Sintetizadores

Studio Electronics ModStar Sensei, todos en uno

¿A dónde se les van los ojos a los sinteadictos cuando ven un equipo nuevo? Típicamente al filtro. Por eso siempre me llamó la atención en el catálogo de Studio Electronics su línea Boomstar, todo un conjunto de sintes analógicos monofónicos de sobremesa sin teclado controlables vía MIDI o CV. Lo más llamativo era el que constituían toda una familia que ofrecía distintos sabores sobre una misma base, pero con diferencias en el tipo de diseño del filtro.

El aspecto exterior de los diferentes Boomstar y en buena medida su arquitectura interna son uno mismo, pero cada miembro de la saga aporta un tipo de filtro:

  • Boomstar 5089, un filtro en escalera de 24dB/oct deudor del diseño Moog
  • Boomstar 4075 en recuerdo del ARP 2600
  • Boomstar SEM lógicamente ligado al 12dB/oct de Oberheim
  • Boomstar SE80 basado en el filtro doble y multimodo del Yamaha CS-80
  • Boomstar 3003, la acidez del BassLine de Roland.

Con ganas me he quedado siempre de poder encontrar los 5 reunidos y probar así las diferencias de carácter entre los filtros manteniendo el resto de los elementos comunes.

Tras la etiqueta Boomstar, se ha sumado ModStar, bajo la que se ofrecen en una versión modular en formato Eurorack los diseños de esos filtros. Varios han ido apareciendo recientemente como módulos individuales. Desde hace poco, Studio Electronics ofrece también sistemas modulares completos en plan 'pret a porter', reuniendo los módulos de filtrado junto con osciladores, LFOs, generadores de envolvente, y otros.

Hay dos combinaciones de momento. Modstar Sensei Analog es más amplia, recopilando en un solo modular tres osciladores, cuatro de los filtros mencionados (ausente el 3003) y otro buen número de recursos (amplificador, múltiples, mezcladores, S&H, modulador anillo, envolventes, ...). Una selección de módulos que aparenta pecar de poco aventurera al no incluir elementos excesivamente esotéricos, pero que a cambio aporta con esa variedad de filtros una variedad de colores que puede resultar muy agradecida en los usos más convencionales, sin olvidar lo excepcional que puede resultar la posibilidad de usarlos de forma combinada.

Además, yendo a los detalles de cada uno de los módulos (que podéis encontrar en el manual de usuario) se encuentran amplias funciones en los osciladores (sync, PW, FM, subosc, salidas simultáneas e independientes sin / tri / saw / ramp / square), o en los filtros incluyendo control CV de la resonancia, o control 1V/oct de la frecuencia de corte para poder 'tocar' con el filtro en oscilación. Mención aparte también a la complejidad particular del filtro doble que existe en el módulo SE88, o al interfaz MIDI>CV que integra tiendos canales de notas (dos juegos CV/Gate) más un CC, velocidad, y clock.

El precio, en consonancia con esas dimensiones, ronda los 5500 € para Sensei Analog.

Más limitada, existe la opción Modstar Seito Rising, basada en dos osciladores y el filtro a lo ARP junto con otros elementos, posiblemente queriendo aprovechar el prestigio del ARP2600 y el tirón que ha demostrado el filtro 4075 dentro del catálogo de Studio Electronics.

Los interesados particularmente en alguno de los módulos, a fin de integrarlos en un entorno Eurorack, pueden disponer de ellos también individualmente. Por llegar, previsto para el 26 de octubre, un Modstar Sensei Hybrid del que no tenemos mayor noticia, pero que podría integrar algún elemento digital y al que habrá que echar un ojo y dos manos.

Más info | Studio Electronics

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar