Sintetizadores

Bombazo de Roland y Studio Electronics: SE-02, un sinte de inspiración MiniMoog

SE-02 es la primera referencia en la nueva Roland Boutique Designer Series y apunta maneras y estética para ser un nuevo MiniMoog. Analógico, discreto, un control por función... pero con toque Roland.

Un movimiento inesperado, que se produce sin prolongadas y tediosas campañas de 'teasers', justo antes de que se lance el Behringer D. Mientras el Mini de Behringer, todavía pendiente de llegar a tiendas y que pudimos probar en Superbooth, es estrictamente una versión 'bonsai' del Mini Moog y carece de memorias, efectos o secuenciador, lo que Roland ofrece con SE-02, de la mano de Studio Electronics como responsables de sus tripas analógicas, es también y aunque no se diga oficialmente una clara reinterpretación del concepto MiniMoog pero con los añadidos del control digital o del XMOD que no podían faltar en Roland. Gracias a ellos dispone de memorias (muchas), secuenciador (algo más allá de lo básico), o amplitud de interfaces (incluido audio USB o tratamiento de audio externo, además de control CV y MIDI).

Afortunadamente, no sólo el tamaño, también el precio (500USD) está alineado con lo 'mini' y la gama 'boutique', sólo ligeramente por encima de lo que se espera pueda costar el D de Behringer (400USD). Todo un bombazo que además augura nuevas referencias y sorpresas en la recién estrenada serie, que continúa una senda de colaboración entre Roland y diseñadores de sintes analógicos asentados como la que junto a Malekko llevó a la aparición de los eurorack Roland System-500.

Sin duda SE-02 busca el sonido añejo, tanto por la configuración de módulos como por la tecnología con la que está implementado. Studio Electronics es una marca bien conocida por los amigos de lo analógico integral, con sede en USA y casi 30 años de historia que han dado lugar a instrumentos como MidiMini, SE-1, ATC-1, Omega 8, CODE 8, y las series Boomstar y Tonestar, entre otros..

En su arquitectura cuenta con tres osciladores dotados de 6 formas de onda, generador de ruido, bucle de realimentación (otra referencia/reverencia más hacia el concepto 'minimoog'), filtro de 24dB/oct, VCA, dos envolventes independientes y LFO sincronizable y con nada menos que 9 formas de onda. Además el oscilador 3 puede (como sucediera en MiniMoog) descender al rango y funciones de LFO.

SE-02, el hijo de Roland y Studio Electronics
roland.com

Siendo analógico y con sello Roland, no podía faltar la presencia de XMOD, en este caso con tres tipos/rutas para aumentar la versatilidad. Está también presente un secuenciador que actúa sobre las notas y su duración, la activación del glide e incluso sobre parámetros del sinte para poder alterar el timbre durante las secuencias. Puede usarse para procesar audio externo.

Con su panel intervenido digitalmente, cuenta con memorias (384 preprogramadas y 128 a disposición del usuario). Existe un delay digital sincronizable para añadir efectos, pero puede saltarse para recuperar un camino de señal integramente analógico. El modo 'chain' permitiría reunir varias unidades para formar un sinte duofónico o más allá.

Cuenta con MIDI en DIN 5 puntas, USB-MIDI, USB-Audio y conectividad CV (entradas pitch CV, gate, y para control CV de la frecuencia de corte, más señales sincro trig in/out).

Conexiones traseras de SE-02
roland.com
El SE-02 sigue el tamaño/formato de otros 'boutique' de Roland
roland.com

Más información |  roland.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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Comentarios
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  • #1 por alberto el 20/06/2017
    Gracias Pablo!
  • #2 por S.Durán el 20/06/2017
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  • #3 por BeatMaker el 20/06/2017
    Suena realmente bien
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  • #4 por S.Durán el 20/06/2017
    Me imagino que volara, como volaron los primeros.
  • #5 por pablospace el 20/06/2017
    Woow...ahora si!
  • #6 por Ñáñaro el 20/06/2017
    Se habla en otras páginas de un precio alrededor de 500 dólares. ¿competirá éste con el MiniBehringer?
  • #7 por BeatMaker el 20/06/2017
    Desde que anunciaron el Behringer D, tenia pensando en comprar uno, pero despues de esto me lo estoy replanteando :teclado:

    Buena jugada de Roland.
  • #8 por alberto el 20/06/2017
    Esperando las palabras siempre sabias de Sergio...
    ;)
  • #9 por Ñáñaro el 20/06/2017
    #7 Idem. A ver el precio final en euros de ambos, pero este SE-02 parece mucho más capaz no solo por el LFO dedicado, sino también por el secuenciador, que parece que lo han mejorado respecto a los otros Boutique (128 patrones y 16 canciones)
  • #10 por catadióptrico el 20/06/2017
    Roland activó a sus Rolandiños y rápidos y certeros marcaron un gol en la portería germana.
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  • #11 por Replicante el 20/06/2017
    Zas!!! En toda la boca!!! =D>
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  • #12 por autoy el 20/06/2017
    Si alguien me dice hace 20 años que Roland iba a estar en 2017 encargando a un tercero hacer clones de moog para gente con manos muy pequeñas pensaría que me están tomando el pelo, sinceramente.
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  • #13 por logan05 el 20/06/2017
    Como respuesta al Model D de Behringuer está bien, además con 3 osciladores. Pero me declino por polifónicos y más a estos precios. Si son 500 dólares, contemos que irán a los 600€. Pero muy bien por Roland.
  • #14 por Litonano el 20/06/2017
    Joder, se pone interesante el mercado !... yo quiero uno !!!!
  • #15 por Kraken1 el 20/06/2017
    Joderrrrrrrrrrrrrrrrrrr... Uli siente ahora mismo un no sé qué, un qué se yo. Y yo también, en la cartera.
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  • #17 por autoy el 20/06/2017
    Lo curioso de todo es que precisamente Studio Electronics tiene un filtro IR3109 en formato euro y sin embargo Roland se decanta por otro clon de Minimoog, a pesar de que los fans están como locos demandando el sonido Roland vintage. Yo no entiendo nada.
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  • #18 por Inxu el 20/06/2017
    Habria que darle las gracias al Uli por abrir la guerra del synte vintage a precio razonable. :desdentado:
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  • #19 por Siete7 el 20/06/2017
    Este si me lo han vendido. Tengo la tarjeta en la mano
  • #20 por El_Ingeniero el 20/06/2017
    #18

    Como para negarlo... =D>


    Otra cosa...

    - Roland & Malekko :amor:
    - Roland & Studio Electronics :amor:

    Esta claro que no desarrollan analogicos por si mismos.


    Una duda circunstancial... en sintetizadores se mira mucho la huella sonora, siendo incluso rasgo identitivo. Entonces, timbricamente... ¿esto es un sinte SE o un Roland? :roll:


    PD. Parece que el filtro HPF -o el miltimodo- es solo para valientes :mrgreen:


    PD. Con la de sintes que han existido y existen, estoy aborrecido de tanto Minimoog, original y copias.
  • #21 por Litonano el 20/06/2017
    Me temo que este movimiento de Roland va a obligar a Behringer a ajustar aún más el precio... y a mi el sinte de Uli me gusta más a nivel estético que este... a ver si caen los dos !
  • #22 por El_Ingeniero el 20/06/2017
    Entonces, si un Boomstar cuesta 1000 o mas, ¿como es que hacen otro "analogico" y "superior" por la mitad de precio? :-k
  • #23 por Soundprogramer el 20/06/2017
    Coincido con la opinión de algunos aquí en el sentido de que me ha dejado bastante sorprendido (no me lo esperaba ciértamente) ver a todo un gigante en nombre como Roland teniendo que hechar mano de terceros para circuiterías de diseño analógico.

    No me extraña pues que no salieran del dominio digital y clonajes variados de sus viejas glorias. El mercado ahora ha cambiado en tendencias y quizás les pilló a contrapié pero se supone que la corporación Roland puede contratar ingenieros especializados. Es posible le salga mas barato usar colaboraciones pero deja un poco el nombre de Roland un tanto en la sombra. ¿No os parece?
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  • #24 por pablofcid el 20/06/2017
    Pues yo creo que es una sinergia muy positiva, la verdad. No veo porqué ha de ser mejor hacer todo 'in-house' frente a incorporar conocimiento ya desarrollado por otros y ampliarlo con el propio.
    Personalmente, y sin haberlo probado, me parece todo un acierto como propuesta. Aunando el reclamo de lo analógico y de las referencias a 'MiniMoog' pero a un precio 'boutique' no estratosférico, con posibilidades de memorias/secuencias/automatización muy útiles en entornos de producción (no sólo para toqueteo en vivo desde teclado), el delay ahí mismo, entrada audio, USB-Audio, etc. Está muy completito.
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  • #25 por sapristico el 20/06/2017
    Osea...que lo que llevaba diciendo estos últimos 4 años sobre costes y posibilidades de producción de las grandes entorno al mundo de los chips analógicos clásicos y compañías pequeñas...y el bla bla bla y puro Invent! de los "componentes" de oro y cojón de mico...era cierto!?

    Estas dinámicas del mercado, ponen de manifiesto....que como siempre, lo que demanda el usuario de este entorno (controladores DJ hace unos años que había 3 y luego 30), o analógicos emulatrices pero renovados a precios de mercado e industrias de 2017...siempre llegan tarde y saturando en vez de complementando.

    pero ea..brondemos por la oferta aunque sea tardía y trompicada a una evidente Demanda. Se pone goloso y jugoso el mercado de diversos sintes analógicos-digitales-innovadores-classys....polys y monos...Hurra!

    Y amén al anterior comentario de Pablo. Dejémonos de chorradas....que el mundo funciona ahora de otro modo! SINERGIA, señora!
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