Sintetizadores

Roland MC-707 recibe sampling, más control MIDI y sensibilidad ajustable en pads

Con un update prometido, dado que la capacidad de muestreo no estaba presente en el firmware inicial pero sí anunciada, MC-707 recibe varias mejoras. Se trata de la actualización 1.2, ya disponible en la sección 'downloads' de la página sobre MC-707 en la web de Roland. Afortunadamente no ha tardado mucho en llegar para hacer así completas respecto a lo anunciado las especificaciones de esta groovebox e incorporar algunas cosas bien útiles. Las novedades que son compatibles con la MC-101 también alcanzan a la hermana pequeña, usando su propio update 1.2.

Roland MC-707
MC-707
roland.com

Sin duda esperada con ansia, entre las nuevas funciones llega la posibilidad de samplear desde la propia máquina. El botón 'sound' permite acceder a la función 'record' que captura una muestra en la pista en la que estemos situados, tanto si es una pista 'tone' (sintetizador) como si es 'drum' (kit de batería). Sin entrar en todos los detalles, que pueden verse en el manual asociado al update, se puede ahora grabar en estereo desde la entrada externa, desde el enlace USB con el ordenador, el sonido de alguna de las 8 pistas o de la mezcla final de la propia MC-707. El arranque de la grabación puede ser manual, por deteccion de nivel con varios umbrales, o asociado al propio tempo. Tras la grabación se pueden editar con apoyo en el display el punto de arranque y final, así como normalizar la muestra o usar 'slicing' para romperla en varios fragmentos y seleccionar uno.

Las muestras se cargan en el mismo área de memoria que usan las pistas looper, y existe ahora la posibilidad de organizarlas en carpetas, en lugar de estar ubicadas todas en un único directorio, con lo que es factible organizarlas mejor.

No menos importante, es ahora posible usar mensajes MIDI para controlar el cambio de escenas y de clips. Los mensajes funcionan en ambos sentidos: MC-707 los genera (y por tanto pueden registrarse externamente) y los recibe. Esto abre la posibilidad de, con apoyo de un DAW o un secuenciador externo, crear con facilidad temas a base de ir lanzando los clips y escenas en un orden predeterminado que definamos. También la información de notas y de controles puede ser enviada o no por cada pista hacia cada una de las salidas MIDI que deseemos (DIN1, DIN2, USB).

Otra seguro que más que bienvenida novedad con este update es la posibilidad de ajustar la sensibilidad de los pads. Aunque había unos ajustes muy elementales (lin/exp/log) faltaba un ajuste fino que llega ahora a través de un parámetro de sensibilidad (0-100) que hará más fácil generar los valores altos de velocidad.

Nueva también la función 'chord designer' que permite asociar a un pad un acorde en lugar de una única nota. Se basa en elegir un tipo de escala, una nota raíz y una determinada combinación de grados (notas de esa escala) entre diversas propuestas (p.ej. 1-3-5-7 para un acorde con séptima, que dependiendo de la escala elegida podrá ser de un tipo u otro).

También se ha incorporado una función para 'corregir' hacia una entre múltiples posibles escalas las notas que generan los pads. Además de muchas escalas musicales habituales (más de 30), hay sendas opciones 'guitar' y 'violin' que distribuyen notas sobre los pads de una forma que recuerda a la de los mástiles de los instrumentos de cuerda.

Otras funciones que llegan también con esta versión 1.2 para la MC-707 las podéis consultar en la documentación oficial.

Para conocer el alcance de los cambios que trae la versión 1.2 para MC-101 acudid a este otro documento. En esencia, dejando fuera como es lógico la posibilidad de muestrear desde una entrada audio que no existe en esta otra MC ni un ajuste de sensibilidad en los pads que carece de sentido (en la MC-101 no cuentan con detección de velocidad), pero sí están los ajustes de escala y la bien importante renovación en cuanto a MIDI para poder controlar el paso entre escenas y el lanzamiento de clips.

Más información | roland.com

Roland MC-707
MC-707
roland.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7

Equipo relacionado

  • Roland MC-707
    Roland MC-707
Comentarios

Regístrate o para poder comentar