Sintetizadores

Roland presenta el piano digital FP-60 y un renovadísimo Piano Partner 2.0

Las novedades para pianos presentadas ayer por Roland incluyen un nuevo piano portable de escenario y una profunda y muy atractiva ampliación de funciones de la aplicación Piano Partner, además de la clásica renovación de sus pianos 'de mueble'. La simbiosis de los pianos de mueble y de escenario Roland con la aplicación es más potente que nunca.

Piano Partner 2 en conexión inalámbrica con FP-60
roland.com

El nuevo FP-60 presentado ayer se asienta como modelo intermedio entre los FP-90 (el más avanzado, enormemente personalizable en su sonido y respuesta, pero también el más pesado y costoso) y FP-30 (un modelo bien ligero y asequible que no renuncia a la calidad de sonido y tacto y que encuentro muy atractivo para quienes deben desplazar con frecuencia su instrumento). Como orientación el precio rondará los 1200€ (a caballo entre los 1800 y 600 de sus hermanos). No detallamos sus especificaciones, que podéis encontrar en el enlace anterior, y lógicamente, intermedias también. En el fondo se completa así la evolución de los anteriores FP-80/50/20.

Para todos ellos y también para muchos de los modelos de piano 'de mueble' (gama a la que se han incorporado también como novedades los HP-603A, HP601 y RP102) se anunció ayer una renovadísima versión de la aplicación Piano Partner que Roland ofrece gratuitamente para iOS y Android y que extiende las posibilidades nativas de sus pianos más recientes (básicamente los que cuentan con conexión MIDI por Bluetooth, aunque la aplicación también admite enlace por cable USB).

Como feliz usuario de varios pianos portables de escenario FP desde hace largo tiempo, me sorprendió hace unos pocos años la pérdida de algunas funciones, como por ejemplo el 'session partner' para acompañamiento, un poco al estilo 'arranger'. Cada nueva generación conlleva algunas mejoras, pero cuesta siempre decir adiós incluso a cosas que tal vez se usen poco. Y los más recientes FP carecían de los 'session partner' presentes en sus antecesores.

La versión 2 de Piano Partner pone remedio a este lamento, entre otras mejoras que dan a la simbiosis de los FP con la app una cada vez mayor utilidad, haciéndola más que recomendable. Concretamente esta nueva versión incorpora los siguientes modos/funciones:

  • Songs: control de la búsqueda y selección de las canciones incluidas en el piano (son siempre una extensa selección de piezas típicas en la formación pianística y algunas demos)
  • DigiScore Lite: muestra la partitura de estos temas, con paso automático de páginas y funciones de tipo 'menos uno', 'sólo una mano', ralentización, repetición de fragmentos, etc.
  • Rhythm: un juego de estilos con para autoacompañamiento con ritmos y 'banda' que se adaptan a los acordes que vayamos interpretando desde el teclado.
  • Flash Card game: juegos para el desarrollo de la lectura y el oído musical
  • Remote Controller: control remoto de numerosas funciones del piano, entre otras la personalización de los parámetros que definen el sonido de piano, y que en algunos modelos incluye decenas de tipos de parámetros (curvas detalladas de afinación/nivel/timbre, presencia de sonidos de martillo y pedal, ajustes relativos a vibración simpática y resonancia, etc.)
  • Recorder: registrar y reproducir lo ejecutado al piano
  • Diary: presenta estadísticas de las tareas y tiempos desarrolladas en el piano cada día, para motivar hacia un esfuerzo continuado. Cuenta con la posibilidad de 'profiles' para diferenciar varios usuarios y gestionar sus progresos individuales

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar