Sintetizadores

Roland RD-08, un piano de escenario con lo esencial

La gama RD de Roland crece con RD-08, un instrumento que según sus creadores ofrece las características esenciales que cualquier teclista esperaría encontrar en un piano de escenario. Anunciado como el modelo RD más económico hasta la fecha, los japoneses aseguran que su precio no afecta en ningún caso a su sonido, basado en los motores ZEN-Core y SuperNatural.

Roland RD-08

El nuevo piano de escenario de Roland, el RD-08, apuesta por la portabilidad, con un chasis de solo 1284 x 258 x 159 mm y un peso de 13,5 kg, y por la facilidad de uso, gracias, según Roland, a una interfaz muy intuitiva diseñada para ofrecer una navegación inmediata que se ajusta a las necesidades de cada momento. Como es normal cuando hablamos de este tipo de instrumentos, la mayor parte del peso hay que agradecérselo al teclado, que en este caso está formado por un juego de 88 teclas contrapesadas (PHA-4) sensibles a la velocidad y con acabado Ivory Feel.

Roland RD-08
El nuevo RD-08
Roland

El panel superior es relativamente básico (lógico teniendo en cuenta las dimensiones y la propuesta), y además de las clásicas ruedas de tono y modulación ofrece un pequeño conjunto de elementos formado por cuatro perillas (cinco si contamos el control de volumen), unos pocos botones de función, una pantalla LCD de 128 x 64 píxeles y el altavoz estéreo integrado. Por su parte, el generador de sonido ofrece una disposición de tres partes (Lower, Upper 1 y Upper 2) y se basa en la tecnología SuperNatural tanto para los pianos acústicos como los eléctricos, acompañada de un motor ZEN-Core que añade más de 3000 sonidos variados adicionales. Hay también un buen número de efectos disponibles, tanto independientes para las tres partes como globales.

Roland RD-08
Panel trasero del RD-08
Roland

En lo referente a la conectividad, tenemos una salida de audio principal, una entrada de audio estéreo (por ejemplo para conectar teléfonos o tabletas), una segunda entrada de línea o micro, MIDI Out, tres entradas para pedales y conectividad USB, tanto USB-A para funciones de almacenamiento, como USB-B para funcionalidad extendida con ordenadores. Dicha funcionalidad ofrece de serie MIDI sobre USB, pero a través de la expansión opcional RD-08 Upgrade se sumará soporte para audio por USB e integración con el Apple MainStage, además de añadir el SuperNatural Acoustic Piano 3 a la colección de sonidos, así como la posibilidad de acceder a otras expansiones a través de Roland Cloud. Dicha actualización se puede adquirir como una compra de licencia perpetua, aunque no he podido encontrar referencias a su precio en la página de Roland.

Precio y disponibilidad

El nuevo RD-08 ya se puede ver en algunos distribuidores a un precio oficial de 999 €. La disponibilidad que se indica en algunos de ellos es de una semana.

Más información: Roland RD-08 | RD-08 Upgrade

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar