Sintetizadores

Roland SH-01A, un SH-101 digital en tamaño Boutique

Como la propia Roland reconoce en su nota de prensa, el SH-101 no destacó demasiado en el momento de su lanzamiento, allá por 1982: era otro sinte analógico monofónico, y con un aspecto relativamente discreto. Sin embargo, se ganó su sitio en la historia de la música electrónica gracias a su facilidad de programación y su contundente sonido, generando poderosos bajos y leads.

Roland SH-01a

El SH-01A, confirmando las filtraciones, es una réplica moderna —nada que ver con aquel SH-01 Gaia— que sigue la línea de los modelos Boutique anteriores: reducida en tamaño, y con un motor de sonido digital basado en la tecnología Analog Circuit Behavior (ACB) que "recrea íntegramente todos los detalles y anomalías del SH-101", modelando cada circuito analógico a nivel de componente, como los osciladores, filtros y envolventes.

Roland SH-01A

El panel de control, aunque miniaturizado, conserva todos los controles manuales del original, y se presenta en los tres clásicos colores del SH-101: gris, azul y rojo. Pero Roland, como en otros Boutique, no se ha quedado en la mera copia, introduciendo diversas mejoras. La más notable es la polifonía, ya que el SH-01A ofrece cuatro voces y cuatro modos que amplían notablemente la capacidad monofónica del 101:

  • El modo Mono reproduce el sonido clásico del SH-101.
  • El modo Poly permite tocar cuatro notas a la vez, con lo que podemos crear pads y otros sonidos armónicos.
  • El modo Unison apila las cuatro voces, creando graves y leads con mayor potencia y presencia.
  • El modo Chord superpone cuatro tonos para tocar en pasos de semitono.
Roland SH-01A

Más cosas que no estaban en el viejo 101: 64 memorias de patch para almacenar sonidos, y la posibilidad de guardar 64 patrones de secuencia desde su secuenciador de 100 pasos —este sí, ya presente en el original—. El secuenciador, gracias a las conexiones CV/Gate, MIDI y USB, también sirve para controlar sintes modulares, hardware y software externo.

Del mismo modo que otros Boutique, el SH-01A puede alimentarse por bus USB o a pilas, e incluye un altavoz. Puede montarse con el teclado K-25m (opcional), configurando así un sinte completo.

Su precio asciende a 399 euros, enfrentándose así al comentadísimo Behringer D, Korg Monologue, Arturia Microbrute y al propio SH-02 de Roland, todos ellos analógicos.

Roland SH-01A

Más información | Roland SH-01A

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por MINILOGO el 08/08/2017
    precio? 30 pavos?
    1
  • #2 por Australia el 08/08/2017
    399 euros
  • #3 por MINILOGO el 08/08/2017
    ¿¿¿¿¿En serio el SH cuesta 400 pavos?????
  • #4 por Malve el 08/08/2017
    #3 No creo que los costes de fabricación sean muy diferentes entre los diferentes modelos de la gama Boutique, sean un SH-101, una TR-909 o un Minimoog.
  • #6 por eTorr el 08/08/2017
    101 euros sería lo propio y justo ... xD
    1
  • #7 por Libertizer el 08/08/2017
    101 euros en segundamano de aqui a 3 años cuando la gente la venda por necesidad o por falta de uso o simplemente por comprarse algo mas superior y no usarla.

    ironias aparte, me gusta como suena esta tecnologia ACB, la gama boutique les esta quedando muy bonita, parece ser que roland apuesta por inmortalizar sus clasicos sintetizadores, aunque el que tenga un system 1 o system 8 no lo nesesitara, ya teiene la misma tecnologia a su alcance con estos teclados con sonido ACB y los plugout, aunque tener la cajita azul en las manos mola.

    por otra parte, pienso que en analogico huviesen vendido mas o tendrian mas adeptos, ya que el que quisiera una a pesar de tener un system 1 u 8 no tendria una maquina igual y seguiria siendo un analogico interesante por parte del sonido para la mayoria que fuesen o no usuarios de plugouts, en este aspecto roland a demostrado que el SE01 es una rareza dentro de la gama, un analogico es un analogico y nada se le parece por mucho que cambien las cosas y sigan apostanto y mejorando su tecnologia ACB.
  • #8 por gordo35 el 08/08/2017
    Me encantan estas miniaturas, eso si, deberían de pulir aun más su "analog circuit beheaviour"
  • #9 por Soundprogramer el 08/08/2017
    Que pase el siguiente.. :desdentado: :-?
    3
  • #10 por Alejandro el 08/08/2017
    En YouTube, Markusfuller arregla y "destripa" sintetizadores, entre ellos, algunos de la serie boutique, por ejemplo, https://youtu.be/zIFLdka9kTM la conclusión es que prácticamente sin el mismo dispositivo a nivel de hardware al que se le cambia la superficie de control. Evidentemente a nivel de software cambia para adaptarse al sintetizador que emula.
    3
  • #11 por Juan Atlante el 08/08/2017
    Tiene una opción polifónica y eso lo hace más interesante
  • MOD
    #12 por Soyuz el 08/08/2017
    #10 Cambiar la "superficie de control" nada menos, y el software entero de emulación, no es poco cambiar...
  • #13 por _pulsar el 08/08/2017
    De verdad que alabo los esfuerzos de Roland con su ACB, que considero es muy buena tecnología en emulacion de componentes y comportamiento analógico pero esta serie tamaño boutique, se me queda pequeña; literalmente...

    O_o que le voy a hacer...
  • MOD
    #14 por Soyuz el 08/08/2017
    Espectacular troleada de Behringer, que parece estar preparando su réplica del SH-101 y la muestra hoy mismo :-D https://www.hispasonic.com/noticias/behringer-muestra-replica-sh-101-mismo-dia-roland-presenta-suya/43067
    1
  • #15 por _pulsar el 08/08/2017
    :shock:
  • #16 por _pulsar el 08/08/2017
    Y a tamaño natural, oiga! :mrgreen:

    Aunque dudo que el Behringer sea polifónico...,

    Pendiente de especificaciones y características.
  • #17 por Libertizer el 08/08/2017
    #8

    ¿pulir mas ACB? si no fuera por el gran sonido ACB, la gama AIRA no se venderia tan caro como en el system 8, que son feos feisimos en su diseño estetico, pero tienen un sonidazo y buena prestaciones...

    pero preguntate si un sinte o caja de ritmos roland AIRA suena mejor o peor que un access o waldorf, hablando de lo ¨puramente digital¨, system 8 no se queda atras frente a un virus Ti... ¿o si? ¿talvez sugestion? ¿sera tan mal sonido el ACB?

    creo que si el system 8 vale lo que vale, es precisamente por su sonido y prestaciones y no tanto por el diseño, mientras el access esta mas caro por que tambien tienen mejor calidad de construccion y mas cuidado el diseño pero no lo puedes convertir en un juno o un jupiter como con un system 8, intuyo que el sh01A dara un sonido muy similar a lo que es el plugout desde un system1 pero con el punto a favor de que es un controlador para harbware y software y eso es de gran utilidad para el que tiene mas equipos.
  • #18 por Alejandro el 08/08/2017
    #12 la placa base, ram, almacenamiento, s.o es el mismo para toda la serie, cambian los periféricos y el Plugin.
    Básicamente son una placa base de tablet/móvil y un Linux light.
    En una computadora lo más valioso y complejo de desarrollar es el procesador, placa base, unidades de almacenamiento, ram y sistema operativo, el resto es programación de alto nivel, que comparativamente es mucho más asequible, aunque sea lo que dota de funcionalidad al conjunto.
    1
  • #19 por BlahBlah el 08/08/2017
    #12

    Al final lo único común es el DSP XDDDD
  • #20 por _pulsar el 08/08/2017
    En Roland deben estar sorprendidos..., Creo que Roland, amén de investigar nuevas tecnologías como ACB y demás, tenía que haber escuchado lo que la gente quería de ellos. Desde hace mas de 10 años (que yo recuerde) se le pidió que resucitara algunas de sus viejas glorias recuperando sus analógicos circuitos originales entre otros productos, pero Roland no reaccionó.

    Por ejemplo Korg sí ha ido resucitando alguna que otra gloria (suya y ajena) a la misma vez que seguía con sus Electribes, Kassilator y demás, y como nó, la tecnología del MS2000 explotada aún hoy en día en los microkorgs, y hasta hace no mucho el motor de sonido Tritón se seguía vendiendo y la gente seguía demandando esos productos.

    De todas maneras, como puntos positivos para Roland, productos como el Vsynth, el Integra y algún otro la mantienen al pié del cañon.

    Como ya dije antes, la tecnología ACB me gusta, y es un buén producto; pero los productos que están explotando esta tecnología, pues no sé. Los system 8 y demás, digamos que no consigo conectar con sus interfaces (Ya tengo Tablet...) , y los boutiques no me van, digamos que necesito un campo de visión mas amplio y cómodo.

    A ver el futuro que nos dice...
    1
  • MOD
    #21 por Soyuz el 08/08/2017
    A mi me parece perfectamente lógico lo que está haciendo Roland, reediciones de siglo XXI. Además, todos estos Boutique tienen un "factor cool" importante.
  • #22 por Ettore el 08/08/2017
    Pffft...
  • MOD
    #23 por Teo Tormo el 08/08/2017
    #18 La tecnología FPGA poco o nada tiene que ver con lo que usa un móvil, y su programación menos todavía.
  • #24 por Alejandro el 08/08/2017
    #18 son procesadores arm de 32 bits (generaciones relativamente antiguas), otra cosa es cómo se quieran rebautizar por tema de marketing y el s.o. que lo gobierna.
    Un procesador cisc o risk, no tiene porque tener una interface gráfica tipo Windows, Mac, Linux,... Por ejemplo, muchos sintetizadores digitales de los 90 no eran más que una cpu msx con su s.o. Y programa en rom, un teclado controlador y una tarjeta de sonido, pero en vez de ser todo modular y estándar como un ordenador, lo implementaban todo en una misma placa, pero lo vendían como síntesis basada en DSP con tecnología "analog emulation supercircuit digital megafly".
    1
  • #25 por _pulsar el 08/08/2017
    #24

    Je,je, cuantos trastos de esos de tecnología "analog emulation supercircuit digital megafly" tendremos en el estudio pensando que tenemos una bestia DSP,

    Mejor, no quiero saberlo.
  • 1
  • 2
  • 3