland anuncia el lanzamiento del Juno-X, un teclado llamado a renovar el legado de la mítica serie Juno de los 80, pero en una versión digital con motor ZEN-Core y entrañas modernas. Y es que el fabricante japonés no podía dejar acabar abril sin presentar algún caramelo realmente rico para celebrar sus 50 años de historia.

Roland Juno-X

Poca presentación necesita la gama clásica de Juno, pero el Juno-X es un recién llegado, así que algo habrá que contar. Como por ejemplo que los controles mantienen la distribución de la mayoría de los elementos de los originales, algo que personalmente me gusta, y mucho, y que seguramente le gustará a más gente. Además es la diferencia fundamental respecto al Jupiter X, con el que comparte gran parte de especificaciones (son casi clavadas, o sin casi), pero que opta por un panel también con muchos controles, pero con una distribución algo diferente a la original. El Juno-X es practicamente una recreación moderna de los Juno-60 y Juno-106 (se incluyen las dos emulaciones), además de ocultar bajo el capó todo el músculo de ZEN-Core, los sonidos del XV-5080, los pianos de la serie RD o el vocoder, entre otras posibilidades, como el soporte para otras ampliaciones Model. Una colección de motores y sonidos (más de 4.000 presets y 90 kits de percusión) que se pueden aprovechar distribuidos en 5 partes (4 de sinte / instrumento y 1 de ritmo).

La sección de efectos también es la misma que en el caso del Jupiter-X, así como el i-Arpeggio, el motor de interpretación inteligente que ya vimos en los nuevos Jupiter, y que también está presente en Juno-X. Se podrá acceder a sus funciones a través del teclado de 61 teclas sensibles a la velocidad y al aftertouch (no polifónico). Y en cuanto a conectividad, tenemos salida estéreo en formatos jack y XLR, 1 entrada combo y una entrada auxiliar estéreo vía minijack, MIDI In y Out (sin Thru), dos entradas para pedales y conectividad USB, una para conexión de memorias y otra para comunicación con el ordenador, ya que el Juno-X también puede actuar como interfaz de audio, además de poder enviar salidas estéreo de cada una de sus 5 partes vía USB.

Roland Juno-X Front
Panel frontal del Roland Juno-X.
Roland

Juno-X también está preparado para alojar el WC-1 wireless adapter de Roland, que lo dotará de conectividad inalámbrica. No faltan tampoco un altavoz integrado ni un editor software para Windows y Mac que facilitará las tareas de edición de sonidos de las vastas opciones que ofrece ZEN-Core, o el almacenamiento de presets y escenas del usuario.

Precio y disponibilidad

El Roland Juno-X llega con un precio oficial de 1.999€ y estará disponible a través de los distribuidores habituales en unas 2 o 3 semanas (o eso indican algunas tiendas). Personalmente me esperaba un precio más ajustado respecto al Jupiter X, aunque sí que es algo más bajo. Pero si tenemos en cuenta que prácticamente es un Jupiter-X con "otro envoltorio", pues es normal que los precios estén tan próximos.

Roland Juno-X Back
Panel trasero del Roland Juno-X.
Roland

Más información: Roland

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar