Sintetizadores

Roland Jupiter-X 3.0, poderes VA ultravitaminados

La actualización 3.0 para el sintetizador Jupiter-X aporta un nuevo 'engine' que a partir del ya conocido en emulación del Jupiter-8, lo extiende y amplía. No es la única novedad que trae consigo, pero sí la más llamativa.

Los 'engines' son diferentes modelos de sintetizador virtual que los Jupiter pueden alojar. Si el modelo de partida se denominaba 'Jupiter-8', el nuevo quiere marcar su singularidad con un 'Jupiter-X' significativo de que es continuista en líneas generales, pero también de que el salto es suficientemente importante como para tener su propio espacio. Se trata de acrecentar las posibilidades en múltiples facetas, y ciertamente el salto es enorme. El nuevo modelo forma parte nativa del Jupiter-X una vez que se instala la actualización.

Roland Jupiter-X
Jupiter-X
roland.com

Lo más llamativo sin duda el paso a una arquitectura que reúne cuatro osciladores en cada voz, que además pueden ubicarse en diferentes posiciones de panorama para un sonido con mayor sensación estéreo. El número de formas de onda sube a siete. Los osciladores pueden además entrar en acción retrasados unos de otros. La expresividad se potencia con un uso mucho más variado de la velocidad.

Suben casi un 50% (de 44 pasan a 65) los 'i-arp rhythm', y un 20% los 'i-arp type', ofreciendo más juegos de fraseos en el arpegiador inteligente de los Jupiter.

Se doblan de 256 a 512 el conjunto de memorias disponibles para sonidos de usuario y para escenas de usuario. Y también llegan nuevos sonidos ya programados (entre otros los que escucharéis en el vídeo de Gattobus que enlazamos al comienzo de la noticia).

Aparecen diversas nuevas facilidades para el uso, en especial en relación al arpegiador y secuenciador por pasos, e incluso parámetros de probabilidad. Los detalles están reflejados en la página de descarga y también en el manual, del que existe ya una versión puesta al día con esta versión 3.0.

Acceso a la actualización | roland.com

Roland Jupiter-X
Jupiter-X
roland.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar