Sintetizadores

Roland prepara una réplica del SH-101

La borrosa imagen que aparece en el fondo de un vídeo muestra lo que no puede ser sino un Roland SH-101 en formato Boutique. Sin más datos sólo caben apuestas: ¿Analógico o digital? Mi voto por lo primero, pura especulación.

Un fotograma del ¿nuevo SH-01A?
gearnews.com

La noticia publicada en sequencer.de y ´rapidamente secundada en otros portales muestra capturas del vídeo que un trabajador de Roland colgó en su instagram y que ahora ya no está disponible. En un barrido de cámara por su estudio se llega a ver junto a equipos de otras marcas un desconocido sinte en color azul y configuración tipo 'Boutique', atendiendo a su tamaño, a la presencia de los dos 'ribbon' en su izquierda o el conector USB que asoma de su panel trasero. El número de controles, su ubicación, la abundancia de 'faders', el color azul... Todo ello huele a SH-101, sin duda.

No hay más datos, pero la fecha del 8 de agosto podría ser ideal para lanzar novedades Roland por aquello de ser el día 808. Quizá entonces sepamos algo más. Por ejemplo si se trata de encapsular el plugout que ya existe del SH-101 en un Boutique de tipo ACB y por tanto tripas digitales, o bien si formaría parte de la línea analógica (designer series) de Boutique, acompañando al aún pendiente de aparecer SE-02 que se anunció hace poco como primero pero no último de esa nueva línea.

Personalmente me decanto por lo segundo. Al fin y al cabo los Boutique digitales se han centrado hasta ahora en polifónicos, y el anuncio de la 'designer series' parece demandar un compañero para SE-02 que bien podría ser este. Con mejor ojo que yo, alguno de los editores de hispasonic me señala un posible rótulo 'SH-01A' en el frontal, con una 'A' que podría apuntar a un interior más poblado de voltios que de bits. Ya veremos en qué queda.

Fotograma mostrando un más que probable nuevo boutique azul...
sequencer.de
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • 1
  • 2
  • Trms
    #1 por Trms el 24/07/2017
  • Replicante
    #2 por Replicante el 24/07/2017
    Mola! A la espera de precio junto con el Malekko Manther, que apunta alto y parece también un SH-101 remozado. Como única crítica, el tamaño de estos sintes acondroplásicos. Parecen juguetes, pero son sintes hechos y derechos...
    3
  • Izzy
    #3 por Izzy el 24/07/2017
    Yo lo que no entiendo es por qué no ponen una o dos entradas jack tamaño estándar para conectar a la mesa sin usar mini-cables, por lo demás pintaza.
    1
  • Litonano
    #4 por Litonano el 24/07/2017
    Ojalá sea lo que esperamos muchos... y pensar que mi SH101 lo regalé !!!
    2
  • Soundprogramer
    #5 por Soundprogramer el 24/07/2017
    Efectívamente se podría dar por mas que probable la opción del clon analógico respecto a la digital. Pero.. un clon de SH-101 sin el teclado pues se me antoja un tanto descafeinado. Así que iguál pudiera tratarse de otro Boutique, sin mas complicaciones.
    1
  • Last System
    #6 por Last System el 24/07/2017
    ...y mas que tiene que salir , que bien !! :plasplas:
  • allendes
    #7 por allendes el 24/07/2017
    me esperare a que salga la version behringer a 19.99 euros
    2
  • grizzvolga
    #8 por grizzvolga el 24/07/2017
    La burbuja de los sintes analógicos modernos tiene que explotar antes o después. No tiene sentido el bandazo que ha dado la industria hacia lo analógico, porque no tiene sentido hacer música exclusivamente con sintes analógicos, y menos aún con sintes analógicos monofónicos.

    En los 90 se llegó a un extremo grotesco en el que prácticamente todo lo que se fabricaba eran romplers con juegos de muestras equivalentes, lo que hacía que fuera innecesario trabajar con mas de dos o tres cacharros distintos. Pero ahora hemos llegado a un extremo más grotesco todavía, en el que todo tiene que ser analógico por decreto, porque si no, "no mola".

    El sonido analógico tiene sus aplicaciones, por supuesto, pero es una pena renunciar a las posibilidades que ofrecen muchos sintetizadores y/o samplers digitales, que en algunos casos son muy superiores a las que ofrece cualquier sintetizador analógico, incluidos los modulares.

    Llegará el día en el que tocará malvender todas estas re-ediciones analógicas para poder comprar un DX7 o un D50 "auténtico de los 80" ;-)
    10
  • manwhocan
    #9 por manwhocan el 24/07/2017
    que yo sepa Roland no ha sacado nada analógico, el SE-02 es una "joint venture" con Studio Electronics de ahí el nombre.
  • El_Ingeniero
    #10 por El_Ingeniero el 24/07/2017
    #9

    :cuernos: :desdentado: =D>
  • Osmio
    #11 por Osmio el 24/07/2017
    Siempre quise un sh-101
  • WikiLoL
    #12 por WikiLoL el 24/07/2017
    El sonido de un Studio Electronics no lo saca Roland ni recuperando esquemas y componentes originales. Al César lo que es del César. Studio Electronics vende joyería sonora...
    2
  • Soundprogramer
    #13 por Soundprogramer el 24/07/2017
    #8 Si es que todo en exceso es malo. Lo decía mi abuela.. :desdentado:
    1
  • Libertizer
    #14 por Libertizer el 25/07/2017
    #8

    tienes mucha razon.

    lo peor de todo esto es que se ven venir tiempos empalagosos, con analogicos hasta en la sopa...

    intuyo que el siguiente sera un MC-02A replica de la MC-202, aunque este SH01A ya se parece mucho mas a ese modelo :juas:
  • --665696--
    #15 por --665696-- el 25/07/2017
    :platano:
  • WikiLoL
    #16 por WikiLoL el 25/07/2017
    Que fuerte... Ahora sólo falta escuchar que la electrónica está muerta. Oigo los mismos eslóganes de los detractores de las guitarras, los órganos y la trompetas.
    Porque está Roland haciendo éstos productos tan compactos??? Porque salen rápido y les deja un margen?
    Y a ver... Yo tengo cuatro guitarras eléctricas y uso apenas una, me importa que hayan 15000 referencias diferentes a la venta?
    Nein.
    Hay donde elegir, y eso es bueno.
    La lástima es que las series sean limitadas, con la buena amortización que harían si hubiesen mantenido la producción un par de años... :comer:
    2
  • BlahBlah
    #17 por BlahBlah el 25/07/2017
    #8

    El hecho de que Roland saque un analógico no significa que se retiren de lo digital. De hecho el 99% de productos de Roland son y van a seguir siendo digitales.

    Qué manía se tiene en este país en verlo todo como si hubiese "2 bandos". Pasa con la política, el fútbol y ahora con los sintes.

    Pues no: esa especie de "viraje a lo analógico" que algunos veis no es tal. Lo único que se está haciendo con estos nuevos analógicos es ampliar el abanico de posibilidades. Van a seguir habiendo romplers, sintes VA e incluso Yamaha sigue con su FM.
    2
  • JLC
    #18 por JLC el 25/07/2017
    #17
    lo peor es que esa manera de ver las cosas en dos bandos, ha hecho que la gente ya esté cansada de siempre ver la cosa en dos bandos, y ya prefiere ni hablar en los hilos.

    Con cada producto es siempre la misma historia, y la gente que sabe, y que puede enseñar, están callados y cansados de la misma controversia que ya aburre,
    3
  • El_Ingeniero
    #19 por El_Ingeniero el 25/07/2017
    ¿El proximo sera un FM DX analogico :comer:?
  • pablofcid
    #20 por pablofcid el 25/07/2017
    #19
    Hay cosas que es mejor hacer en digital. No tiene mucho sentido un 'DX analógico' que además sería carísimo. Exigiría muchos osciladores para montar estructuras (algoritmos en términos DX) que no sean un simple par FM. Exigiría osciladores de tipo 'through zero' capaces de generar 'frecuencias negativas' cambiando el sentido de su oscilación. Además deberían ser extraordinariamente estables en un recorrido amplísimo para poder reflejar bien las ratios, que llegan a ser bastante elevadas. Las intensidades de modulación altas que se usan en FM tipo DX son otro problema más para una posible realización analógica... Muchas complicaciones.
    Y para colmo, una realización analógica implicaría decir adiós al aliasing que forma parte del carácter de los DX y la FM lineal digital en general: cuando la modulación es alta los sonidos 'rompen' a causa del alias. Eso es lo que permite muchas características del sonido DX / FM en los ataques tan brillantes y crujientes, o en la forma en la que rompen los metales/brass en los momentos fuertes, etc.
    1
  • El_Ingeniero
    #21 por El_Ingeniero el 25/07/2017
    #20

    Pablo, era una ironia...con esto de la ola analogica :mrgreen: pero gracias por tu explicacion. Que pases un excelentisimo verano ;)
  • pablofcid
    #22 por pablofcid el 25/07/2017
    #21 No pillé la ironía. Como usabas la interrogación...
  • Libertizer
    #23 por Libertizer el 25/07/2017
    con un JD-Xi o un JD-XA ya puedes tener la mayoria de estos sonidos de cualquier sinte de boutique y aira en analogico y digital... ya da mucho que pensar esto y el pequeño JD-Xi no se queda nada corto :-k

    2
  • grizzvolga
    #24 por grizzvolga el 25/07/2017
    #17

    No estoy de acuerdo. Creo que los fabricantes están explotando la fiebre analógica hasta el paroxismo, y por el camino están dejando de innovar en otros campos. Cuando dices que el 99% de los sintetizadores del catálogo de Roland son digitales, supongo que en realidad te referirás a emulaciones digitales de analógicos, que son el grueso de su catálogo actual. Igual me da, que me da lo mismo. La innovación, fuera de la emulación analógica, brilla por su ausencia :-(
  • pablofcid
    #25 por pablofcid el 25/07/2017
    Precísamente el ver que andabais comentando aquí lo de la burbuja analógica sí o no, me llevo a adelantar el acabar y publicar algo que tenía en mente y que ha salido hoy a portada:
    https://www.hispasonic.com/reportajes/vivimos-burbuja-sintetizadores-analogicos/43040
  • 1
  • 2