Sintetizadores

Roland Jupiter-4, ahora en plugin y plugout

Así como quien no quiere la cosa, la serie Legendary de Roland sigue creciendo y son ya 21 las emulaciones que la forman. Y es que el lanzamiento del Jupiter-4 amplía un poquito más la ya bien nutrida selección de timbres sintéticos que el fabricante japonés ofrece por 20€ al mes. Polifónicos, monofónicos, romplers, cajas de ritmos y otros contenidos en forma de presets, samples, e incluso un DAW, hacen cada vez más completa una suscripción que tal vez esté entre las más interesantes del mercado. A pesar de que soy consciente que las suscripciones no son demasiado populares por aquí.

Roland Jupiter-4

El Jupiter-4 salió a la venta en el año 1978 ofreciendo una polifonía de 4 voces y una arquitectura bastante básica (para los estándares actuales al menos) basada en un 1 oscilador, 1 suboscilador, 2 envolventes, filtros paso-alto y paso-bajo y un LFO. Y aunque la versión virtual que acaba de presentar Roland es muy similar, sí que amplía un poco algunas de las características del original. De entrada elevando el número de voces de 4 a 8, lo cual seguro que será bien recibido por muchos. Pero también hay algunas opciones de control adicional para ampliar el rango del oscilador, las formas de onda del LFO, además de ruido ajustable, sensibilidad a la velocidad y un control de volumen para el suboscilador, que así se muestra más parecido al del Juno-6 que al del Jupiter-4 (que solo contaba con un conmutador de encendido y apagado, si no me falla la memoria).

Por otro lado, esta recreación virtual, al igual que otras presentadas anteriormente por Roland, incluye también una sección de efectos con phaser, flanger, overdrive, reverb y delay, que ampliarán enormemente las posibilidades sonoras del instrumento, más sabiendo lo bien que suele hacer Roland su trabajo en materia de efectos. Y como ya has podido leer en el titular de la noticia, el Jupiter-4 llega al mercado como plugin VST3/AU/AAX y en formato plugout para el System-8 de Roland. Algo que tampoco debería pillar por sorpresa a nadie.

Roland Jupiter-4
Interfaz del nuevo Roland Jupiter-4.
Roland

Precio y disponibilidad

El Jupiter-4 ya está disponible desde la plataforma Roland Cloud para la suscripción Ultimate, que tiene un precio de 20€ al mes. También es posible adquirirlo con una licencia perpetua a un precio de 199$. Adicionalmente, Roland también ofrece un pack llamado Analog Polysynth en el que, además del nuevo Jupiter-4, se pueden encontrar los modelos Jupiter-8, Juno-60, JX-3P y JUNO-106, con un precio que supondría casi un 40% de descuento sobre el precio al que saldrían de forma individual.

Más información: Roland

¿Te gustó este artículo?
8
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar