Sintetizadores

Roland RD-88, un piano de escenario todo terreno

El nuevo piano de escenario que Roland presenta con ocasión del NAMM es compacto y ligero, pero con ruedas pitch/mod y varios controles así como altavoces, resulta un todo terreno con sonidos basados en SuperNatural y Zen-Core.

Roland RD-88
RD-88
roland.com

El peso total se sitúa en 13,5 kg, usando el teclado PHA-4 con cobertura ivory-feel y mecanismo de escape, dos características que siempre dan mayor confianza a los intérpretes que cuentan con buena técnica pianísitca.

Frente a otros pianos compactos que pecan de escasez de controles, este RD-88 no renuncia a las ruedas de modulación y pitch bend con lo que resultará también útil como controlador para todo tipo de sonidos. Igualmente interesante y poco convencional en este formato toda una hilera para control y personalización de diferentes elementos del sonido. Realmente tanto las dos ruedas como los 8 controladores giratorios son asignables, y se anuncia una especial integración ya de origen con Main Stage, el conocido software de Apple para llevar instrumentos y efectos plugin a un directo. Con entradas para tres pedales, tampoco encontramos en este apartado los recortes que otras veces son habituales.

Roland RD-88
RD-88
roland.com

En cuanto a sonido integra los motores SuperNatural tanto de pianos acústicos como electricos, así como Zen-Core, que es la presente en la más reciente generación de sintetizadores Roland. El total supera los 3000 sonidos internos, y se pueden crear 400 escenas combinándolos.Permite disponer de hasta tres zonas a través de las que es posible controlar instrumentos externos. La dotación de efectos es todo lo amplia que cabe esperar, con efectos individuales en cada zona (EQ, tone color, y un multiefecto a elegir entre 90 tipos), más efectos globales de chorus/delay y reverberación en envío, y efectos en la sección master con un compresor y un ecualizador. La entrada audio (jack para micro dinámico, y minijack estéreo) cuenta con su propia reverb y eq.

Los altavoces incorporados son un doble juego (estéreo) de dos vías con conos de 12cm y 2cm, atacados con un amplificador 2 x 6W.

Ofrece funciones de control DAW, reproductor de canciones audio/MIDI a partir de memoria USB, y una selección de patrones de ritmo para poder usarlos como base cuando se necesiten.

Más información | roland.com

Roland RD-88
RD-88
roland.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar