Sintetizadores

Bombazo de Roland y Studio Electronics: SE-02, un sinte de inspiración MiniMoog

SE-02 es la primera referencia en la nueva Roland Boutique Designer Series y apunta maneras y estética para ser un nuevo MiniMoog. Analógico, discreto, un control por función... pero con toque Roland.

Un movimiento inesperado, que se produce sin prolongadas y tediosas campañas de 'teasers', justo antes de que se lance el Behringer D. Mientras el Mini de Behringer, todavía pendiente de llegar a tiendas y que pudimos probar en Superbooth, es estrictamente una versión 'bonsai' del Mini Moog y carece de memorias, efectos o secuenciador, lo que Roland ofrece con SE-02, de la mano de Studio Electronics como responsables de sus tripas analógicas, es también y aunque no se diga oficialmente una clara reinterpretación del concepto MiniMoog pero con los añadidos del control digital o del XMOD que no podían faltar en Roland. Gracias a ellos dispone de memorias (muchas), secuenciador (algo más allá de lo básico), o amplitud de interfaces (incluido audio USB o tratamiento de audio externo, además de control CV y MIDI).

Afortunadamente, no sólo el tamaño, también el precio (500USD) está alineado con lo 'mini' y la gama 'boutique', sólo ligeramente por encima de lo que se espera pueda costar el D de Behringer (400USD). Todo un bombazo que además augura nuevas referencias y sorpresas en la recién estrenada serie, que continúa una senda de colaboración entre Roland y diseñadores de sintes analógicos asentados como la que junto a Malekko llevó a la aparición de los eurorack Roland System-500.

Sin duda SE-02 busca el sonido añejo, tanto por la configuración de módulos como por la tecnología con la que está implementado. Studio Electronics es una marca bien conocida por los amigos de lo analógico integral, con sede en USA y casi 30 años de historia que han dado lugar a instrumentos como MidiMini, SE-1, ATC-1, Omega 8, CODE 8, y las series Boomstar y Tonestar, entre otros..

En su arquitectura cuenta con tres osciladores dotados de 6 formas de onda, generador de ruido, bucle de realimentación (otra referencia/reverencia más hacia el concepto 'minimoog'), filtro de 24dB/oct, VCA, dos envolventes independientes y LFO sincronizable y con nada menos que 9 formas de onda. Además el oscilador 3 puede (como sucediera en MiniMoog) descender al rango y funciones de LFO.

SE-02, el hijo de Roland y Studio Electronics
roland.com

Siendo analógico y con sello Roland, no podía faltar la presencia de XMOD, en este caso con tres tipos/rutas para aumentar la versatilidad. Está también presente un secuenciador que actúa sobre las notas y su duración, la activación del glide e incluso sobre parámetros del sinte para poder alterar el timbre durante las secuencias. Puede usarse para procesar audio externo.

Con su panel intervenido digitalmente, cuenta con memorias (384 preprogramadas y 128 a disposición del usuario). Existe un delay digital sincronizable para añadir efectos, pero puede saltarse para recuperar un camino de señal integramente analógico. El modo 'chain' permitiría reunir varias unidades para formar un sinte duofónico o más allá.

Cuenta con MIDI en DIN 5 puntas, USB-MIDI, USB-Audio y conectividad CV (entradas pitch CV, gate, y para control CV de la frecuencia de corte, más señales sincro trig in/out).

Conexiones traseras de SE-02
roland.com
El SE-02 sigue el tamaño/formato de otros 'boutique' de Roland
roland.com

Más información | roland.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
21

Productos relacionados

  • Roland SE-02
    Roland SE-02
Comentarios

Regístrate o para poder comentar